¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas
- Autores
- De Llamas Faner, Marcos Mikhail; Ceballos, Melina; Bartolomé, Daniela; Zamar, Manuel; Carrizo Tarditti, María Lucrecia; Morano, Franco; Beaulieau, Simón; Onetti, Juan Manuel; Joyas, Luis Diego; Resccitelli, Lucas; Sarmiento, Andrea Mariel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Compiladora: Andrea Mariel Sarmiento
Sarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos. Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe. Aparecen “adolescencias” nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de lo inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva. ¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música a esta empresa? ¿Hay aspectos de la clase de música “tradicional” que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urge replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música “sin música ”, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de la disciplina? ¿Propician las tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se “embarrará” con los territorios musicales de los jóvenes? Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro.
Sarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
adolescencia
educación
escuela
música
pedagogía musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5639
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d8d8be03c90201937fb55ca52c4ace75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5639 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelasDe Llamas Faner, Marcos MikhailCeballos, MelinaBartolomé, DanielaZamar, ManuelCarrizo Tarditti, María LucreciaMorano, FrancoBeaulieau, SimónOnetti, Juan ManuelJoyas, Luis DiegoResccitelli, LucasSarmiento, Andrea Marieladolescenciaeducaciónescuelamúsicapedagogía musicalCompiladora: Andrea Mariel SarmientoSarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos. Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe. Aparecen “adolescencias” nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de lo inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva. ¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música a esta empresa? ¿Hay aspectos de la clase de música “tradicional” que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urge replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música “sin música ”, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de la disciplina? ¿Propician las tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se “embarrará” con los territorios musicales de los jóvenes? Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro.Sarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.2017-12info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-760-085-8http://hdl.handle.net/11086/5639spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5639Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:46.655Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
spellingShingle |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas De Llamas Faner, Marcos Mikhail adolescencia educación escuela música pedagogía musical |
title_short |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_full |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_fullStr |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_full_unstemmed |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
title_sort |
¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Llamas Faner, Marcos Mikhail Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea Mariel |
author |
De Llamas Faner, Marcos Mikhail |
author_facet |
De Llamas Faner, Marcos Mikhail Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Ceballos, Melina Bartolomé, Daniela Zamar, Manuel Carrizo Tarditti, María Lucrecia Morano, Franco Beaulieau, Simón Onetti, Juan Manuel Joyas, Luis Diego Resccitelli, Lucas Sarmiento, Andrea Mariel |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescencia educación escuela música pedagogía musical |
topic |
adolescencia educación escuela música pedagogía musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Compiladora: Andrea Mariel Sarmiento Sarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la música se presenta como fuerte interpeladora de sus identidades. Identidades que están emergiendo desde un complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales, institucionales y políticos. Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio, encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no existe. Aparecen “adolescencias” nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo que plantea el imperio de lo inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva. ¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde la clase de Música a esta empresa? ¿Hay aspectos de la clase de música “tradicional” que resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y abordajes nos urge replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música “sin música ”, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como contenidos fundantes de la disciplina? ¿Propician las tecnologías nuevas maneras de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos conocidos o se “embarrará” con los territorios musicales de los jóvenes? Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro. Sarmiento, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
description |
Compiladora: Andrea Mariel Sarmiento |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-760-085-8 http://hdl.handle.net/11086/5639 |
identifier_str_mv |
978-987-760-085-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618883628007424 |
score |
13.070432 |