El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano
- Autores
- Alvarez, Maria del Pilar
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-45) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses, llamadas mujeres de confort, hicieron pública sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas. La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía - The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999) - logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de 5 horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror? ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este artículo propongo un análisis profundo del rol de los testimonios en los tres documentales mencionados.
Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TESTIMONIO
MEMORIA
DERECHOS HUMANOS
MUJERES DE CONFORT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197409
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f2a550ac9db537b00da47ccb9cafca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197409 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreanoAlvarez, Maria del PilarTESTIMONIOMEMORIADERECHOS HUMANOSMUJERES DE CONFORThttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-45) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses, llamadas mujeres de confort, hicieron pública sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas. La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía - The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999) - logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de 5 horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror? ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este artículo propongo un análisis profundo del rol de los testimonios en los tres documentales mencionados.Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197409Alvarez, Maria del Pilar; El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 1-81669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:13.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
title |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
spellingShingle |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano Alvarez, Maria del Pilar TESTIMONIO MEMORIA DERECHOS HUMANOS MUJERES DE CONFORT |
title_short |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
title_full |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
title_fullStr |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
title_full_unstemmed |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
title_sort |
El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Maria del Pilar |
author |
Alvarez, Maria del Pilar |
author_facet |
Alvarez, Maria del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESTIMONIO MEMORIA DERECHOS HUMANOS MUJERES DE CONFORT |
topic |
TESTIMONIO MEMORIA DERECHOS HUMANOS MUJERES DE CONFORT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-45) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses, llamadas mujeres de confort, hicieron pública sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas. La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía - The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999) - logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de 5 horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror? ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este artículo propongo un análisis profundo del rol de los testimonios en los tres documentales mencionados. Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
A más de cuarenta años de finalizado el período colonial (1910-45) en Corea del Sur, las ex esclavas sexuales de los militares japoneses, llamadas mujeres de confort, hicieron pública sus historias, reclamos y demandas. Ayudadas por grupos de la sociedad civil, en 1991 se produce la primer denuncia efectuada por una de las ex víctimas frente a los tribunales de Tokio. Años de silencio, censura política e indiferencia social produjeron una minimización de lo ocurrido y una total marginación de sus víctimas. La directora feminista Byu Young Joo será la primera en inmortalizar en celuloide los testimonios de algunas pocas supervivientes. Su trilogía - The Murmuring (1995), Habitual Sadness (1997) y My own Breathing (1999) - logró una reactivación del debate a nivel nacional e internacional sin precedente. A lo largo de más de 5 horas de texto fílmico, los testimonios en primera persona adquirieron un rol central en la reconstrucción del pasado traumático. ¿Cómo reconstruir y mostrar la violencia? ¿Cómo hacer visible las cicatrices del pasado sin apelar a una homogenización del horror? ¿Qué valor adquiere la palabra testimonial? Retomando a Didi-Huberman, Walter Benjamín y Jacques Ranciere, en este artículo propongo un análisis profundo del rol de los testimonios en los tres documentales mencionados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197409 Alvarez, Maria del Pilar; El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 1-8 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197409 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Maria del Pilar; El pasado en primera persona: apuntes sobre las mujeres de confort en el cine documental surcoreano; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 1-8 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1528 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613803723980800 |
score |
13.070432 |