Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano

Autores
Alvarez, Maria del Pilar; Manfredi, Luciana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de forma comparada en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. El trabajo sostiene que existe una doble funcionalidad de la memoria política. Por un lado, la memoria como práctica ideológica-pedagógica, y por otro, como una necesidad de la vida cotidiana. Esta disyunción genera una zona gris de memorias en conflicto.
This article describes and analyzes how historical memories are shaped in contemporary South Korean documentary film, as well as their relationships with documentary makers’ social and family imaginaries. The main goal is to discuss new tendencies of historical memories in South Korean documentaries and their influence in the debate on memory as audiovisual images. To that end, we have selected two documentaries, Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) and Repatriation (Kim Dong Won 2003), which will be studied in a comparative manner within the academic debate on memory and documentary films. Based on our observations, we suggest that there is a new trend in South Korean documentary cinema which shows how a dual functionality of political memory—as an ideological-pedagogic practice and as a need of everyday life—generate a “grey area” of memories in conflict.
Este artigo descreve e analisa as formas que adquire a memória histórica no documentário sulcoreano e sua relação com os imaginários sociais e familiares dos documentalistas. O principal objetivo é discutir as novas tendências da memória histórica do documentário sul-coreano e seu impacto no debate da memória audiovisual. Para este fim, foram selecionados dois documentários, Medley Cheonggyecheon: A dream of iron (Kelvin Park 2010) e Repatriation (Kim Dong Won, 2003), os quais serão estudados comparativamente no contexto do debate sobre memória e cinema do real. A partir do observado, pode-se afirmar que há uma nova tendência no cinema sul-coreano que evidencia uma dupla funcionalidade da memória política: como prática ideológica e pedagógica e como uma necessidade da vida diária, gerando uma “área cinzenta” de memórias conflitantes.
Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Manfredi, Luciana. Universidad Icesi; Colombia
Materia
MEMORIA HISTORICA
POSCOLINIALISMO
DOCUMENTAL COREANO
DERECHOS HUMANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199535

id CONICETDig_270884ec7de2530917be94e482d0b453
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199535
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreanoStrategies of Memory: from the Political to Everyday Life. A View on South Korean Documentary FilmsEstratégias da memória: do político para o cotidiano. Olhares desde o documentário sulcoreanoAlvarez, Maria del PilarManfredi, LucianaMEMORIA HISTORICAPOSCOLINIALISMODOCUMENTAL COREANODERECHOS HUMANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de forma comparada en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. El trabajo sostiene que existe una doble funcionalidad de la memoria política. Por un lado, la memoria como práctica ideológica-pedagógica, y por otro, como una necesidad de la vida cotidiana. Esta disyunción genera una zona gris de memorias en conflicto.This article describes and analyzes how historical memories are shaped in contemporary South Korean documentary film, as well as their relationships with documentary makers’ social and family imaginaries. The main goal is to discuss new tendencies of historical memories in South Korean documentaries and their influence in the debate on memory as audiovisual images. To that end, we have selected two documentaries, Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) and Repatriation (Kim Dong Won 2003), which will be studied in a comparative manner within the academic debate on memory and documentary films. Based on our observations, we suggest that there is a new trend in South Korean documentary cinema which shows how a dual functionality of political memory—as an ideological-pedagogic practice and as a need of everyday life—generate a “grey area” of memories in conflict.Este artigo descreve e analisa as formas que adquire a memória histórica no documentário sulcoreano e sua relação com os imaginários sociais e familiares dos documentalistas. O principal objetivo é discutir as novas tendências da memória histórica do documentário sul-coreano e seu impacto no debate da memória audiovisual. Para este fim, foram selecionados dois documentários, Medley Cheonggyecheon: A dream of iron (Kelvin Park 2010) e Repatriation (Kim Dong Won, 2003), os quais serão estudados comparativamente no contexto do debate sobre memória e cinema do real. A partir do observado, pode-se afirmar que há uma nova tendência no cinema sul-coreano que evidencia uma dupla funcionalidade da memória política: como prática ideológica e pedagógica e como uma necessidade da vida diária, gerando uma “área cinzenta” de memórias conflitantes.Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Manfredi, Luciana. Universidad Icesi; ColombiaUniversidad del Valle2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199535Alvarez, Maria del Pilar; Manfredi, Luciana; Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano; Universidad del Valle; Revista Sociedad y Economía; 23; 12-2012; 85-981657-6357CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99625425005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199535instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:05.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
Strategies of Memory: from the Political to Everyday Life. A View on South Korean Documentary Films
Estratégias da memória: do político para o cotidiano. Olhares desde o documentário sulcoreano
title Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
spellingShingle Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
Alvarez, Maria del Pilar
MEMORIA HISTORICA
POSCOLINIALISMO
DOCUMENTAL COREANO
DERECHOS HUMANOS
title_short Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
title_full Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
title_fullStr Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
title_full_unstemmed Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
title_sort Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Maria del Pilar
Manfredi, Luciana
author Alvarez, Maria del Pilar
author_facet Alvarez, Maria del Pilar
Manfredi, Luciana
author_role author
author2 Manfredi, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA HISTORICA
POSCOLINIALISMO
DOCUMENTAL COREANO
DERECHOS HUMANOS
topic MEMORIA HISTORICA
POSCOLINIALISMO
DOCUMENTAL COREANO
DERECHOS HUMANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de forma comparada en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. El trabajo sostiene que existe una doble funcionalidad de la memoria política. Por un lado, la memoria como práctica ideológica-pedagógica, y por otro, como una necesidad de la vida cotidiana. Esta disyunción genera una zona gris de memorias en conflicto.
This article describes and analyzes how historical memories are shaped in contemporary South Korean documentary film, as well as their relationships with documentary makers’ social and family imaginaries. The main goal is to discuss new tendencies of historical memories in South Korean documentaries and their influence in the debate on memory as audiovisual images. To that end, we have selected two documentaries, Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) and Repatriation (Kim Dong Won 2003), which will be studied in a comparative manner within the academic debate on memory and documentary films. Based on our observations, we suggest that there is a new trend in South Korean documentary cinema which shows how a dual functionality of political memory—as an ideological-pedagogic practice and as a need of everyday life—generate a “grey area” of memories in conflict.
Este artigo descreve e analisa as formas que adquire a memória histórica no documentário sulcoreano e sua relação com os imaginários sociais e familiares dos documentalistas. O principal objetivo é discutir as novas tendências da memória histórica do documentário sul-coreano e seu impacto no debate da memória audiovisual. Para este fim, foram selecionados dois documentários, Medley Cheonggyecheon: A dream of iron (Kelvin Park 2010) e Repatriation (Kim Dong Won, 2003), os quais serão estudados comparativamente no contexto do debate sobre memória e cinema do real. A partir do observado, pode-se afirmar que há uma nova tendência no cinema sul-coreano que evidencia uma dupla funcionalidade da memória política: como prática ideológica e pedagógica e como uma necessidade da vida diária, gerando uma “área cinzenta” de memórias conflitantes.
Fil: Alvarez, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Manfredi, Luciana. Universidad Icesi; Colombia
description El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de forma comparada en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. El trabajo sostiene que existe una doble funcionalidad de la memoria política. Por un lado, la memoria como práctica ideológica-pedagógica, y por otro, como una necesidad de la vida cotidiana. Esta disyunción genera una zona gris de memorias en conflicto.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199535
Alvarez, Maria del Pilar; Manfredi, Luciana; Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano; Universidad del Valle; Revista Sociedad y Economía; 23; 12-2012; 85-98
1657-6357
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199535
identifier_str_mv Alvarez, Maria del Pilar; Manfredi, Luciana; Estrategias de la memoria de lo político a lo cotidiano: Miradas desde el cine documental surcoreano; Universidad del Valle; Revista Sociedad y Economía; 23; 12-2012; 85-98
1657-6357
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99625425005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613545636921344
score 13.070432