Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial
- Autores
- Cruz, Pablo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del ?arte colonial andino?, reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.
This work focuses on a series of visual productions linked to contingents of indigenous laborers that were sent to work in major mining centers in the Southern Andes during the early part of the colonial period. These visual productions—which are characterized by their visual discretion and level of abstraction, in marked contrast to the figurative representations and styles of “Andean colonial art”—reflect both the coercion and the control of images that the colonial regime and the Church exercised upon these poulations, as well as the latter’s recognition and adoption of Christianity and its symbols, above all the cross. The information used in this article comes from a series of studies conducted since 1995 at different colonial mining and metallurgical sites in Potosí Department and in the regions of Chuquisaca, Oruro and Pacajes, in Bolivia.
Fil: Cruz, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
indígenas del común
minería
metalurgia
Andes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117029
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5ef70bdc18fe04a52afda7be05a522b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117029 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonialCruz, Pabloindígenas del comúnmineríametalurgiaAndeshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del ?arte colonial andino?, reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.This work focuses on a series of visual productions linked to contingents of indigenous laborers that were sent to work in major mining centers in the Southern Andes during the early part of the colonial period. These visual productions—which are characterized by their visual discretion and level of abstraction, in marked contrast to the figurative representations and styles of “Andean colonial art”—reflect both the coercion and the control of images that the colonial regime and the Church exercised upon these poulations, as well as the latter’s recognition and adoption of Christianity and its symbols, above all the cross. The information used in this article comes from a series of studies conducted since 1995 at different colonial mining and metallurgical sites in Potosí Department and in the regions of Chuquisaca, Oruro and Pacajes, in Bolivia.Fil: Cruz, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMuseo Chileno de Arte precolombino2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117029Cruz, Pablo; Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial; Museo Chileno de Arte precolombino; Boletín del Museo de Arte Precolombino; 21; 1; 10-2016; 93-1110716-1530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2016/07/06_Cruz.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:23:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:23:31.407CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| title |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| spellingShingle |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial Cruz, Pablo indígenas del común minería metalurgia Andes |
| title_short |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| title_full |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| title_fullStr |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| title_full_unstemmed |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| title_sort |
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz, Pablo |
| author |
Cruz, Pablo |
| author_facet |
Cruz, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
indígenas del común minería metalurgia Andes |
| topic |
indígenas del común minería metalurgia Andes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del ?arte colonial andino?, reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia. This work focuses on a series of visual productions linked to contingents of indigenous laborers that were sent to work in major mining centers in the Southern Andes during the early part of the colonial period. These visual productions—which are characterized by their visual discretion and level of abstraction, in marked contrast to the figurative representations and styles of “Andean colonial art”—reflect both the coercion and the control of images that the colonial regime and the Church exercised upon these poulations, as well as the latter’s recognition and adoption of Christianity and its symbols, above all the cross. The information used in this article comes from a series of studies conducted since 1995 at different colonial mining and metallurgical sites in Potosí Department and in the regions of Chuquisaca, Oruro and Pacajes, in Bolivia. Fil: Cruz, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del ?arte colonial andino?, reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117029 Cruz, Pablo; Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial; Museo Chileno de Arte precolombino; Boletín del Museo de Arte Precolombino; 21; 1; 10-2016; 93-111 0716-1530 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/117029 |
| identifier_str_mv |
Cruz, Pablo; Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial; Museo Chileno de Arte precolombino; Boletín del Museo de Arte Precolombino; 21; 1; 10-2016; 93-111 0716-1530 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2016/07/06_Cruz.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte precolombino |
| publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte precolombino |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977860408541184 |
| score |
13.082534 |