La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es construir un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica (Gillam et al, 1999; Taverna y Peralta, 2009). A pesar de la relevancia de las habilidades involucradas en la narración de experiencias personales para el desarrollo infantil, son escasos los instrumentos específicamente diseñados para su evaluación. La mayoría evalúa narrativas de ficción en otras poblaciones (ej. Gagarina et al., 2015; Justice et al., 2010). En Sudamérica, los instrumentos contemplan principalmente narrativas de ficción (ej. Signorini et al., 1989; Strasser et al., 2010) desde una perspectiva tradicional. Nuestro objetivo es presentar los resultados de un primer análisis de características macro y microestructurales de relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de 3 a 5 años de distintos sectores socioeconómicos (SES) de Buenos Aires.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
LIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística
Madrid
España
Sociedad Española de Lingüística - Materia
-
Desarrollo narrativo infantil
Instrumento de evaluación
Infancia
Población hispanohablante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255627
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76a40d2e2bdb790a75f56d5887ec55a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255627 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, ArgentinaFranco, Ailín PaulaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataDesarrollo narrativo infantilInstrumento de evaluaciónInfanciaPoblación hispanohablantehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es construir un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica (Gillam et al, 1999; Taverna y Peralta, 2009). A pesar de la relevancia de las habilidades involucradas en la narración de experiencias personales para el desarrollo infantil, son escasos los instrumentos específicamente diseñados para su evaluación. La mayoría evalúa narrativas de ficción en otras poblaciones (ej. Gagarina et al., 2015; Justice et al., 2010). En Sudamérica, los instrumentos contemplan principalmente narrativas de ficción (ej. Signorini et al., 1989; Strasser et al., 2010) desde una perspectiva tradicional. Nuestro objetivo es presentar los resultados de un primer análisis de características macro y microestructurales de relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de 3 a 5 años de distintos sectores socioeconómicos (SES) de Buenos Aires.Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaLIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de LingüísticaMadridEspañaSociedad Española de LingüísticaSociedad Española de Lingüística2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255627La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina; LIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística; Madrid; España; 2024; 35-35CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sel.edu.es/wp-content/uploads/Libro-de-resumenes-2024-FINAL.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:20.083CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
title |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina Franco, Ailín Paula Desarrollo narrativo infantil Instrumento de evaluación Infancia Población hispanohablante |
title_short |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
title_full |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Ailín Paula Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author |
Franco, Ailín Paula |
author_facet |
Franco, Ailín Paula Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo narrativo infantil Instrumento de evaluación Infancia Población hispanohablante |
topic |
Desarrollo narrativo infantil Instrumento de evaluación Infancia Población hispanohablante |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es construir un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica (Gillam et al, 1999; Taverna y Peralta, 2009). A pesar de la relevancia de las habilidades involucradas en la narración de experiencias personales para el desarrollo infantil, son escasos los instrumentos específicamente diseñados para su evaluación. La mayoría evalúa narrativas de ficción en otras poblaciones (ej. Gagarina et al., 2015; Justice et al., 2010). En Sudamérica, los instrumentos contemplan principalmente narrativas de ficción (ej. Signorini et al., 1989; Strasser et al., 2010) desde una perspectiva tradicional. Nuestro objetivo es presentar los resultados de un primer análisis de características macro y microestructurales de relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de 3 a 5 años de distintos sectores socioeconómicos (SES) de Buenos Aires. Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina LIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Madrid España Sociedad Española de Lingüística |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es construir un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica (Gillam et al, 1999; Taverna y Peralta, 2009). A pesar de la relevancia de las habilidades involucradas en la narración de experiencias personales para el desarrollo infantil, son escasos los instrumentos específicamente diseñados para su evaluación. La mayoría evalúa narrativas de ficción en otras poblaciones (ej. Gagarina et al., 2015; Justice et al., 2010). En Sudamérica, los instrumentos contemplan principalmente narrativas de ficción (ej. Signorini et al., 1989; Strasser et al., 2010) desde una perspectiva tradicional. Nuestro objetivo es presentar los resultados de un primer análisis de características macro y microestructurales de relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de 3 a 5 años de distintos sectores socioeconómicos (SES) de Buenos Aires. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255627 La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina; LIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística; Madrid; España; 2024; 35-35 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255627 |
identifier_str_mv |
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina; LIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística; Madrid; España; 2024; 35-35 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sel.edu.es/wp-content/uploads/Libro-de-resumenes-2024-FINAL.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614311655243776 |
score |
13.070432 |