Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
- Autores
- Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
COVID-19
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
GESTIÓN EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5dbb461c03d192023a887dbbf51a621e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento socialNew educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemenMarsollier, Roxana GracielaExpósito, Cristián DavidCOVID-19SISTEMA EDUCATIVODOCENCIAAISLAMIENTO SOCIALNECESIDADES EDUCATIVASGESTIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166501Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-102362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:00.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social New educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemen |
title |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
spellingShingle |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social Marsollier, Roxana Graciela COVID-19 SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA AISLAMIENTO SOCIAL NECESIDADES EDUCATIVAS GESTIÓN EDUCATIVA |
title_short |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
title_full |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
title_fullStr |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
title_full_unstemmed |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
title_sort |
Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David |
author |
Marsollier, Roxana Graciela |
author_facet |
Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David |
author_role |
author |
author2 |
Expósito, Cristián David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA AISLAMIENTO SOCIAL NECESIDADES EDUCATIVAS GESTIÓN EDUCATIVA |
topic |
COVID-19 SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA AISLAMIENTO SOCIAL NECESIDADES EDUCATIVAS GESTIÓN EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial. The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level. Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166501 Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166501 |
identifier_str_mv |
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613265244553216 |
score |
13.070432 |