Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social

Autores
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
COVID-19
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
GESTIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501

id CONICETDig_5dbb461c03d192023a887dbbf51a621e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento socialNew educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemenMarsollier, Roxana GracielaExpósito, Cristián DavidCOVID-19SISTEMA EDUCATIVODOCENCIAAISLAMIENTO SOCIALNECESIDADES EDUCATIVASGESTIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166501Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-102362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166501instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:00.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
New educational needs an approach to the conditions of the educational sistem in times of social cofinemen
title Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
spellingShingle Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
Marsollier, Roxana Graciela
COVID-19
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
GESTIÓN EDUCATIVA
title_short Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
title_full Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
title_fullStr Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
title_full_unstemmed Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
title_sort Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social
dc.creator.none.fl_str_mv Marsollier, Roxana Graciela
Expósito, Cristián David
author Marsollier, Roxana Graciela
author_facet Marsollier, Roxana Graciela
Expósito, Cristián David
author_role author
author2 Expósito, Cristián David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
GESTIÓN EDUCATIVA
topic COVID-19
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
GESTIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
The objective of this study was to identify the main needs detected by teachers in their own group of students during the social, preventive and compulsory isolation ordered by the National Government in March 2020. Teachers and managers from different educational levels belonging to the province of Mendoza, Argentina (n = 777). The qualitative results were worked on and analyzed from the answers to open questions and small narratives that give rise to the free expression of the participants. By means of the Grounded Theory, explanatory categories were constructed that allowed identifying needs that go beyond technological and connectivity restrictions, entering the economic, family, pedagogical and psychoaffective sphere of students from different educational contexts. These results constitute a first approximation to the conditions that the educational system faces in times of compulsory social confinement. In turn, they constitute a relevant input for the generation of knowledge about the educational reality in this time of pandemic and for decision-making at the institutional and provincial management level.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo - Cic; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El objetivo del presente estudio fue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de esta investigación docentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativos fueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaron categorías explicativas que permitieron analizar necesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógica y psicoafectiva de estudiantes de distintos contextos educativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo en tiempos de confinamiento social obligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en esta época de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166501
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166501
identifier_str_mv Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Nuevas necesidades educativas una aproximaxión a los acondicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social; Universidad Nacional de Rosario; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 6-2021; 1-10
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/579
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613265244553216
score 13.070432