Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación
- Autores
- Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires, los contenidos CTS fueron incluidos dentro de los diseños curriculares de diversas asignaturas a partir del tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de los contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología dentr ode la temática de alimentación en dos asignaturas: Biología y Salud y Adolescencia.Para ello, se analizaron 5 libros de texto de diferentes editoriales para cada asignatura. Se utilizó una metodología mixta que incluyó la categorización y análisis de los libros. Se encontró una significativa presencia de contenidos de sociología externa de la ciencia a lo largo de todo el abordaje de los contenidos de alimentación en ambas asignaturas. Mientras que los contenidos relacionados a la epistemología fueron nulos en ambas asignaturas.
Na Argentina, mais especificamente na Província de Buenos Aires, os conteúdos da CTS foram incluídos nos projetos curriculares de vários assuntos do tratamento da Natureza da Ciência e Tecnologia. Por este motivo, este estudo enfoca a análise dos conteúdos da Natureza da Ciência e Tecnologia no tema da alimentação em dois temas: Biologia e Saúde e Adolescência. Para fazer isso, 5 livros didáticos de diferentes editores foram analisados para cada assunto. Utilizou-se uma metodologia mista que incluiu a categorização e análise dos livros. Encontramos uma presença significativa do conteúdo sociológico externo da ciência em toda a abordagem dos conteúdos de nutrição em ambos os assuntos. Enquanto os conteúdos relacionados à epistemologia foram nulos em ambos os assuntos.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación CTS
Escuela Secundaria
Alimentos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154614
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d5edc50ec82e6a4e70d971cba7a7581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154614 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentaciónAnalysis of the approach of the Nature of Science and Technology in the books of “Biology” and “Health and Adolescence” from the topic of foodLampert, Damian AlbertoPorro, SilviaEducación CTSEscuela SecundariaAlimentoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires, los contenidos CTS fueron incluidos dentro de los diseños curriculares de diversas asignaturas a partir del tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de los contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología dentr ode la temática de alimentación en dos asignaturas: Biología y Salud y Adolescencia.Para ello, se analizaron 5 libros de texto de diferentes editoriales para cada asignatura. Se utilizó una metodología mixta que incluyó la categorización y análisis de los libros. Se encontró una significativa presencia de contenidos de sociología externa de la ciencia a lo largo de todo el abordaje de los contenidos de alimentación en ambas asignaturas. Mientras que los contenidos relacionados a la epistemología fueron nulos en ambas asignaturas.Na Argentina, mais especificamente na Província de Buenos Aires, os conteúdos da CTS foram incluídos nos projetos curriculares de vários assuntos do tratamento da Natureza da Ciência e Tecnologia. Por este motivo, este estudo enfoca a análise dos conteúdos da Natureza da Ciência e Tecnologia no tema da alimentação em dois temas: Biologia e Saúde e Adolescência. Para fazer isso, 5 livros didáticos de diferentes editores foram analisados para cada assunto. Utilizou-se uma metodologia mista que incluiu a categorização e análise dos livros. Encontramos uma presença significativa do conteúdo sociológico externo da ciência em toda a abordagem dos conteúdos de nutrição em ambos os assuntos. Enquanto os conteúdos relacionados à epistemologia foram nulos em ambos os assuntos.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores2019-10-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154614Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación; Universidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 11; 2; 21-10-2019; 637-6451647-3582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/6358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v11i2.6358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:51.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación Analysis of the approach of the Nature of Science and Technology in the books of “Biology” and “Health and Adolescence” from the topic of food |
title |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
spellingShingle |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación Lampert, Damian Alberto Educación CTS Escuela Secundaria Alimentos |
title_short |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
title_full |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
title_fullStr |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
title_full_unstemmed |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
title_sort |
Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lampert, Damian Alberto Porro, Silvia |
author |
Lampert, Damian Alberto |
author_facet |
Lampert, Damian Alberto Porro, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Porro, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación CTS Escuela Secundaria Alimentos |
topic |
Educación CTS Escuela Secundaria Alimentos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires, los contenidos CTS fueron incluidos dentro de los diseños curriculares de diversas asignaturas a partir del tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de los contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología dentr ode la temática de alimentación en dos asignaturas: Biología y Salud y Adolescencia.Para ello, se analizaron 5 libros de texto de diferentes editoriales para cada asignatura. Se utilizó una metodología mixta que incluyó la categorización y análisis de los libros. Se encontró una significativa presencia de contenidos de sociología externa de la ciencia a lo largo de todo el abordaje de los contenidos de alimentación en ambas asignaturas. Mientras que los contenidos relacionados a la epistemología fueron nulos en ambas asignaturas. Na Argentina, mais especificamente na Província de Buenos Aires, os conteúdos da CTS foram incluídos nos projetos curriculares de vários assuntos do tratamento da Natureza da Ciência e Tecnologia. Por este motivo, este estudo enfoca a análise dos conteúdos da Natureza da Ciência e Tecnologia no tema da alimentação em dois temas: Biologia e Saúde e Adolescência. Para fazer isso, 5 livros didáticos de diferentes editores foram analisados para cada assunto. Utilizou-se uma metodologia mista que incluiu a categorização e análise dos livros. Encontramos uma presença significativa do conteúdo sociológico externo da ciência em toda a abordagem dos conteúdos de nutrição em ambos os assuntos. Enquanto os conteúdos relacionados à epistemologia foram nulos em ambos os assuntos. Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires, los contenidos CTS fueron incluidos dentro de los diseños curriculares de diversas asignaturas a partir del tratamiento de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de los contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología dentr ode la temática de alimentación en dos asignaturas: Biología y Salud y Adolescencia.Para ello, se analizaron 5 libros de texto de diferentes editoriales para cada asignatura. Se utilizó una metodología mixta que incluyó la categorización y análisis de los libros. Se encontró una significativa presencia de contenidos de sociología externa de la ciencia a lo largo de todo el abordaje de los contenidos de alimentación en ambas asignaturas. Mientras que los contenidos relacionados a la epistemología fueron nulos en ambas asignaturas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154614 Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación; Universidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 11; 2; 21-10-2019; 637-645 1647-3582 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154614 |
identifier_str_mv |
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Análisis del abordaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los libros de "Biología" y de "Salud y Adolescencia" a partir del tema de la alimentación; Universidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 11; 2; 21-10-2019; 637-645 1647-3582 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/6358 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v11i2.6358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Aveiro. Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614450100830208 |
score |
13.069144 |