Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía

Autores
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.
In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación CTS
Acuaponía
Pensamiento crítico
Alimentos
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889

id CONICETDig_ff9124c7cd0c75116369ad8038b6b885
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponíaSTS experience for food education: The aquaponicLampert, Damian AlbertoPorro, SilviaEducación CTSAcuaponíaPensamiento críticoAlimentosCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154889Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-480327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/61info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:45.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
STS experience for food education: The aquaponic
title Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
spellingShingle Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
Lampert, Damian Alberto
Educación CTS
Acuaponía
Pensamiento crítico
Alimentos
Competencias
title_short Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
title_full Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
title_fullStr Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
title_full_unstemmed Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
title_sort Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
dc.creator.none.fl_str_mv Lampert, Damian Alberto
Porro, Silvia
author Lampert, Damian Alberto
author_facet Lampert, Damian Alberto
Porro, Silvia
author_role author
author2 Porro, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación CTS
Acuaponía
Pensamiento crítico
Alimentos
Competencias
topic Educación CTS
Acuaponía
Pensamiento crítico
Alimentos
Competencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.
In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154889
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-48
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154889
identifier_str_mv Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-48
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/61
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269598804606976
score 13.13397