Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía
- Autores
- Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.
In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación CTS
Acuaponía
Pensamiento crítico
Alimentos
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff9124c7cd0c75116369ad8038b6b885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponíaSTS experience for food education: The aquaponicLampert, Damian AlbertoPorro, SilviaEducación CTSAcuaponíaPensamiento críticoAlimentosCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD.In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154889Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-480327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/61info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154889instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:45.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía STS experience for food education: The aquaponic |
title |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
spellingShingle |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía Lampert, Damian Alberto Educación CTS Acuaponía Pensamiento crítico Alimentos Competencias |
title_short |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
title_full |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
title_fullStr |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
title_full_unstemmed |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
title_sort |
Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lampert, Damian Alberto Porro, Silvia |
author |
Lampert, Damian Alberto |
author_facet |
Lampert, Damian Alberto Porro, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Porro, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación CTS Acuaponía Pensamiento crítico Alimentos Competencias |
topic |
Educación CTS Acuaponía Pensamiento crítico Alimentos Competencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD. In this paper we present a CTS teaching proposal for physical chemistry of the secondary school from a Didactic Unit (DU) on aquaponics. The work stages, the materials and the competences to be developed are shown. The objective of the application was to encourage motivation and critical thinking skills in the student body, which could be analyzed from a survey and interview conducted at the end of the DU. Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTSpara fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica(UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y lascompetencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar lamotivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cualse pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantadoal finalizar la UD. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154889 Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-48 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154889 |
identifier_str_mv |
Lampert, Damian Alberto; Porro, Silvia; Una experiencia CTS para la educación alimentaria: La acuaponía; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 25; 1; 30-6-2019; 41-48 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/61 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269598804606976 |
score |
13.13397 |