La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua

Autores
Higuera, Lorena Angélica; Vecchia, María Teresa; Cadiz, Anabela Ivana; Brouchoud, Maria Silvia; Parra, Lucas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad; fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial y con acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En este escenario de mayor apertura hacia la comunidad, en las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos diseñados de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: "diseños de enseñanzas en geografía". Es por ello, que se hace necesario forjar un lugar de intervención que cubra contextos de enseñanza/aprendizaje emergentes de la propia práctica, una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza en geografía.La ponencia muestra como una de sus principales contribuciones un camino recorrido y sostenido en el tiempo de espacios de experiencias en formación docente continua, iniciado en 2012 con la organización de la I Jornada "Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media". Una iniciativa que tuvo como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centraron en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y poner en valor la formación permanente disciplinar y didáctica.La premisa de estos encuentros, es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de "compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías".En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recupera experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Fil: Higuera, Lorena Angélica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
Fil: Vecchia, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
Fil: Cadiz, Anabela Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Brouchoud, Maria Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Parra, Lucas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"
Neuquén
Argentina
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENCIA
GEOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226095

id CONICETDig_5d14493bc0b19f8597994148fb633c2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226095
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continuaHiguera, Lorena AngélicaVecchia, María TeresaCadiz, Anabela IvanaBrouchoud, Maria SilviaParra, LucasESCUELA SECUNDARIADOCENCIAGEOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad; fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial y con acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En este escenario de mayor apertura hacia la comunidad, en las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos diseñados de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: "diseños de enseñanzas en geografía". Es por ello, que se hace necesario forjar un lugar de intervención que cubra contextos de enseñanza/aprendizaje emergentes de la propia práctica, una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza en geografía.La ponencia muestra como una de sus principales contribuciones un camino recorrido y sostenido en el tiempo de espacios de experiencias en formación docente continua, iniciado en 2012 con la organización de la I Jornada "Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media". Una iniciativa que tuvo como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centraron en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y poner en valor la formación permanente disciplinar y didáctica.La premisa de estos encuentros, es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de "compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías".En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recupera experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.Fil: Higuera, Lorena Angélica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; ArgentinaFil: Vecchia, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; ArgentinaFil: Cadiz, Anabela Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Brouchoud, Maria Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Parra, Lucas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; ArgentinaV Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"NeuquénArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de GeografíaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de GeografíaPérez, Gabriela AnaHiguera, Lorena Angélica2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226095La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua; V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"; Neuquén; Argentina; 2016; 1631-1642978-987-604-474-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redargentinadegeografiafisica.files.wordpress.com/2016/12/geografias-por-venir-uncomahue_v-congreso-u-publicas.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:37:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:37:43.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
title La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
spellingShingle La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
Higuera, Lorena Angélica
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENCIA
GEOGRAFÍA
title_short La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
title_full La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
title_fullStr La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
title_full_unstemmed La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
title_sort La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua
dc.creator.none.fl_str_mv Higuera, Lorena Angélica
Vecchia, María Teresa
Cadiz, Anabela Ivana
Brouchoud, Maria Silvia
Parra, Lucas
author Higuera, Lorena Angélica
author_facet Higuera, Lorena Angélica
Vecchia, María Teresa
Cadiz, Anabela Ivana
Brouchoud, Maria Silvia
Parra, Lucas
author_role author
author2 Vecchia, María Teresa
Cadiz, Anabela Ivana
Brouchoud, Maria Silvia
Parra, Lucas
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Gabriela Ana
Higuera, Lorena Angélica
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DOCENCIA
GEOGRAFÍA
topic ESCUELA SECUNDARIA
DOCENCIA
GEOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad; fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial y con acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En este escenario de mayor apertura hacia la comunidad, en las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos diseñados de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: "diseños de enseñanzas en geografía". Es por ello, que se hace necesario forjar un lugar de intervención que cubra contextos de enseñanza/aprendizaje emergentes de la propia práctica, una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza en geografía.La ponencia muestra como una de sus principales contribuciones un camino recorrido y sostenido en el tiempo de espacios de experiencias en formación docente continua, iniciado en 2012 con la organización de la I Jornada "Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media". Una iniciativa que tuvo como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centraron en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y poner en valor la formación permanente disciplinar y didáctica.La premisa de estos encuentros, es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de "compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías".En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recupera experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Fil: Higuera, Lorena Angélica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
Fil: Vecchia, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
Fil: Cadiz, Anabela Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Brouchoud, Maria Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Parra, Lucas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina
V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"
Neuquén
Argentina
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
description La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad; fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial y con acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En este escenario de mayor apertura hacia la comunidad, en las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos diseñados de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: "diseños de enseñanzas en geografía". Es por ello, que se hace necesario forjar un lugar de intervención que cubra contextos de enseñanza/aprendizaje emergentes de la propia práctica, una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza en geografía.La ponencia muestra como una de sus principales contribuciones un camino recorrido y sostenido en el tiempo de espacios de experiencias en formación docente continua, iniciado en 2012 con la organización de la I Jornada "Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media". Una iniciativa que tuvo como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centraron en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y poner en valor la formación permanente disciplinar y didáctica.La premisa de estos encuentros, es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de "compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías".En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recupera experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226095
La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua; V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"; Neuquén; Argentina; 2016; 1631-1642
978-987-604-474-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226095
identifier_str_mv La Geografía en la escuela media: Experiencias de formación docente continua; V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas "Geografías por venir"; Neuquén; Argentina; 2016; 1631-1642
978-987-604-474-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redargentinadegeografiafisica.files.wordpress.com/2016/12/geografias-por-venir-uncomahue_v-congreso-u-publicas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426206727667712
score 13.10058