Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos
- Autores
- Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las “materialidades-afectantes” (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.
This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Zambaglione, Daniel Ruben. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Argentina
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Escuela Secundaria
Cuerpo
Corporalidades
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237687
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee4747e27d1d836ee51c11f723f4d707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237687 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerposInhabiting the School: Bodies in the School/The School of BodiesMachado, Mercedes LibertadZambaglione, Daniel RubenDiaz, SantiagoEscuela SecundariaCuerpoCorporalidadesDocenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las “materialidades-afectantes” (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world.Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaFil: Zambaglione, Daniel Ruben. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; ArgentinaFil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237687Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 2; 4; 10-2023; 1-82953-4372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe030info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237687instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:22.228CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos Inhabiting the School: Bodies in the School/The School of Bodies |
title |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
spellingShingle |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos Machado, Mercedes Libertad Escuela Secundaria Cuerpo Corporalidades Docencia |
title_short |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
title_full |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
title_fullStr |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
title_full_unstemmed |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
title_sort |
Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machado, Mercedes Libertad Zambaglione, Daniel Ruben Diaz, Santiago |
author |
Machado, Mercedes Libertad |
author_facet |
Machado, Mercedes Libertad Zambaglione, Daniel Ruben Diaz, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Zambaglione, Daniel Ruben Diaz, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Secundaria Cuerpo Corporalidades Docencia |
topic |
Escuela Secundaria Cuerpo Corporalidades Docencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las “materialidades-afectantes” (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo. This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world. Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina Fil: Zambaglione, Daniel Ruben. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Argentina Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las “materialidades-afectantes” (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237687 Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 2; 4; 10-2023; 1-8 2953-4372 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237687 |
identifier_str_mv |
Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 2; 4; 10-2023; 1-8 2953-4372 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe030 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e030 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614431160401920 |
score |
13.070432 |