Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar

Autores
Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.
The dedication of teaching has received a low level of attention in scientific literature as compared to the involvement of students; its study is revalued with the valuing of the contextual perspective, where the teacher is considered to be a key piece in promoting it. In this article, the factors that define the dedication of teachers who teach at a primary school level are defined and stated, based on a study focused on knowing the perceptions created by practicing teachers. Said study was carried out in 2016 with the contribution of 22 teachers, who were all under informed consent. For the gathering of data, a semi-structured interview administered individually was used. Amongst the results found, four categories define the aspects that commit and disengage the task of teaching regarding the classroom, the students, the colleagues, the family and the administrative tasks. The discoveries made in this article are of use to the suggestion of actions that promote the involvement of teachers in the work environment.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Contexto socioeducativo
Familia
Estudiantes
Implicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138901

id CONICETDig_5c5ea50059be9cab5f4ae6c2ce7db663
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138901
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñarFactors that engage and disengage in the task of teachingRigo, Daiana YamilaContexto socioeducativoFamiliaEstudiantesImplicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.The dedication of teaching has received a low level of attention in scientific literature as compared to the involvement of students; its study is revalued with the valuing of the contextual perspective, where the teacher is considered to be a key piece in promoting it. In this article, the factors that define the dedication of teachers who teach at a primary school level are defined and stated, based on a study focused on knowing the perceptions created by practicing teachers. Said study was carried out in 2016 with the contribution of 22 teachers, who were all under informed consent. For the gathering of data, a semi-structured interview administered individually was used. Amongst the results found, four categories define the aspects that commit and disengage the task of teaching regarding the classroom, the students, the colleagues, the family and the administrative tasks. The discoveries made in this article are of use to the suggestion of actions that promote the involvement of teachers in the work environment.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138901Rigo, Daiana Yamila; Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 28; 64; 6-2018; 41-490188-33132395-9886CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/2310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/pd.a28n64.2310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:49.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
Factors that engage and disengage in the task of teaching
title Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
spellingShingle Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
Rigo, Daiana Yamila
Contexto socioeducativo
Familia
Estudiantes
Implicación
title_short Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
title_full Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
title_fullStr Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
title_full_unstemmed Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
title_sort Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contexto socioeducativo
Familia
Estudiantes
Implicación
topic Contexto socioeducativo
Familia
Estudiantes
Implicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.
The dedication of teaching has received a low level of attention in scientific literature as compared to the involvement of students; its study is revalued with the valuing of the contextual perspective, where the teacher is considered to be a key piece in promoting it. In this article, the factors that define the dedication of teachers who teach at a primary school level are defined and stated, based on a study focused on knowing the perceptions created by practicing teachers. Said study was carried out in 2016 with the contribution of 22 teachers, who were all under informed consent. For the gathering of data, a semi-structured interview administered individually was used. Amongst the results found, four categories define the aspects that commit and disengage the task of teaching regarding the classroom, the students, the colleagues, the family and the administrative tasks. The discoveries made in this article are of use to the suggestion of actions that promote the involvement of teachers in the work environment.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138901
Rigo, Daiana Yamila; Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 28; 64; 6-2018; 41-49
0188-3313
2395-9886
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138901
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 28; 64; 6-2018; 41-49
0188-3313
2395-9886
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/2310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/pd.a28n64.2310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269368634834944
score 13.13397