La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria

Autores
Blanco, Rafael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la estrategia metodológica cualitativa de una investigación finalizada. Esta tuvo por objeto analizar las regulaciones de las identidades de género y sexualidad en la vida cotidiana universitaria desde el punto de vista de los y las estudiantes. La investigación revistió una serie de particularidades: la universidad constituyó el espacio social en el que se realizó la indagación a la vez que la institución desde la cual se realizó el trabajo; las regulaciones sexo genéricas fueron objeto de indagación desde una posición siempre genérica y sexuada; la distancia investigativa se combinó con la cercanía de los sujetos entrevistados, debido a la proximidad generacional y el universo de acontecimientos compartidos de la época. Para la revisión metodológica propuesta se recurre a los conceptos de reflexividad, implicación y contra-memoria con el objeto de reflexionar en torno a dos puntos: los vínculos entre investigador y sujetos-objetos de investigación y acerca de los “usos” de la voz de las personas entrevistadas.
The aim of this piece is to revise the qualitative methodological strategy assumed in an already finished research project. The purpose was to analyze the regulation of gender and sexuality identities in everyday university life from the students’ point of view. The project entailed a series of characteristics: the university was both the space studied and the space where the study was carried out; sex and gender regulations were researched from within a sexed and gendered position; given the age and shared experiences between the participants of the study, research distance was combined with proximity among them. In order to conduct the proposed methodological revision, the article makes use of concepts such as reflexivity, implication and counter-memory, with the aim of reflecting upon two aspects: the links between researcher and subjects-objects of study; and the uses made of the voices of the study participants.
O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão da estratégia metodológica qualitativa adotada em uma pesquisa já concluída. Pesquisa esta que analisou (ou, se você não quiser repetir pesquisa, pode ser também: “Nela foram analisadas”) as regulações sociais das identidades de gênero e sexualidade presentes na vida cotidiana universitária desde o ponto de vista dos alunos. A pesquisa apresentou uma série de particularidades: a universidade que serviu de espaço social para as entrevistas é também a instituição pesquisadora; as regulações sexo genéricas foram objeto de análise a partir de uma posição genérica e sexuada; o distanciamento investigativo combinou-se a uma proximidade com os entrevistados, por conta da proximidade geracional e dos eventos de época compartilhados. Para a revisão aqui proposta tomou-se como base os conceitos de reflexividade, envolvimento e contra-memória, a fim de refletir sobre dois pontos: as relações entre pesquisador e sujeitos-objeto de pesquisa, e sobre o “uso” da voz dos entrevistados.
Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACION
REFLIXIVIDAD
IMPLICACION
SEXUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36456

id CONICETDig_f23e159bd016938197d847083af2ac76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoriaBlanco, RafaelEDUCACIONREFLIXIVIDADIMPLICACIONSEXUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la estrategia metodológica cualitativa de una investigación finalizada. Esta tuvo por objeto analizar las regulaciones de las identidades de género y sexualidad en la vida cotidiana universitaria desde el punto de vista de los y las estudiantes. La investigación revistió una serie de particularidades: la universidad constituyó el espacio social en el que se realizó la indagación a la vez que la institución desde la cual se realizó el trabajo; las regulaciones sexo genéricas fueron objeto de indagación desde una posición siempre genérica y sexuada; la distancia investigativa se combinó con la cercanía de los sujetos entrevistados, debido a la proximidad generacional y el universo de acontecimientos compartidos de la época. Para la revisión metodológica propuesta se recurre a los conceptos de reflexividad, implicación y contra-memoria con el objeto de reflexionar en torno a dos puntos: los vínculos entre investigador y sujetos-objetos de investigación y acerca de los “usos” de la voz de las personas entrevistadas.The aim of this piece is to revise the qualitative methodological strategy assumed in an already finished research project. The purpose was to analyze the regulation of gender and sexuality identities in everyday university life from the students’ point of view. The project entailed a series of characteristics: the university was both the space studied and the space where the study was carried out; sex and gender regulations were researched from within a sexed and gendered position; given the age and shared experiences between the participants of the study, research distance was combined with proximity among them. In order to conduct the proposed methodological revision, the article makes use of concepts such as reflexivity, implication and counter-memory, with the aim of reflecting upon two aspects: the links between researcher and subjects-objects of study; and the uses made of the voices of the study participants.O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão da estratégia metodológica qualitativa adotada em uma pesquisa já concluída. Pesquisa esta que analisou (ou, se você não quiser repetir pesquisa, pode ser também: “Nela foram analisadas”) as regulações sociais das identidades de gênero e sexualidade presentes na vida cotidiana universitária desde o ponto de vista dos alunos. A pesquisa apresentou uma série de particularidades: a universidade que serviu de espaço social para as entrevistas é também a instituição pesquisadora; as regulações sexo genéricas foram objeto de análise a partir de uma posição genérica e sexuada; o distanciamento investigativo combinou-se a uma proximidade com os entrevistados, por conta da proximidade geracional e dos eventos de época compartilhados. Para a revisão aqui proposta tomou-se como base os conceitos de reflexividade, envolvimento e contra-memória, a fim de refletir sobre dois pontos: as relações entre pesquisador e sujeitos-objeto de pesquisa, e sobre o “uso” da voz dos entrevistados.Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36456Blanco, Rafael; La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 11; 2; 10-2014; 167-1901659-0139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/16586info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:55.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
title La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
spellingShingle La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
Blanco, Rafael
EDUCACION
REFLIXIVIDAD
IMPLICACION
SEXUALIDAD
title_short La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
title_full La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
title_fullStr La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
title_full_unstemmed La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
title_sort La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Rafael
author Blanco, Rafael
author_facet Blanco, Rafael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
REFLIXIVIDAD
IMPLICACION
SEXUALIDAD
topic EDUCACION
REFLIXIVIDAD
IMPLICACION
SEXUALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la estrategia metodológica cualitativa de una investigación finalizada. Esta tuvo por objeto analizar las regulaciones de las identidades de género y sexualidad en la vida cotidiana universitaria desde el punto de vista de los y las estudiantes. La investigación revistió una serie de particularidades: la universidad constituyó el espacio social en el que se realizó la indagación a la vez que la institución desde la cual se realizó el trabajo; las regulaciones sexo genéricas fueron objeto de indagación desde una posición siempre genérica y sexuada; la distancia investigativa se combinó con la cercanía de los sujetos entrevistados, debido a la proximidad generacional y el universo de acontecimientos compartidos de la época. Para la revisión metodológica propuesta se recurre a los conceptos de reflexividad, implicación y contra-memoria con el objeto de reflexionar en torno a dos puntos: los vínculos entre investigador y sujetos-objetos de investigación y acerca de los “usos” de la voz de las personas entrevistadas.
The aim of this piece is to revise the qualitative methodological strategy assumed in an already finished research project. The purpose was to analyze the regulation of gender and sexuality identities in everyday university life from the students’ point of view. The project entailed a series of characteristics: the university was both the space studied and the space where the study was carried out; sex and gender regulations were researched from within a sexed and gendered position; given the age and shared experiences between the participants of the study, research distance was combined with proximity among them. In order to conduct the proposed methodological revision, the article makes use of concepts such as reflexivity, implication and counter-memory, with the aim of reflecting upon two aspects: the links between researcher and subjects-objects of study; and the uses made of the voices of the study participants.
O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão da estratégia metodológica qualitativa adotada em uma pesquisa já concluída. Pesquisa esta que analisou (ou, se você não quiser repetir pesquisa, pode ser também: “Nela foram analisadas”) as regulações sociais das identidades de gênero e sexualidade presentes na vida cotidiana universitária desde o ponto de vista dos alunos. A pesquisa apresentou uma série de particularidades: a universidade que serviu de espaço social para as entrevistas é também a instituição pesquisadora; as regulações sexo genéricas foram objeto de análise a partir de uma posição genérica e sexuada; o distanciamento investigativo combinou-se a uma proximidade com os entrevistados, por conta da proximidade geracional e dos eventos de época compartilhados. Para a revisão aqui proposta tomou-se como base os conceitos de reflexividade, envolvimento e contra-memória, a fim de refletir sobre dois pontos: as relações entre pesquisador e sujeitos-objeto de pesquisa, e sobre o “uso” da voz dos entrevistados.
Fil: Blanco, Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la estrategia metodológica cualitativa de una investigación finalizada. Esta tuvo por objeto analizar las regulaciones de las identidades de género y sexualidad en la vida cotidiana universitaria desde el punto de vista de los y las estudiantes. La investigación revistió una serie de particularidades: la universidad constituyó el espacio social en el que se realizó la indagación a la vez que la institución desde la cual se realizó el trabajo; las regulaciones sexo genéricas fueron objeto de indagación desde una posición siempre genérica y sexuada; la distancia investigativa se combinó con la cercanía de los sujetos entrevistados, debido a la proximidad generacional y el universo de acontecimientos compartidos de la época. Para la revisión metodológica propuesta se recurre a los conceptos de reflexividad, implicación y contra-memoria con el objeto de reflexionar en torno a dos puntos: los vínculos entre investigador y sujetos-objetos de investigación y acerca de los “usos” de la voz de las personas entrevistadas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36456
Blanco, Rafael; La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 11; 2; 10-2014; 167-190
1659-0139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36456
identifier_str_mv Blanco, Rafael; La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 11; 2; 10-2014; 167-190
1659-0139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/16586
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083386473447424
score 13.22299