Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia

Autores
Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria de trabajo (MT) es un proceso clave para la cognición de alto nivel,fundamentalmente implicada en habilidades y capacidades vinculadas al desempeño académico. Su importancia ha impulsado el diseño de programas de intervención destinados a optimizar el funcionamiento ejecutivo o rehabilitar a niños con diversos déficits asociados. Si bien existen algunos resultados positivos en relación al uso de programas informatizados de entrenamiento de MT en población infantil, los estudios destinados a diseñar y probar su eficacia son todavía limitados y sus resultados no son concluyentes. Es por eso que este proyecto se propone diseñar un programa de entrenamiento informatizado para MT destinado a niños sanos de edad escolar; evaluar el impacto del entrenamiento en el desempeño en tareas con demanda de MT; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios, y si los efectos del entrenamiento se mantienen en el tiempo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 60 niños escolarizados de 8-10 años de edad; se implementará un diseño cuasi-experimental, asignando a los participantes a 2 grupos: entrenamiento y control. Se espera poder probar la eficacia del programa de entrenamiento, y contribuir al conocimiento del funcionamiento de la MT en niños de edad escolar.
Working memory (WM) is a key process for higher order cognition, fundamentally implied in capacities and skills related to academic achievement. Its importance has driven the design of intervention programs aimed to optimize executive functioning or rehabilitate children with diverse associated deficits. In spite of some positive results related to the use of computerized training programs in children population, studies bound to designing and proving their efficacy are still limited and their results are not concluding. Therefore, this project intends to design a computerized WM training program for healthy school-aged children; assess its impact on their performance in tasks with WM demands; analyze if such training effects generalize to other domains, and if they are sustained over time. We will work with a non probabilistic sample of 60 school-attending children, aged 8 to 10 years old, and implement a quasi-experimental design, assigning participants to 2 groups: training and control. We aim to demonstrate the efficacy of the training program, and contribute to the knowledge of WM functioning in school-aged children.
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180392

id CONICETDig_5c37b1d5f43f93f46e4aa7a2e9e01049
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferenciaWorking memory training: Evaluation and transfer effectsVernucci, SantiagoIntrozzi, Isabel MariaRichard's, Maria MartaMEMORIA DE TRABAJOENTRENAMIENTONIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de trabajo (MT) es un proceso clave para la cognición de alto nivel,fundamentalmente implicada en habilidades y capacidades vinculadas al desempeño académico. Su importancia ha impulsado el diseño de programas de intervención destinados a optimizar el funcionamiento ejecutivo o rehabilitar a niños con diversos déficits asociados. Si bien existen algunos resultados positivos en relación al uso de programas informatizados de entrenamiento de MT en población infantil, los estudios destinados a diseñar y probar su eficacia son todavía limitados y sus resultados no son concluyentes. Es por eso que este proyecto se propone diseñar un programa de entrenamiento informatizado para MT destinado a niños sanos de edad escolar; evaluar el impacto del entrenamiento en el desempeño en tareas con demanda de MT; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios, y si los efectos del entrenamiento se mantienen en el tiempo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 60 niños escolarizados de 8-10 años de edad; se implementará un diseño cuasi-experimental, asignando a los participantes a 2 grupos: entrenamiento y control. Se espera poder probar la eficacia del programa de entrenamiento, y contribuir al conocimiento del funcionamiento de la MT en niños de edad escolar.Working memory (WM) is a key process for higher order cognition, fundamentally implied in capacities and skills related to academic achievement. Its importance has driven the design of intervention programs aimed to optimize executive functioning or rehabilitate children with diverse associated deficits. In spite of some positive results related to the use of computerized training programs in children population, studies bound to designing and proving their efficacy are still limited and their results are not concluding. Therefore, this project intends to design a computerized WM training program for healthy school-aged children; assess its impact on their performance in tasks with WM demands; analyze if such training effects generalize to other domains, and if they are sustained over time. We will work with a non probabilistic sample of 60 school-attending children, aged 8 to 10 years old, and implement a quasi-experimental design, assigning participants to 2 groups: training and control. We aim to demonstrate the efficacy of the training program, and contribute to the knowledge of WM functioning in school-aged children.Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180392Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1332-13401668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:33.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
Working memory training: Evaluation and transfer effects
title Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
spellingShingle Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
Vernucci, Santiago
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
title_short Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
title_full Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
title_fullStr Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
title_full_unstemmed Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
title_sort Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
dc.creator.none.fl_str_mv Vernucci, Santiago
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author Vernucci, Santiago
author_facet Vernucci, Santiago
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
topic MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria de trabajo (MT) es un proceso clave para la cognición de alto nivel,fundamentalmente implicada en habilidades y capacidades vinculadas al desempeño académico. Su importancia ha impulsado el diseño de programas de intervención destinados a optimizar el funcionamiento ejecutivo o rehabilitar a niños con diversos déficits asociados. Si bien existen algunos resultados positivos en relación al uso de programas informatizados de entrenamiento de MT en población infantil, los estudios destinados a diseñar y probar su eficacia son todavía limitados y sus resultados no son concluyentes. Es por eso que este proyecto se propone diseñar un programa de entrenamiento informatizado para MT destinado a niños sanos de edad escolar; evaluar el impacto del entrenamiento en el desempeño en tareas con demanda de MT; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios, y si los efectos del entrenamiento se mantienen en el tiempo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 60 niños escolarizados de 8-10 años de edad; se implementará un diseño cuasi-experimental, asignando a los participantes a 2 grupos: entrenamiento y control. Se espera poder probar la eficacia del programa de entrenamiento, y contribuir al conocimiento del funcionamiento de la MT en niños de edad escolar.
Working memory (WM) is a key process for higher order cognition, fundamentally implied in capacities and skills related to academic achievement. Its importance has driven the design of intervention programs aimed to optimize executive functioning or rehabilitate children with diverse associated deficits. In spite of some positive results related to the use of computerized training programs in children population, studies bound to designing and proving their efficacy are still limited and their results are not concluding. Therefore, this project intends to design a computerized WM training program for healthy school-aged children; assess its impact on their performance in tasks with WM demands; analyze if such training effects generalize to other domains, and if they are sustained over time. We will work with a non probabilistic sample of 60 school-attending children, aged 8 to 10 years old, and implement a quasi-experimental design, assigning participants to 2 groups: training and control. We aim to demonstrate the efficacy of the training program, and contribute to the knowledge of WM functioning in school-aged children.
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación. Grupo de Psicología Cognitiva y Educacional; Argentina
description La memoria de trabajo (MT) es un proceso clave para la cognición de alto nivel,fundamentalmente implicada en habilidades y capacidades vinculadas al desempeño académico. Su importancia ha impulsado el diseño de programas de intervención destinados a optimizar el funcionamiento ejecutivo o rehabilitar a niños con diversos déficits asociados. Si bien existen algunos resultados positivos en relación al uso de programas informatizados de entrenamiento de MT en población infantil, los estudios destinados a diseñar y probar su eficacia son todavía limitados y sus resultados no son concluyentes. Es por eso que este proyecto se propone diseñar un programa de entrenamiento informatizado para MT destinado a niños sanos de edad escolar; evaluar el impacto del entrenamiento en el desempeño en tareas con demanda de MT; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios, y si los efectos del entrenamiento se mantienen en el tiempo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 60 niños escolarizados de 8-10 años de edad; se implementará un diseño cuasi-experimental, asignando a los participantes a 2 grupos: entrenamiento y control. Se espera poder probar la eficacia del programa de entrenamiento, y contribuir al conocimiento del funcionamiento de la MT en niños de edad escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180392
Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1332-1340
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180392
identifier_str_mv Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1332-1340
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613532998434816
score 13.070432