Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?
- Autores
- Vernucci, Santiago; Gelpi Trudo, Rosario; Bruna, Ornella; Burin, Debora Ines; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar.
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
NIÑOS
TRANSFERENCIA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265617
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a0b1e3a7d75ef4ac259171f352170f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265617 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?Vernucci, SantiagoGelpi Trudo, RosarioBruna, OrnellaBurin, Debora InesCanet Juric, LorenaMEMORIA DE TRABAJOENTRENAMIENTO COGNITIVONIÑOSTRANSFERENCIADIFERENCIAS INDIVIDUALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar.Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265617Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 83-841852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:43.498CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
title |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
spellingShingle |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? Vernucci, Santiago MEMORIA DE TRABAJO ENTRENAMIENTO COGNITIVO NIÑOS TRANSFERENCIA DIFERENCIAS INDIVIDUALES |
title_short |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
title_full |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
title_fullStr |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
title_full_unstemmed |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
title_sort |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernucci, Santiago Gelpi Trudo, Rosario Bruna, Ornella Burin, Debora Ines Canet Juric, Lorena |
author |
Vernucci, Santiago |
author_facet |
Vernucci, Santiago Gelpi Trudo, Rosario Bruna, Ornella Burin, Debora Ines Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Gelpi Trudo, Rosario Bruna, Ornella Burin, Debora Ines Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO ENTRENAMIENTO COGNITIVO NIÑOS TRANSFERENCIA DIFERENCIAS INDIVIDUALES |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO ENTRENAMIENTO COGNITIVO NIÑOS TRANSFERENCIA DIFERENCIAS INDIVIDUALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar. Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265617 Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 83-84 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265617 |
identifier_str_mv |
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 83-84 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614435973365760 |
score |
13.070432 |