Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños

Autores
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
Materia
memoria de trabajo
entrenamiento
niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181

id CONICETDig_189747e462c5ce8ff2abbd859761f4ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niñosStelzer, FlorenciaCervigni, Mauricio AlejandroMazzoni, Cecilia Claramemoria de trabajoentrenamientoniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;Asociación de Psicología de Puerto Rico2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1181Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;1946-2026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:42.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
title Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
spellingShingle Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
Stelzer, Florencia
memoria de trabajo
entrenamiento
niños
title_short Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
title_full Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
title_fullStr Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
title_full_unstemmed Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
title_sort Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author_role author
author2 Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv memoria de trabajo
entrenamiento
niños
topic memoria de trabajo
entrenamiento
niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
description La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1181
Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;
1946-2026
url http://hdl.handle.net/11336/1181
identifier_str_mv Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;
1946-2026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614448360194048
score 13.070432