Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
- Autores
- Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; - Materia
-
memoria de trabajo
entrenamiento
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_189747e462c5ce8ff2abbd859761f4ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niñosStelzer, FlorenciaCervigni, Mauricio AlejandroMazzoni, Cecilia Claramemoria de trabajoentrenamientoniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;Asociación de Psicología de Puerto Rico2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1181Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;1946-2026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:42.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
title |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
spellingShingle |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños Stelzer, Florencia memoria de trabajo entrenamiento niños |
title_short |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
title_full |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
title_fullStr |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
title_full_unstemmed |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
title_sort |
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stelzer, Florencia Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author |
Stelzer, Florencia |
author_facet |
Stelzer, Florencia Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author_role |
author |
author2 |
Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo entrenamiento niños |
topic |
memoria de trabajo entrenamiento niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas. Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina; Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; |
description |
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1181 Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17; 1946-2026 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1181 |
identifier_str_mv |
Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17; 1946-2026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614448360194048 |
score |
13.070432 |