Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad

Autores
López, Magdalena; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemáticas y estrategias de resolución empleadas. Se realizó un estudio cuasi experimental, en niños de 1° grado (n =20). El entrenamiento de la MT se realizó con el programa Cogmed RM (edad escolar 6-17 años). Para evaluar la MT (antes, después) se administraron las siguientes pruebas: dígitos, cubos y letras y números de la escala de memoria WISC IV, Trail Making test, Test de Stroop y Paradigma n-back. Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemáticas se administraron el test LEE y el Pro-cálculo. Al finalizar el tratamiento, observamos que los niños incrementaron su capacidad de MT en todos sus componentes (de 80% al 220%). Además, observamos un beneficio en los aprendizajes elementales en el grupo experimental, obteniendo mayores desempeños en las pruebas de matemática, lectura y comprensión. Ejercitar sistemáticamente la MT en niños con un perfil descendido de desempeño se traduce en una mejora de su rendimiento, transfiriéndose en particular al rendimiento de tareas matemáticas y en menor medida en lengua. Estos datos pueden favorecer el diseño de programas y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir posibles dificultades de aprendizaje al inicio de la escolaridad formal
Abstract: The aims of the present study were to analyze the effectiveness of a training program to increase working memory (WM) capacity in children with a lowered performance profile, and to examine the transfer effect of WM training to language and mathematical skills and to problem resolution strategies. A quasi-experimental study was conducted in children attending first year of primary school (n=20). The WM training was conducted with the Cogmed RM program (for school-aged children 6 to 17). To assess WM, pre and posttest, the following tasks were included: Digit span, Block design, and Letter-number sequencing subtests of the Wisc IV, the Trail Making Test, the Stroop test and an N-back paradigm test. For the assessment of language and mathematics, the LEE and Pro-cálculo tests were administered. After training, improvements in all aspects of WM were found (to 80% from 220%). Besides, academic learnings were enhanced in the trained group, showing gains in mathematics, reading and comprehension. A systematic training of WM in children results in improved academic performance, particularly being transferred to math’s skills, and to a lesser extent to language tasks. These results can improve the design of programs and development of strategies to be used in early interventions to prevent possible difficulties on learning at the beginning of formal school.
Resumo: O objetivo do presente estudo foi incrementar a capacidade da memória de trabalho (MT) em crianças que apresentam um perfil de desempenho reduzido, examinar a transferência do treinamento ao desempenho em língua e matemática, e estratégias de resolução empregadas. Realizou-se um estudo quase experimental em crianças do primeiro ano do primeiro grau (n =20). O treinamento da MT foi realizado com o programa Cogmed RM (idade escolar 6-17 anos). Para avaliar a MT (antes e depois) foram ministradas provas de dígitos diretos, cubos e letras, números da escala de memória WISC IV, Trail Making test, Teste de Stroop e Paradigma n-back. Para avaliar o desempenho escolar em língua e matemática foram aplicados: o Teste LEE e Pro-cálculo. Ao finalizar o tratamento, observamos que as crianças incrementaram sua capacidade de MT em todos os seus componentes (de 80% a 220%). Além disso, observamos um benefício nas aprendizagens elementares no grupo experimental, obtendo maiores desempenhos nas provas de matemática, leitura e compreensão. Exercitar sistematicamente a MT em crianças com um perfil reduzido de desempenho se traduz numa melhora do seu rendimento, transferindo-se em particular no rendimento de tarefas matemáticas e em menor proporção em língua. Estes dados podem favorecer a criação de programas e estratégias de intervenção precoce destinadas a prevenir possíveis dificuldades de aprendizagem no início da escolaridade formal.
Fuente
Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3)
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13959

id RIUCA_3f9c25c360ffcad1cc39a4f9cf309c80
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13959
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridadTransfer effects of working memory training on language and mathematics performance in school-aged childrenTransferência de um treinamento de memória de trabalho para as habilidades acadêmicas e estratégias de resolução de problemas no início da escolaridadeLópez, MagdalenaArán Filippetti, VanessaMEMORIA DE TRABAJORENDIMIENTO ACADEMICOENTRENAMIENTONIÑOSFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemáticas y estrategias de resolución empleadas. Se realizó un estudio cuasi experimental, en niños de 1° grado (n =20). El entrenamiento de la MT se realizó con el programa Cogmed RM (edad escolar 6-17 años). Para evaluar la MT (antes, después) se administraron las siguientes pruebas: dígitos, cubos y letras y números de la escala de memoria WISC IV, Trail Making test, Test de Stroop y Paradigma n-back. Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemáticas se administraron el test LEE y el Pro-cálculo. Al finalizar el tratamiento, observamos que los niños incrementaron su capacidad de MT en todos sus componentes (de 80% al 220%). Además, observamos un beneficio en los aprendizajes elementales en el grupo experimental, obteniendo mayores desempeños en las pruebas de matemática, lectura y comprensión. Ejercitar sistemáticamente la MT en niños con un perfil descendido de desempeño se traduce en una mejora de su rendimiento, transfiriéndose en particular al rendimiento de tareas matemáticas y en menor medida en lengua. Estos datos pueden favorecer el diseño de programas y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir posibles dificultades de aprendizaje al inicio de la escolaridad formalAbstract: The aims of the present study were to analyze the effectiveness of a training program to increase working memory (WM) capacity in children with a lowered performance profile, and to examine the transfer effect of WM training to language and mathematical skills and to problem resolution strategies. A quasi-experimental study was conducted in children attending first year of primary school (n=20). The WM training was conducted with the Cogmed RM program (for school-aged children 6 to 17). To assess WM, pre and posttest, the following tasks were included: Digit span, Block design, and Letter-number sequencing subtests of the Wisc IV, the Trail Making Test, the Stroop test and an N-back paradigm test. For the assessment of language and mathematics, the LEE and Pro-cálculo tests were administered. After training, improvements in all aspects of WM were found (to 80% from 220%). Besides, academic learnings were enhanced in the trained group, showing gains in mathematics, reading and comprehension. A systematic training of WM in children results in improved academic performance, particularly being transferred to math’s skills, and to a lesser extent to language tasks. These results can improve the design of programs and development of strategies to be used in early interventions to prevent possible difficulties on learning at the beginning of formal school.Resumo: O objetivo do presente estudo foi incrementar a capacidade da memória de trabalho (MT) em crianças que apresentam um perfil de desempenho reduzido, examinar a transferência do treinamento ao desempenho em língua e matemática, e estratégias de resolução empregadas. Realizou-se um estudo quase experimental em crianças do primeiro ano do primeiro grau (n =20). O treinamento da MT foi realizado com o programa Cogmed RM (idade escolar 6-17 anos). Para avaliar a MT (antes e depois) foram ministradas provas de dígitos diretos, cubos e letras, números da escala de memória WISC IV, Trail Making test, Teste de Stroop e Paradigma n-back. Para avaliar o desempenho escolar em língua e matemática foram aplicados: o Teste LEE e Pro-cálculo. Ao finalizar o tratamento, observamos que as crianças incrementaram sua capacidade de MT em todos os seus componentes (de 80% a 220%). Além disso, observamos um benefício nas aprendizagens elementares no grupo experimental, obtendo maiores desempenhos nas provas de matemática, leitura e compreensão. Exercitar sistematicamente a MT em crianças com um perfil reduzido de desempenho se traduz numa melhora do seu rendimento, transferindo-se em particular no rendimento de tarefas matemáticas e em menor proporção em língua. Estes dados podem favorecer a criação de programas e estratégias de intervenção precoce destinadas a prevenir possíveis dificuldades de aprendizagem no início da escolaridade formal.Rancagua2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139590718-412310.7714/CNPS/15.3.208López, M., Arán Filippetti, V. Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad [en línea]. Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3). doi: 10.7714/CNPS/15.3.208. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13959instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.808Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
Transfer effects of working memory training on language and mathematics performance in school-aged children
Transferência de um treinamento de memória de trabalho para as habilidades acadêmicas e estratégias de resolução de problemas no início da escolaridade
title Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
spellingShingle Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
López, Magdalena
MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
title_short Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_full Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_fullStr Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_full_unstemmed Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_sort Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
dc.creator.none.fl_str_mv López, Magdalena
Arán Filippetti, Vanessa
author López, Magdalena
author_facet López, Magdalena
Arán Filippetti, Vanessa
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
topic MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemáticas y estrategias de resolución empleadas. Se realizó un estudio cuasi experimental, en niños de 1° grado (n =20). El entrenamiento de la MT se realizó con el programa Cogmed RM (edad escolar 6-17 años). Para evaluar la MT (antes, después) se administraron las siguientes pruebas: dígitos, cubos y letras y números de la escala de memoria WISC IV, Trail Making test, Test de Stroop y Paradigma n-back. Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemáticas se administraron el test LEE y el Pro-cálculo. Al finalizar el tratamiento, observamos que los niños incrementaron su capacidad de MT en todos sus componentes (de 80% al 220%). Además, observamos un beneficio en los aprendizajes elementales en el grupo experimental, obteniendo mayores desempeños en las pruebas de matemática, lectura y comprensión. Ejercitar sistemáticamente la MT en niños con un perfil descendido de desempeño se traduce en una mejora de su rendimiento, transfiriéndose en particular al rendimiento de tareas matemáticas y en menor medida en lengua. Estos datos pueden favorecer el diseño de programas y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir posibles dificultades de aprendizaje al inicio de la escolaridad formal
Abstract: The aims of the present study were to analyze the effectiveness of a training program to increase working memory (WM) capacity in children with a lowered performance profile, and to examine the transfer effect of WM training to language and mathematical skills and to problem resolution strategies. A quasi-experimental study was conducted in children attending first year of primary school (n=20). The WM training was conducted with the Cogmed RM program (for school-aged children 6 to 17). To assess WM, pre and posttest, the following tasks were included: Digit span, Block design, and Letter-number sequencing subtests of the Wisc IV, the Trail Making Test, the Stroop test and an N-back paradigm test. For the assessment of language and mathematics, the LEE and Pro-cálculo tests were administered. After training, improvements in all aspects of WM were found (to 80% from 220%). Besides, academic learnings were enhanced in the trained group, showing gains in mathematics, reading and comprehension. A systematic training of WM in children results in improved academic performance, particularly being transferred to math’s skills, and to a lesser extent to language tasks. These results can improve the design of programs and development of strategies to be used in early interventions to prevent possible difficulties on learning at the beginning of formal school.
Resumo: O objetivo do presente estudo foi incrementar a capacidade da memória de trabalho (MT) em crianças que apresentam um perfil de desempenho reduzido, examinar a transferência do treinamento ao desempenho em língua e matemática, e estratégias de resolução empregadas. Realizou-se um estudo quase experimental em crianças do primeiro ano do primeiro grau (n =20). O treinamento da MT foi realizado com o programa Cogmed RM (idade escolar 6-17 anos). Para avaliar a MT (antes e depois) foram ministradas provas de dígitos diretos, cubos e letras, números da escala de memória WISC IV, Trail Making test, Teste de Stroop e Paradigma n-back. Para avaliar o desempenho escolar em língua e matemática foram aplicados: o Teste LEE e Pro-cálculo. Ao finalizar o tratamento, observamos que as crianças incrementaram sua capacidade de MT em todos os seus componentes (de 80% a 220%). Além disso, observamos um benefício nas aprendizagens elementares no grupo experimental, obtendo maiores desempenhos nas provas de matemática, leitura e compreensão. Exercitar sistematicamente a MT em crianças com um perfil reduzido de desempenho se traduz numa melhora do seu rendimento, transferindo-se em particular no rendimento de tarefas matemáticas e em menor proporção em língua. Estes dados podem favorecer a criação de programas e estratégias de intervenção precoce destinadas a prevenir possíveis dificuldades de aprendizagem no início da escolaridade formal.
description Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
0718-4123
10.7714/CNPS/15.3.208
López, M., Arán Filippetti, V. Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad [en línea]. Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3). doi: 10.7714/CNPS/15.3.208. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
identifier_str_mv 0718-4123
10.7714/CNPS/15.3.208
López, M., Arán Filippetti, V. Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad [en línea]. Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3). doi: 10.7714/CNPS/15.3.208. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Rancagua
publisher.none.fl_str_mv Rancagua
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de neuropsicología. Revista Panamericana de Neuropsicología. 2021, 15 (3)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361907888128
score 13.070432