El regreso de las amenazas vivas en la narrativa argentina contemporánea: De otredades y fronteras (geo)culturales en Berazachussetts de Ávalos Blacha

Autores
Rezzónico, Sabrina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la nouvelle Berazachusetts (2007) de Leandro Ávalos Blacha, proponemos una lectura del modo en que los sujetos-personajes y la ciudad vivencian transformaciones vinculadas a la trasgresión de fronteras (geo)culturales, y de la consideración de las culturas otras a ellas asociadas.De modo general, abordamos la configuración de los rasgos sociales, de clase y de género atribuidos a los personajes femeninos y masculinos desde las miradas de los otros y la transfiguración del conurbano bonaerense, para luego analizar la emergencia de los muertos vivos que "zombifican" la ciudad, como metáfora que recupera nuestro pasado desde el terrorismo de Estado hasta diciembre de 2001 en Argentina. Asimismo, tomamos a Kusch para reflexionar sobre la tensión entre el ser alguien desde la ficción ciudadana y estar no más, permitiendo pensar en cómo desde la ficción se instaura y reactiva un fragmento de memoria de nuestra historia reciente.
Based on the nouvelle Berazachusetts (2007) by Leandro Ávalos Blacha, we propose a reading of the way in which the subjects-characters and the city experience transformations linked to the transgression of (geo)cultural borders, and the consideration of other cultures through associated with them. In general, we address the configuration of social, class and gender traits attributed to female and male characters from the perspectives of others and the transfiguration of the Buenos Aires suburbs, to then analyze the emergence of the living dead that they "zombify" the city, as a metaphor that recovers our past from State terrorism until December 2001 in Argentina. Likewise, we take Kusch to reflect on the tension between being someone from citizen fiction and being no more, allowing us to think about how from fiction a fragment of memory of our recent history is established and reactivated.
Fil: Rezzónico, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina
Materia
Narrativa argentina
Geocultura
Espacio
Frontera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Based on the nouvelle Berazachusetts (2007) by Leandro Ávalos Blacha, we propose a reading of the way in which the subjects-characters and the city experience transformations linked to the transgression of (geo)cultural borders, and the consideration of other cultures through associated with them. In general, we address the configuration of social, class and gender traits attributed to female and male characters from the perspectives of others and the transfiguration of the Buenos Aires suburbs, to then analyze the emergence of the living dead that they "zombify" the city, as a metaphor that recovers our past from State terrorism until December 2001 in Argentina. Likewise, we take Kusch to reflect on the tension between being someone from citizen fiction and being no more, allowing us to think about how from fiction a fragment of memory of our recent history is established and reactivated.
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