Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar

Autores
Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.
Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523

id CONICETDig_5b1ac3124f5a83970c322a76fdf40abb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigarAtairo, DanielaDuarte, YamilaLuques, AgustinaUNIVERSIDADINVESTIGACIÓN EDUCATIVAFORMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269523Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-622796-7875CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entretesisytesista.wixsite.com/anuario/copia-de-perspectivas-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:06.511CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
title Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
spellingShingle Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
Atairo, Daniela
UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN
title_short Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
title_full Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
title_fullStr Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
title_full_unstemmed Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
title_sort Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
dc.creator.none.fl_str_mv Atairo, Daniela
Duarte, Yamila
Luques, Agustina
author Atairo, Daniela
author_facet Atairo, Daniela
Duarte, Yamila
Luques, Agustina
author_role author
author2 Duarte, Yamila
Luques, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN
topic UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.
Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269523
Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-62
2796-7875
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269523
identifier_str_mv Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-62
2796-7875
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entretesisytesista.wixsite.com/anuario/copia-de-perspectivas-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269135892905984
score 13.13397