Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar
- Autores
- Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.
Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5b1ac3124f5a83970c322a76fdf40abb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigarAtairo, DanielaDuarte, YamilaLuques, AgustinaUNIVERSIDADINVESTIGACIÓN EDUCATIVAFORMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica.Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269523Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-622796-7875CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entretesisytesista.wixsite.com/anuario/copia-de-perspectivas-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:18:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269523instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:18:39.947CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| title |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| spellingShingle |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar Atairo, Daniela UNIVERSIDAD INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN |
| title_short |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| title_full |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| title_fullStr |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| title_sort |
Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Atairo, Daniela Duarte, Yamila Luques, Agustina |
| author |
Atairo, Daniela |
| author_facet |
Atairo, Daniela Duarte, Yamila Luques, Agustina |
| author_role |
author |
| author2 |
Duarte, Yamila Luques, Agustina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN |
| topic |
UNIVERSIDAD INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica. Fil: Atairo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Luques, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En este artículo se presenta una propuesta de formación diseñada para dictar el Seminario de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta se inscribe en los debates que se dieron en el proceso de cambio de plan de estudios a principios de este siglo y recupera la impronta de quienes estuvieron a cargo de la materia con anterioridad. En particular, este equipo de cátedra ha desarrollado una serie de dispositivos de formación que permiten una mayor apropiación de los contenidos en base a una articulación teoría-práctica. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269523 Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-62 2796-7875 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/269523 |
| identifier_str_mv |
Atairo, Daniela; Duarte, Yamila; Luques, Agustina; Una propuesta de formación en investigación sobre educación en el grado: el desafío de una aproximación temprana y paulatina a las prácticas de investigar; Universidad Nacional del Sur; Entre tesis y tesistas: Anuario de Ciencias de la Educación; 3; 9-2023; 43-62 2796-7875 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entretesisytesista.wixsite.com/anuario/copia-de-perspectivas-1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781652972339200 |
| score |
12.982451 |