Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level
- Autores
- de Mier, Mariela Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, las investigaciones educativas han focalizado en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños en edad preescolar pues se ha observa- do que las habilidades y los conocimientos que se desarrollan tempranamente tienen impacto en el aprendizaje durante etapas posteriores. Con el fin de disminuir la brecha entre niños de diferentes contextos socioculturales, la evidencia empírica focaliza en la aplicación de estrategias sistemáticas para andamiar el aprendizaje de los niños. En el caso de la comprensión, se ha observado el impacto que tienen las habilidades que se desarrollan en la oralidad en el posterior desempeño como lectores por lo que se plantea la importancia de generar, desde el nivel inicial, situaciones de lectura dialó- gica (o lectura interactiva) en las que el docente guíe la activación de conocimiento previo sobre el tema, la realización de inferencias y el conocimiento del vocabulario. Se trata de instancias de lectura de textos en voz alta en las que el docente planifica la intervención que realizará en el diálogo antes, durante y después de leer para favo- recer la comprensión y el desarrollo del vocabulario. En este trabajo, se presentan las bases teóricas de la lectura dialógica. Asimismo, se presentan ejemplos para la práctica tomados de un programa de desarrollo integral (programa Queremos Aprender).
In recent years, educational research has focalised on the cognitive and linguistic development in children of pre-school age because it has been observed that the abilities and knowledge developed early have an impact on learning in the stages that follow. In order to diminish the rift between children of different sociocultural contexts, the empiric evidence focalised on the application of systematic strategies to guide the children’s learning. Where comprehension is concerned, the impact of the abilities that have been previously developed and nurtured orally as readers has been observed and this leads to the importance of generating situations of interactive reading from initial level. In such situations the teacher guides the activation of previous knowledge on the theme, the realisation of inferences and the knowledge of vocabulary. It is a matter of reading texts aloud with teacher-planned interventions that will take place in the dialogue before, during and after reading to facilitate understanding and the development of vocabulary. In this work, the theoretical bases of interactive reading have been presented. Furthermore, examples are presented of such a practice taken from a programme of integral development (The programme We Want to Learn or Queremos Aprender).
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
Comprensión
Vocabulario
Inferencias
Lectura interactiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138210
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5ae19c778a8eb1b41aec474c91e44157 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138210 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial levelHabilidades de comprensión y desarrollo del vocabulario en el nivel inicialde Mier, Mariela VanesaComprensiónVocabularioInferenciasLectura interactivahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos años, las investigaciones educativas han focalizado en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños en edad preescolar pues se ha observa- do que las habilidades y los conocimientos que se desarrollan tempranamente tienen impacto en el aprendizaje durante etapas posteriores. Con el fin de disminuir la brecha entre niños de diferentes contextos socioculturales, la evidencia empírica focaliza en la aplicación de estrategias sistemáticas para andamiar el aprendizaje de los niños. En el caso de la comprensión, se ha observado el impacto que tienen las habilidades que se desarrollan en la oralidad en el posterior desempeño como lectores por lo que se plantea la importancia de generar, desde el nivel inicial, situaciones de lectura dialó- gica (o lectura interactiva) en las que el docente guíe la activación de conocimiento previo sobre el tema, la realización de inferencias y el conocimiento del vocabulario. Se trata de instancias de lectura de textos en voz alta en las que el docente planifica la intervención que realizará en el diálogo antes, durante y después de leer para favo- recer la comprensión y el desarrollo del vocabulario. En este trabajo, se presentan las bases teóricas de la lectura dialógica. Asimismo, se presentan ejemplos para la práctica tomados de un programa de desarrollo integral (programa Queremos Aprender).In recent years, educational research has focalised on the cognitive and linguistic development in children of pre-school age because it has been observed that the abilities and knowledge developed early have an impact on learning in the stages that follow. In order to diminish the rift between children of different sociocultural contexts, the empiric evidence focalised on the application of systematic strategies to guide the children’s learning. Where comprehension is concerned, the impact of the abilities that have been previously developed and nurtured orally as readers has been observed and this leads to the importance of generating situations of interactive reading from initial level. In such situations the teacher guides the activation of previous knowledge on the theme, the realisation of inferences and the knowledge of vocabulary. It is a matter of reading texts aloud with teacher-planned interventions that will take place in the dialogue before, during and after reading to facilitate understanding and the development of vocabulary. In this work, the theoretical bases of interactive reading have been presented. Furthermore, examples are presented of such a practice taken from a programme of integral development (The programme We Want to Learn or Queremos Aprender).Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad Autónoma de Entre Ríos2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138210de Mier, Mariela Vanesa; Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientia Interfluvius; 10; 2; 4-2020; 65-881853-44221853-4430CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://uader.edu.ar/sif/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:45.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level Habilidades de comprensión y desarrollo del vocabulario en el nivel inicial |
title |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
spellingShingle |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level de Mier, Mariela Vanesa Comprensión Vocabulario Inferencias Lectura interactiva |
title_short |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
title_full |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
title_fullStr |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
title_full_unstemmed |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
title_sort |
Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Mier, Mariela Vanesa |
author |
de Mier, Mariela Vanesa |
author_facet |
de Mier, Mariela Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Vocabulario Inferencias Lectura interactiva |
topic |
Comprensión Vocabulario Inferencias Lectura interactiva |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, las investigaciones educativas han focalizado en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños en edad preescolar pues se ha observa- do que las habilidades y los conocimientos que se desarrollan tempranamente tienen impacto en el aprendizaje durante etapas posteriores. Con el fin de disminuir la brecha entre niños de diferentes contextos socioculturales, la evidencia empírica focaliza en la aplicación de estrategias sistemáticas para andamiar el aprendizaje de los niños. En el caso de la comprensión, se ha observado el impacto que tienen las habilidades que se desarrollan en la oralidad en el posterior desempeño como lectores por lo que se plantea la importancia de generar, desde el nivel inicial, situaciones de lectura dialó- gica (o lectura interactiva) en las que el docente guíe la activación de conocimiento previo sobre el tema, la realización de inferencias y el conocimiento del vocabulario. Se trata de instancias de lectura de textos en voz alta en las que el docente planifica la intervención que realizará en el diálogo antes, durante y después de leer para favo- recer la comprensión y el desarrollo del vocabulario. En este trabajo, se presentan las bases teóricas de la lectura dialógica. Asimismo, se presentan ejemplos para la práctica tomados de un programa de desarrollo integral (programa Queremos Aprender). In recent years, educational research has focalised on the cognitive and linguistic development in children of pre-school age because it has been observed that the abilities and knowledge developed early have an impact on learning in the stages that follow. In order to diminish the rift between children of different sociocultural contexts, the empiric evidence focalised on the application of systematic strategies to guide the children’s learning. Where comprehension is concerned, the impact of the abilities that have been previously developed and nurtured orally as readers has been observed and this leads to the importance of generating situations of interactive reading from initial level. In such situations the teacher guides the activation of previous knowledge on the theme, the realisation of inferences and the knowledge of vocabulary. It is a matter of reading texts aloud with teacher-planned interventions that will take place in the dialogue before, during and after reading to facilitate understanding and the development of vocabulary. In this work, the theoretical bases of interactive reading have been presented. Furthermore, examples are presented of such a practice taken from a programme of integral development (The programme We Want to Learn or Queremos Aprender). Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
En los últimos años, las investigaciones educativas han focalizado en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños en edad preescolar pues se ha observa- do que las habilidades y los conocimientos que se desarrollan tempranamente tienen impacto en el aprendizaje durante etapas posteriores. Con el fin de disminuir la brecha entre niños de diferentes contextos socioculturales, la evidencia empírica focaliza en la aplicación de estrategias sistemáticas para andamiar el aprendizaje de los niños. En el caso de la comprensión, se ha observado el impacto que tienen las habilidades que se desarrollan en la oralidad en el posterior desempeño como lectores por lo que se plantea la importancia de generar, desde el nivel inicial, situaciones de lectura dialó- gica (o lectura interactiva) en las que el docente guíe la activación de conocimiento previo sobre el tema, la realización de inferencias y el conocimiento del vocabulario. Se trata de instancias de lectura de textos en voz alta en las que el docente planifica la intervención que realizará en el diálogo antes, durante y después de leer para favo- recer la comprensión y el desarrollo del vocabulario. En este trabajo, se presentan las bases teóricas de la lectura dialógica. Asimismo, se presentan ejemplos para la práctica tomados de un programa de desarrollo integral (programa Queremos Aprender). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138210 de Mier, Mariela Vanesa; Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientia Interfluvius; 10; 2; 4-2020; 65-88 1853-4422 1853-4430 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138210 |
identifier_str_mv |
de Mier, Mariela Vanesa; Comprehension abilities and vocabulary development at the initial level; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientia Interfluvius; 10; 2; 4-2020; 65-88 1853-4422 1853-4430 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://uader.edu.ar/sif/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614353222893568 |
score |
13.070432 |