La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle
- Autores
- Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio.
The perspective of Cultural Heritage to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected in regard to the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a daily use building like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of cultural heritage.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Escuela primaria
Patrimonio cultural
Desarrollo rural
Memoria colectiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143055
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5abc6ecdbca4b6c24e6addcfb1cd100b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143055 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en LavalleThe local community in the valuation of rural heritage: Francisco Arias school in LavalleDurá Gúrpide, Isabel MaríaEsteves, Matias JoseEscuela primariaPatrimonio culturalDesarrollo ruralMemoria colectivahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio.The perspective of Cultural Heritage to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected in regard to the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a daily use building like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of cultural heritage.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143055Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose; La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 22; 2; 6-2020; 12-231657-03082357-626XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/RevArq.2020.2281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:36:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:36:38.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle The local community in the valuation of rural heritage: Francisco Arias school in Lavalle |
| title |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| spellingShingle |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle Durá Gúrpide, Isabel María Escuela primaria Patrimonio cultural Desarrollo rural Memoria colectiva |
| title_short |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| title_full |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| title_fullStr |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| title_full_unstemmed |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| title_sort |
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María Esteves, Matias Jose |
| author |
Durá Gúrpide, Isabel María |
| author_facet |
Durá Gúrpide, Isabel María Esteves, Matias Jose |
| author_role |
author |
| author2 |
Esteves, Matias Jose |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela primaria Patrimonio cultural Desarrollo rural Memoria colectiva |
| topic |
Escuela primaria Patrimonio cultural Desarrollo rural Memoria colectiva |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio. The perspective of Cultural Heritage to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected in regard to the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a daily use building like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of cultural heritage. Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
| description |
El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143055 Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose; La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 22; 2; 6-2020; 12-23 1657-0308 2357-626X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/143055 |
| identifier_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose; La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 22; 2; 6-2020; 12-23 1657-0308 2357-626X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/RevArq.2020.2281 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504517819301888 |
| score |
12.764688 |