#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela
- Autores
- Tobeña, Veronica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemoló-gico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, confi-gurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurca-ción obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el méri-to de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro.
The article proposes to problematize the weight that is usually granted to the universalization of secondary school to explain cultural degradation. To do this, it follows two tracks. On the one hand, the one provided by the reproductivist criticism carried out by sociology in the 1960s, which points out that it is in the epistemological-pedagogical dimension where its discriminating origin resides. The second track followed is the one rooted in the phenomenal technological and cultural change that our societies are experiencing, configuring a world that articulates defectively with the only school we could create. In light of these hypotheses, the article proposes to tune into the digital age, and then consider what bifurcation the school is forced to take in terms of the cultural transmission of the contemporary context. For this, it focuses on the analysis of three transformations that are transcendental for the cultural function that the school is called to fulfill: the digital culture; complexity theories and chaos; the explosion of diversity. The first one allows problematizing the didactic limitations that ICTs overcome; the second has the merit of correcting many of the epistemological biases promoted by classical science; while diversity opens us to the possibility of installing the value of plurality and materializing an integration of otherness based on differences. The work concludes by pointing out that in the virtuous link between pedagogy and ICT lies the ethical imperative that school has today, as well as its future
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD
DIVERSIDAD
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152168
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5a9f57b38f210d3883144d77c58c7e74 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152168 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela#Change or #Die. Thinking the new to reset high schoolTobeña, VeronicaESCUELA SECUNDARIATEORÍAS DE LA COMPLEJIDADDIVERSIDADPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemoló-gico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, confi-gurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurca-ción obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el méri-to de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro.The article proposes to problematize the weight that is usually granted to the universalization of secondary school to explain cultural degradation. To do this, it follows two tracks. On the one hand, the one provided by the reproductivist criticism carried out by sociology in the 1960s, which points out that it is in the epistemological-pedagogical dimension where its discriminating origin resides. The second track followed is the one rooted in the phenomenal technological and cultural change that our societies are experiencing, configuring a world that articulates defectively with the only school we could create. In light of these hypotheses, the article proposes to tune into the digital age, and then consider what bifurcation the school is forced to take in terms of the cultural transmission of the contemporary context. For this, it focuses on the analysis of three transformations that are transcendental for the cultural function that the school is called to fulfill: the digital culture; complexity theories and chaos; the explosion of diversity. The first one allows problematizing the didactic limitations that ICTs overcome; the second has the merit of correcting many of the epistemological biases promoted by classical science; while diversity opens us to the possibility of installing the value of plurality and materializing an integration of otherness based on differences. The work concludes by pointing out that in the virtuous link between pedagogy and ICT lies the ethical imperative that school has today, as well as its futureFil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152168Tobeña, Veronica; #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 35; 12-2019; 18-331133-26541989-8614CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicasinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/tp2020.35.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:15.104CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela #Change or #Die. Thinking the new to reset high school |
| title |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| spellingShingle |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela Tobeña, Veronica ESCUELA SECUNDARIA TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD DIVERSIDAD PEDAGOGÍA |
| title_short |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| title_full |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| title_fullStr |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| title_full_unstemmed |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| title_sort |
#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tobeña, Veronica |
| author |
Tobeña, Veronica |
| author_facet |
Tobeña, Veronica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD DIVERSIDAD PEDAGOGÍA |
| topic |
ESCUELA SECUNDARIA TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD DIVERSIDAD PEDAGOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemoló-gico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, confi-gurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurca-ción obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el méri-to de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro. The article proposes to problematize the weight that is usually granted to the universalization of secondary school to explain cultural degradation. To do this, it follows two tracks. On the one hand, the one provided by the reproductivist criticism carried out by sociology in the 1960s, which points out that it is in the epistemological-pedagogical dimension where its discriminating origin resides. The second track followed is the one rooted in the phenomenal technological and cultural change that our societies are experiencing, configuring a world that articulates defectively with the only school we could create. In light of these hypotheses, the article proposes to tune into the digital age, and then consider what bifurcation the school is forced to take in terms of the cultural transmission of the contemporary context. For this, it focuses on the analysis of three transformations that are transcendental for the cultural function that the school is called to fulfill: the digital culture; complexity theories and chaos; the explosion of diversity. The first one allows problematizing the didactic limitations that ICTs overcome; the second has the merit of correcting many of the epistemological biases promoted by classical science; while diversity opens us to the possibility of installing the value of plurality and materializing an integration of otherness based on differences. The work concludes by pointing out that in the virtuous link between pedagogy and ICT lies the ethical imperative that school has today, as well as its future Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina |
| description |
El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemoló-gico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, confi-gurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurca-ción obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el méri-to de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152168 Tobeña, Veronica; #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 35; 12-2019; 18-33 1133-2654 1989-8614 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/152168 |
| identifier_str_mv |
Tobeña, Veronica; #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 35; 12-2019; 18-33 1133-2654 1989-8614 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/tp2020.35.003 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781858102116352 |
| score |
12.982451 |