¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina

Autores
Sabuda, Fernando Gabriel.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los factores que permite detectar la localización de población en situación de vulnerabilidad educativa es la identificación de las relaciones entre las características socioculturales de los hogares y los rendimientos académicos de los escolares. A partir del examen de este hecho, de la revisión y clarificación de los conceptos en él implicados, y a la luz de los datos obtenidos por un Sistema de Información Geográfica (SIG), se estudia el modo en que la vulnerabilidad educativa se manifiesta en los niños y adolescentes en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología de análisis es de carácter cuantitativo, pues se apoya en una comparación del Índice de Condicionamiento Sociocultural y el Índice de Rendimientos Educativos (ambos en puntaje Z). Se espera evidenciar las relaciones espaciales existentes entre variables sociales y culturales que configuran el mapa de la vulnerabilidad educativa para la zona de estudio, lo que constituye un tema de amplia relevancia social.
Um dos fatores que permite detectar a localização da população em situação de vulnerabilidade educativa é a identificação das relações entre as características sócio-culturais dos lares e os rendimentos acadêmicos dos escolares. A partir do exame deste fato, da revisão e do esclarecimento dos conceitos nele envolvidos, e à luz dos dados obtidos por um Sistema de Informação Geográfica (SIG), este texto propõe-se a estudar o modo em que a vulnerabilidade educativa manifesta-se nas crianças e nos adolescentes em General Pueyrredón, província de Buenos Aires, Argentina. A metodologia de análise utilizada é de caráter eminentemente quantitativo, pois apóia-se em uma comparação do Índice de Condicionamento Sócio-cultural e o Índice de Rendimentos Educativos (ambos em pontuação Z). Espera-se fazer evidente, as relações espaciais existentes entre variáveis sociais e culturais que configuram o mapa da vulnerabilidade educativa para a zona de estudo, o que constitui um tema de ampla relevância social.
One of the factors that allows to detect the location of population in educational vulnerability state of is the identification of relations between the households’ socio-cultural characteristics and the students’ academic performance. From the analysis of this fact, the review and clarification of the concepts involved in it, using the data obtained by a Geographic Information System (GIS), this paper intends to show how educational vulnerability manifests in kids and teenagers in the General Pueyrredón district, province of Buenos Aires, Argentina. The methodology for the analysis is quantitative, since it is supported in a comparison of the Index of Socio-cultural Conditioning and the Index of Educational Performance (both in Z score). This work intends to evidence the spatial relations existing between social and cultural variables that configure the educational vulnerability map for the studied zone, which constitutes a highly relevant social topic.
Fil: Sabuda, Fernando Gabriel.. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
TERRITORIO LOCAL
VULNERABILIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTOS EDUCATIVOS
CALIDAD DE VIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160070

id CONICETDig_7f5e57728b8c2d6a5cce0bd93ad92d3d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160070
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, ArgentinaQuem é vunerável na escola?: Relações territoriais entre rendimento educativo e o contexto sócio–cultural no distrito de General Pueyrredón, ArgentinaWho is vulnerable in school?: Territorial relations between educational performance and socio–cultural context in the General Pueyrredón district, ArgentinaSabuda, Fernando Gabriel.TERRITORIO LOCALVULNERABILIDAD EDUCATIVARENDIMIENTOS EDUCATIVOSCALIDAD DE VIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los factores que permite detectar la localización de población en situación de vulnerabilidad educativa es la identificación de las relaciones entre las características socioculturales de los hogares y los rendimientos académicos de los escolares. A partir del examen de este hecho, de la revisión y clarificación de los conceptos en él implicados, y a la luz de los datos obtenidos por un Sistema de Información Geográfica (SIG), se estudia el modo en que la vulnerabilidad educativa se manifiesta en los niños y adolescentes en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología de análisis es de carácter cuantitativo, pues se apoya en una comparación del Índice de Condicionamiento Sociocultural y el Índice de Rendimientos Educativos (ambos en puntaje Z). Se espera evidenciar las relaciones espaciales existentes entre variables sociales y culturales que configuran el mapa de la vulnerabilidad educativa para la zona de estudio, lo que constituye un tema de amplia relevancia social.Um dos fatores que permite detectar a localização da população em situação de vulnerabilidade educativa é a identificação das relações entre as características sócio-culturais dos lares e os rendimentos acadêmicos dos escolares. A partir do exame deste fato, da revisão e do esclarecimento dos conceitos nele envolvidos, e à luz dos dados obtidos por um Sistema de Informação Geográfica (SIG), este texto propõe-se a estudar o modo em que a vulnerabilidade educativa manifesta-se nas crianças e nos adolescentes em General Pueyrredón, província de Buenos Aires, Argentina. A metodologia de análise utilizada é de caráter eminentemente quantitativo, pois apóia-se em uma comparação do Índice de Condicionamento Sócio-cultural e o Índice de Rendimentos Educativos (ambos em pontuação Z). Espera-se fazer evidente, as relações espaciais existentes entre variáveis sociais e culturais que configuram o mapa da vulnerabilidade educativa para a zona de estudo, o que constitui um tema de ampla relevância social.One of the factors that allows to detect the location of population in educational vulnerability state of is the identification of relations between the households’ socio-cultural characteristics and the students’ academic performance. From the analysis of this fact, the review and clarification of the concepts involved in it, using the data obtained by a Geographic Information System (GIS), this paper intends to show how educational vulnerability manifests in kids and teenagers in the General Pueyrredón district, province of Buenos Aires, Argentina. The methodology for the analysis is quantitative, since it is supported in a comparison of the Index of Socio-cultural Conditioning and the Index of Educational Performance (both in Z score). This work intends to evidence the spatial relations existing between social and cultural variables that configure the educational vulnerability map for the studied zone, which constitutes a highly relevant social topic.Fil: Sabuda, Fernando Gabriel.. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía2009-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160070Sabuda, Fernando Gabriel.; ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía; 18; 11-2009; 45-570121-215XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/13018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:04.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
Quem é vunerável na escola?: Relações territoriais entre rendimento educativo e o contexto sócio–cultural no distrito de General Pueyrredón, Argentina
Who is vulnerable in school?: Territorial relations between educational performance and socio–cultural context in the General Pueyrredón district, Argentina
title ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
spellingShingle ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
Sabuda, Fernando Gabriel.
TERRITORIO LOCAL
VULNERABILIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTOS EDUCATIVOS
CALIDAD DE VIDA
title_short ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
title_full ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
title_fullStr ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
title_full_unstemmed ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
title_sort ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sabuda, Fernando Gabriel.
author Sabuda, Fernando Gabriel.
author_facet Sabuda, Fernando Gabriel.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TERRITORIO LOCAL
VULNERABILIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTOS EDUCATIVOS
CALIDAD DE VIDA
topic TERRITORIO LOCAL
VULNERABILIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTOS EDUCATIVOS
CALIDAD DE VIDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los factores que permite detectar la localización de población en situación de vulnerabilidad educativa es la identificación de las relaciones entre las características socioculturales de los hogares y los rendimientos académicos de los escolares. A partir del examen de este hecho, de la revisión y clarificación de los conceptos en él implicados, y a la luz de los datos obtenidos por un Sistema de Información Geográfica (SIG), se estudia el modo en que la vulnerabilidad educativa se manifiesta en los niños y adolescentes en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología de análisis es de carácter cuantitativo, pues se apoya en una comparación del Índice de Condicionamiento Sociocultural y el Índice de Rendimientos Educativos (ambos en puntaje Z). Se espera evidenciar las relaciones espaciales existentes entre variables sociales y culturales que configuran el mapa de la vulnerabilidad educativa para la zona de estudio, lo que constituye un tema de amplia relevancia social.
Um dos fatores que permite detectar a localização da população em situação de vulnerabilidade educativa é a identificação das relações entre as características sócio-culturais dos lares e os rendimentos acadêmicos dos escolares. A partir do exame deste fato, da revisão e do esclarecimento dos conceitos nele envolvidos, e à luz dos dados obtidos por um Sistema de Informação Geográfica (SIG), este texto propõe-se a estudar o modo em que a vulnerabilidade educativa manifesta-se nas crianças e nos adolescentes em General Pueyrredón, província de Buenos Aires, Argentina. A metodologia de análise utilizada é de caráter eminentemente quantitativo, pois apóia-se em uma comparação do Índice de Condicionamento Sócio-cultural e o Índice de Rendimentos Educativos (ambos em pontuação Z). Espera-se fazer evidente, as relações espaciais existentes entre variáveis sociais e culturais que configuram o mapa da vulnerabilidade educativa para a zona de estudo, o que constitui um tema de ampla relevância social.
One of the factors that allows to detect the location of population in educational vulnerability state of is the identification of relations between the households’ socio-cultural characteristics and the students’ academic performance. From the analysis of this fact, the review and clarification of the concepts involved in it, using the data obtained by a Geographic Information System (GIS), this paper intends to show how educational vulnerability manifests in kids and teenagers in the General Pueyrredón district, province of Buenos Aires, Argentina. The methodology for the analysis is quantitative, since it is supported in a comparison of the Index of Socio-cultural Conditioning and the Index of Educational Performance (both in Z score). This work intends to evidence the spatial relations existing between social and cultural variables that configure the educational vulnerability map for the studied zone, which constitutes a highly relevant social topic.
Fil: Sabuda, Fernando Gabriel.. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Uno de los factores que permite detectar la localización de población en situación de vulnerabilidad educativa es la identificación de las relaciones entre las características socioculturales de los hogares y los rendimientos académicos de los escolares. A partir del examen de este hecho, de la revisión y clarificación de los conceptos en él implicados, y a la luz de los datos obtenidos por un Sistema de Información Geográfica (SIG), se estudia el modo en que la vulnerabilidad educativa se manifiesta en los niños y adolescentes en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología de análisis es de carácter cuantitativo, pues se apoya en una comparación del Índice de Condicionamiento Sociocultural y el Índice de Rendimientos Educativos (ambos en puntaje Z). Se espera evidenciar las relaciones espaciales existentes entre variables sociales y culturales que configuran el mapa de la vulnerabilidad educativa para la zona de estudio, lo que constituye un tema de amplia relevancia social.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160070
Sabuda, Fernando Gabriel.; ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía; 18; 11-2009; 45-57
0121-215X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160070
identifier_str_mv Sabuda, Fernando Gabriel.; ¿Quién es vulnerable en la escuela?: Análisis territorial de rendimientos educativos y contexto sociocultural en el Partido de General Pueyrredón, Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía; 18; 11-2009; 45-57
0121-215X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/13018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613662329798656
score 13.070432