Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública
- Autores
- Bowman, María Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto recoge hallazgos de una investigación cualitativa de corte etnográfico que estudia las vinculaciones políticas e institucionales entre la educación de personas jóvenes y adultas y la formación para el trabajo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. El articulo aborda como tema central los procesos de formación laboral orientada a jóvenes y adultos que no han finalizado la escolaridad obligatoria. En primer lugar, desarrolla los vaivenes de las articulaciones entre educación y trabajo desde las políticas públicas nacionales producidas en las últimas décadas en la Argentina. En segundo lugar, se enfoca en las agendas que las universidades públicas han construido para atender demandas y necesidades de la población trabajadora. Finalmente, el artículo se detiene - específicamente - en el Programa Universitario de Oficios y de Formación Técnico-Profesional implementado, desde el año 2022, en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de una experiencia con anclaje comunitario dirigida a diseñar, organizar e implementar un dispositivo de formación para el trabajo sobre la base de necesidades productivas y demandas formativas relevadas localmente, que atienda a las dificultades de inclusión sociolaboral de las personas trabajadoras.
Este texto reúne resultados de uma pesquisa etnográfica qualitativa que estuda os vínculos políticos e institucionais entre a educação de jovens e adultos e a formação para o trabalho na cidade de Chilecito, província de La Rioja, Argentina. O artigo aborda como tema central os processos de formação profissional dirigidos a jovens e adultos que não concluíram a escolaridade obrigatória. Em primeiro lugar, desenvolve os altos e baixos das articulações entre educação e trabalho a partir das políticas públicas nacionais produzidas nas últimas décadas na Argentina. Em segundo lugar, centra-se nas agendas que as universidades públicas construíram para atender às demandas e necessidades da população trabalhadora. Por fim, o artigo se detém – especificamente - no Programa Universitário de Ofícios e Formação Técnico-Profissional implementado, desde 2022, na Universidade Nacional de Chilecito. É uma experiência de ancoragem comunitária que visa desenhar, organizar e implementar um dispositivo de formação para o trabalho baseado nas necessidades produtivas e nas demandas de formação identificadas localmente, que responda às dificuldades de inclusão sociolaboral dos trabalhadores.
This text collects findings from a qualitative ethnographic research that studies the political and institutional links between the education of youth and adults and training for work in the city of Chilecito, province of La Rioja, Argentina. The article addresses as a central topic the vocational training processes aimed at young people and adults who have not completed compulsory schooling. Firstly, it develops the ups and downs of the articulations between education and work from the national public policies produced in recent decades in Argentina. Secondly, it focuses on the agendas that public universities have built to meet the demands and needs of the working population. Finally, the article focuses – specifically - at the University Program of Trade and Technical-Professional Training implemented, since 2022, at the National University of Chilecito. It is an experience with community anchorage aimed at designing, organizing and implementing a training scheme for work based on productive needs and training demands.
Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina - Materia
-
FORMACION
EDUCACION
TRABAJO
UNIVERSIDAD PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259385
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59dcbabd8f012c65ab7f91cdbf7f67d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259385 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad públicaFormação para o trabalho para jovens e adultos: Agenda de inclusão em uma universidade públicaWork training for young people and adults: Inclusion agenda in a public universityBowman, María AlejandraFORMACIONEDUCACIONTRABAJOUNIVERSIDAD PUBLICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este texto recoge hallazgos de una investigación cualitativa de corte etnográfico que estudia las vinculaciones políticas e institucionales entre la educación de personas jóvenes y adultas y la formación para el trabajo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. El articulo aborda como tema central los procesos de formación laboral orientada a jóvenes y adultos que no han finalizado la escolaridad obligatoria. En primer lugar, desarrolla los vaivenes de las articulaciones entre educación y trabajo desde las políticas públicas nacionales producidas en las últimas décadas en la Argentina. En segundo lugar, se enfoca en las agendas que las universidades públicas han construido para atender demandas y necesidades de la población trabajadora. Finalmente, el artículo se detiene - específicamente - en el Programa Universitario de Oficios y de Formación Técnico-Profesional implementado, desde el año 2022, en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de una experiencia con anclaje comunitario dirigida a diseñar, organizar e implementar un dispositivo de formación para el trabajo sobre la base de necesidades productivas y demandas formativas relevadas localmente, que atienda a las dificultades de inclusión sociolaboral de las personas trabajadoras.Este texto reúne resultados de uma pesquisa etnográfica qualitativa que estuda os vínculos políticos e institucionais entre a educação de jovens e adultos e a formação para o trabalho na cidade de Chilecito, província de La Rioja, Argentina. O artigo aborda como tema central os processos de formação profissional dirigidos a jovens e adultos que não concluíram a escolaridade obrigatória. Em primeiro lugar, desenvolve os altos e baixos das articulações entre educação e trabalho a partir das políticas públicas nacionais produzidas nas últimas décadas na Argentina. Em segundo lugar, centra-se nas agendas que as universidades públicas construíram para atender às demandas e necessidades da população trabalhadora. Por fim, o artigo se detém – especificamente - no Programa Universitário de Ofícios e Formação Técnico-Profissional implementado, desde 2022, na Universidade Nacional de Chilecito. É uma experiência de ancoragem comunitária que visa desenhar, organizar e implementar um dispositivo de formação para o trabalho baseado nas necessidades produtivas e nas demandas de formação identificadas localmente, que responda às dificuldades de inclusão sociolaboral dos trabalhadores.This text collects findings from a qualitative ethnographic research that studies the political and institutional links between the education of youth and adults and training for work in the city of Chilecito, province of La Rioja, Argentina. The article addresses as a central topic the vocational training processes aimed at young people and adults who have not completed compulsory schooling. Firstly, it develops the ups and downs of the articulations between education and work from the national public policies produced in recent decades in Argentina. Secondly, it focuses on the agendas that public universities have built to meet the demands and needs of the working population. Finally, the article focuses – specifically - at the University Program of Trade and Technical-Professional Training implemented, since 2022, at the National University of Chilecito. It is an experience with community anchorage aimed at designing, organizing and implementing a training scheme for work based on productive needs and training demands.Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259385Bowman, María Alejandra; Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação; Teias; 25; 77; 5-2024; 306-3161518-53701982-0305CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/82732info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2024.82732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:49.636CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública Formação para o trabalho para jovens e adultos: Agenda de inclusão em uma universidade pública Work training for young people and adults: Inclusion agenda in a public university |
title |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
spellingShingle |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública Bowman, María Alejandra FORMACION EDUCACION TRABAJO UNIVERSIDAD PUBLICA |
title_short |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
title_full |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
title_fullStr |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
title_full_unstemmed |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
title_sort |
Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bowman, María Alejandra |
author |
Bowman, María Alejandra |
author_facet |
Bowman, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION EDUCACION TRABAJO UNIVERSIDAD PUBLICA |
topic |
FORMACION EDUCACION TRABAJO UNIVERSIDAD PUBLICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto recoge hallazgos de una investigación cualitativa de corte etnográfico que estudia las vinculaciones políticas e institucionales entre la educación de personas jóvenes y adultas y la formación para el trabajo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. El articulo aborda como tema central los procesos de formación laboral orientada a jóvenes y adultos que no han finalizado la escolaridad obligatoria. En primer lugar, desarrolla los vaivenes de las articulaciones entre educación y trabajo desde las políticas públicas nacionales producidas en las últimas décadas en la Argentina. En segundo lugar, se enfoca en las agendas que las universidades públicas han construido para atender demandas y necesidades de la población trabajadora. Finalmente, el artículo se detiene - específicamente - en el Programa Universitario de Oficios y de Formación Técnico-Profesional implementado, desde el año 2022, en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de una experiencia con anclaje comunitario dirigida a diseñar, organizar e implementar un dispositivo de formación para el trabajo sobre la base de necesidades productivas y demandas formativas relevadas localmente, que atienda a las dificultades de inclusión sociolaboral de las personas trabajadoras. Este texto reúne resultados de uma pesquisa etnográfica qualitativa que estuda os vínculos políticos e institucionais entre a educação de jovens e adultos e a formação para o trabalho na cidade de Chilecito, província de La Rioja, Argentina. O artigo aborda como tema central os processos de formação profissional dirigidos a jovens e adultos que não concluíram a escolaridade obrigatória. Em primeiro lugar, desenvolve os altos e baixos das articulações entre educação e trabalho a partir das políticas públicas nacionais produzidas nas últimas décadas na Argentina. Em segundo lugar, centra-se nas agendas que as universidades públicas construíram para atender às demandas e necessidades da população trabalhadora. Por fim, o artigo se detém – especificamente - no Programa Universitário de Ofícios e Formação Técnico-Profissional implementado, desde 2022, na Universidade Nacional de Chilecito. É uma experiência de ancoragem comunitária que visa desenhar, organizar e implementar um dispositivo de formação para o trabalho baseado nas necessidades produtivas e nas demandas de formação identificadas localmente, que responda às dificuldades de inclusão sociolaboral dos trabalhadores. This text collects findings from a qualitative ethnographic research that studies the political and institutional links between the education of youth and adults and training for work in the city of Chilecito, province of La Rioja, Argentina. The article addresses as a central topic the vocational training processes aimed at young people and adults who have not completed compulsory schooling. Firstly, it develops the ups and downs of the articulations between education and work from the national public policies produced in recent decades in Argentina. Secondly, it focuses on the agendas that public universities have built to meet the demands and needs of the working population. Finally, the article focuses – specifically - at the University Program of Trade and Technical-Professional Training implemented, since 2022, at the National University of Chilecito. It is an experience with community anchorage aimed at designing, organizing and implementing a training scheme for work based on productive needs and training demands. Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina |
description |
Este texto recoge hallazgos de una investigación cualitativa de corte etnográfico que estudia las vinculaciones políticas e institucionales entre la educación de personas jóvenes y adultas y la formación para el trabajo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. El articulo aborda como tema central los procesos de formación laboral orientada a jóvenes y adultos que no han finalizado la escolaridad obligatoria. En primer lugar, desarrolla los vaivenes de las articulaciones entre educación y trabajo desde las políticas públicas nacionales producidas en las últimas décadas en la Argentina. En segundo lugar, se enfoca en las agendas que las universidades públicas han construido para atender demandas y necesidades de la población trabajadora. Finalmente, el artículo se detiene - específicamente - en el Programa Universitario de Oficios y de Formación Técnico-Profesional implementado, desde el año 2022, en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de una experiencia con anclaje comunitario dirigida a diseñar, organizar e implementar un dispositivo de formación para el trabajo sobre la base de necesidades productivas y demandas formativas relevadas localmente, que atienda a las dificultades de inclusión sociolaboral de las personas trabajadoras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259385 Bowman, María Alejandra; Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação; Teias; 25; 77; 5-2024; 306-316 1518-5370 1982-0305 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259385 |
identifier_str_mv |
Bowman, María Alejandra; Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação; Teias; 25; 77; 5-2024; 306-316 1518-5370 1982-0305 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/82732 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2024.82732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614474117414912 |
score |
13.070432 |