Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024
- Materia
-
Educación
Educación y trabajo
Formación profesional
Universidad
Jóvenes y Adultos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4cc902e506e882d3955c9ef0e885b587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La PlataVicente, María EugeniaEducaciónEducación y trabajoFormación profesionalUniversidadJóvenes y AdultosLa comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdfVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.535Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata Vicente, María Eugenia Educación Educación y trabajo Formación profesional Universidad Jóvenes y Adultos |
title_short |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación y trabajo Formación profesional Universidad Jóvenes y Adultos |
topic |
Educación Educación y trabajo Formación profesional Universidad Jóvenes y Adultos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616524620365824 |
score |
13.069144 |