Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024
Materia
Educación
Educación y trabajo
Formación profesional
Universidad
Jóvenes y Adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222

id MemAca_4cc902e506e882d3955c9ef0e885b587
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La PlataVicente, María EugeniaEducaciónEducación y trabajoFormación profesionalUniversidadJóvenes y AdultosLa comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdfVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17222Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.535Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
Vicente, María Eugenia
Educación
Educación y trabajo
Formación profesional
Universidad
Jóvenes y Adultos
title_short Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación y trabajo
Formación profesional
Universidad
Jóvenes y Adultos
topic Educación
Educación y trabajo
Formación profesional
Universidad
Jóvenes y Adultos
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). ;Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17222/ev.17222.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa; La investigación educativa en 40 años de democracia, Cipolletti, Río Negro, 11 y 12 de abril de 2024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616524620365824
score 13.069144