Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
- Autores
- Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.
Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.
Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
DIABETES TIPO 2
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
ADHERENCIA
EMPODERAMIENTO
AUTOCUIDADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59b416a38e0844e79619373da8fd1314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficaciaTherapeutic education in the treatment of type 2 diabetes: update on benefits, psychological aspects and efficacyOfman, Silvia DeborahTartaglini, Maria FlorenciaFeldberg, CarolinaHermida, Paula DanielaDIABETES TIPO 2EDUCACIÓN DIABETOLÓGICAEDUCACIÓN TERAPÉUTICAADHERENCIAEMPODERAMIENTOAUTOCUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; ArgentinaFil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; ArgentinaFil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222235Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-4330329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201810info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1270info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:41.405CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia Therapeutic education in the treatment of type 2 diabetes: update on benefits, psychological aspects and efficacy |
title |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
spellingShingle |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia Ofman, Silvia Deborah DIABETES TIPO 2 EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ADHERENCIA EMPODERAMIENTO AUTOCUIDADO |
title_short |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
title_full |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
title_fullStr |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
title_full_unstemmed |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
title_sort |
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ofman, Silvia Deborah Tartaglini, Maria Florencia Feldberg, Carolina Hermida, Paula Daniela |
author |
Ofman, Silvia Deborah |
author_facet |
Ofman, Silvia Deborah Tartaglini, Maria Florencia Feldberg, Carolina Hermida, Paula Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Tartaglini, Maria Florencia Feldberg, Carolina Hermida, Paula Daniela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIABETES TIPO 2 EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ADHERENCIA EMPODERAMIENTO AUTOCUIDADO |
topic |
DIABETES TIPO 2 EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA ADHERENCIA EMPODERAMIENTO AUTOCUIDADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación. Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation. Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina Fil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina Fil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222235 Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-433 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222235 |
identifier_str_mv |
Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-433 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201810 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1270 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270054993887232 |
score |
13.13397 |