Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia

Autores
Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.
Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.
Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
DIABETES TIPO 2
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
ADHERENCIA
EMPODERAMIENTO
AUTOCUIDADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235

id CONICETDig_59b416a38e0844e79619373da8fd1314
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficaciaTherapeutic education in the treatment of type 2 diabetes: update on benefits, psychological aspects and efficacyOfman, Silvia DeborahTartaglini, Maria FlorenciaFeldberg, CarolinaHermida, Paula DanielaDIABETES TIPO 2EDUCACIÓN DIABETOLÓGICAEDUCACIÓN TERAPÉUTICAADHERENCIAEMPODERAMIENTOAUTOCUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; ArgentinaFil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; ArgentinaFil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222235Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-4330329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201810info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1270info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222235instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:41.405CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
Therapeutic education in the treatment of type 2 diabetes: update on benefits, psychological aspects and efficacy
title Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
spellingShingle Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
Ofman, Silvia Deborah
DIABETES TIPO 2
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
ADHERENCIA
EMPODERAMIENTO
AUTOCUIDADO
title_short Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
title_full Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
title_fullStr Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
title_full_unstemmed Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
title_sort Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia
dc.creator.none.fl_str_mv Ofman, Silvia Deborah
Tartaglini, Maria Florencia
Feldberg, Carolina
Hermida, Paula Daniela
author Ofman, Silvia Deborah
author_facet Ofman, Silvia Deborah
Tartaglini, Maria Florencia
Feldberg, Carolina
Hermida, Paula Daniela
author_role author
author2 Tartaglini, Maria Florencia
Feldberg, Carolina
Hermida, Paula Daniela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIABETES TIPO 2
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
ADHERENCIA
EMPODERAMIENTO
AUTOCUIDADO
topic DIABETES TIPO 2
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
ADHERENCIA
EMPODERAMIENTO
AUTOCUIDADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.
Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.
Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina
Fil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222235
Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-433
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222235
identifier_str_mv Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-433
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201810
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1270
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270054993887232
score 13.13397