Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica

Autores
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173

id CONICETDig_59ad3fd23f6b43fed489751c7f76c800
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básicaMisunderstandings in the learning process of the basic classic mechanics conceptsWainmaier, CristinaSalinas, Julia Josefamecánica newtonianarelación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91173Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-542469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/8083/8943/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:07.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
Misunderstandings in the learning process of the basic classic mechanics concepts
title Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
spellingShingle Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
Wainmaier, Cristina
mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.
title_short Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_full Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_fullStr Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_full_unstemmed Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_sort Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
dc.creator.none.fl_str_mv Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia Josefa
author Wainmaier, Cristina
author_facet Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia Josefa
author_role author
author2 Salinas, Julia Josefa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.
topic mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91173
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-54
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91173
identifier_str_mv Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-54
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/8083/8943/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614346191142912
score 13.070432