Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
- Autores
- Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59ad3fd23f6b43fed489751c7f76c800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básicaMisunderstandings in the learning process of the basic classic mechanics conceptsWainmaier, CristinaSalinas, Julia Josefamecánica newtonianarelación comprensión conceptual - comprensión epistemológica.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91173Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-542469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/8083/8943/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:07.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica Misunderstandings in the learning process of the basic classic mechanics concepts |
title |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
spellingShingle |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica Wainmaier, Cristina mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica. |
title_short |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_full |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_fullStr |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_full_unstemmed |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_sort |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia Josefa |
author |
Wainmaier, Cristina |
author_facet |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia Josefa |
author_role |
author |
author2 |
Salinas, Julia Josefa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica. |
topic |
mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier, presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December 2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the "conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of the nature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students of university courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables were carried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysis was also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual and epistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both types of miscomprehensions. Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
description |
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la “comprensión conceptual de la mecánica newtoniana” y la “comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica”, en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91173 Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-54 2469-052X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91173 |
identifier_str_mv |
Wainmaier, Cristina; Salinas, Julia Josefa; Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 18; 1; 12-2005; 39-54 2469-052X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/8083/8943/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614346191142912 |
score |
13.070432 |