Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores

Autores
Gutierrez, Edgardo A.; Javier, Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En consecuencia, se torna muy útil detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que muestran los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), cualquier sea la carrera que estén iniciando. Para poner en evidencia esas dificultades se utilizó un cuestionario de opciones múltiples, con preguntas referidas a vectores y operaciones vectoriales, sin contexto físico. El objetivo de este trabajo es solo presentar y socializar este instrumento que permitió indagar a los estudiantes que ingresan a la FCEFyN, sobre temas referidos al uso de vectores.
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Físicas
Materia
Física
Enseñanza
Fenómenos físicos
Mecánica newtoniana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550728

id RDUUNC_1ae85af262e286e5a9d2478c4bcdb880
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550728
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectoresGutierrez, Edgardo A.Javier, MartínFísicaEnseñanzaFenómenos físicosMecánica newtonianaFil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En consecuencia, se torna muy útil detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que muestran los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), cualquier sea la carrera que estén iniciando. Para poner en evidencia esas dificultades se utilizó un cuestionario de opciones múltiples, con preguntas referidas a vectores y operaciones vectoriales, sin contexto físico. El objetivo de este trabajo es solo presentar y socializar este instrumento que permitió indagar a los estudiantes que ingresan a la FCEFyN, sobre temas referidos al uso de vectores.Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias FísicasOccelli, MaricelGarcia-Romano, LeticiaSosa, Claudio2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1217-9http://hdl.handle.net/11086/550728spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550728Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:09.172Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
title Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
spellingShingle Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
Gutierrez, Edgardo A.
Física
Enseñanza
Fenómenos físicos
Mecánica newtoniana
title_short Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
title_full Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
title_fullStr Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
title_full_unstemmed Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
title_sort Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Edgardo A.
Javier, Martín
author Gutierrez, Edgardo A.
author_facet Gutierrez, Edgardo A.
Javier, Martín
author_role author
author2 Javier, Martín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Garcia-Romano, Leticia
Sosa, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Enseñanza
Fenómenos físicos
Mecánica newtoniana
topic Física
Enseñanza
Fenómenos físicos
Mecánica newtoniana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En consecuencia, se torna muy útil detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que muestran los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), cualquier sea la carrera que estén iniciando. Para poner en evidencia esas dificultades se utilizó un cuestionario de opciones múltiples, con preguntas referidas a vectores y operaciones vectoriales, sin contexto físico. El objetivo de este trabajo es solo presentar y socializar este instrumento que permitió indagar a los estudiantes que ingresan a la FCEFyN, sobre temas referidos al uso de vectores.
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Javier, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Físicas
description Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1217-9
http://hdl.handle.net/11086/550728
identifier_str_mv 978-950-33-1217-9
url http://hdl.handle.net/11086/550728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618893839040512
score 13.070432