Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.
The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
Proceso formativo
Educación remota
Estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5952bb366b4755db875383875fff4061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergenciaAdaptation, personal agency and formative processes: Retrospective study on disengagement intentions academic during emergency remote educationRigo, Daiana YamilaD'Andrea, María LuzProceso formativoEducación remotaEstudiantes universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAcademia de Estudios Educativos y Sociales2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226715Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-152709-9164CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:17.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia Adaptation, personal agency and formative processes: Retrospective study on disengagement intentions academic during emergency remote education |
title |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
spellingShingle |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia Rigo, Daiana Yamila Proceso formativo Educación remota Estudiantes universitarios |
title_short |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
title_full |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
title_fullStr |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
title_full_unstemmed |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
title_sort |
Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila D'Andrea, María Luz |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila D'Andrea, María Luz |
author_role |
author |
author2 |
D'Andrea, María Luz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso formativo Educación remota Estudiantes universitarios |
topic |
Proceso formativo Educación remota Estudiantes universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo. The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226715 Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-15 2709-9164 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226715 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-15 2709-9164 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/127 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia de Estudios Educativos y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia de Estudios Educativos y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083026948194304 |
score |
13.221938 |