Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia

Autores
Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.
The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Proceso formativo
Educación remota
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715

id CONICETDig_5952bb366b4755db875383875fff4061
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergenciaAdaptation, personal agency and formative processes: Retrospective study on disengagement intentions academic during emergency remote educationRigo, Daiana YamilaD'Andrea, María LuzProceso formativoEducación remotaEstudiantes universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAcademia de Estudios Educativos y Sociales2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226715Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-152709-9164CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:17.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
Adaptation, personal agency and formative processes: Retrospective study on disengagement intentions academic during emergency remote education
title Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
spellingShingle Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
Rigo, Daiana Yamila
Proceso formativo
Educación remota
Estudiantes universitarios
title_short Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
title_full Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
title_fullStr Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
title_full_unstemmed Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
title_sort Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
D'Andrea, María Luz
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
D'Andrea, María Luz
author_role author
author2 D'Andrea, María Luz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso formativo
Educación remota
Estudiantes universitarios
topic Proceso formativo
Educación remota
Estudiantes universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.
The purpose of this research is to describe how personal agency and adaptation skills and the formative process are related to the intentions of academic disengagement in university-level students during the pandemic. Data collection was carried out through an online questionnaire, answered by a total of 162 students. The findings demonstrate the significance of adaptability skills, personal agency, and the educational process in relation to intentions of disengagement and the decision to take a temporary break. This study provides practical guidelines for supporting students in their educational journey.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: D'Andrea, María Luz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El propósito de esta investigación es describir cómo la agencia personal y las habilidades de adaptación y el proceso formativo se relacionan con las intenciones de desvinculación académica en estudiantes de nivel universitario durante la pandemia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, respondido por un total de 162 estudiantes. Los resultados encontrados muestran la importancia de las habilidades de adaptabilidad, agencia personal y del proceso formativos sobre las intenciones de desvinculación y la decisión de hacer una pausa temporal. Este estudio proporciona directrices prácticas para acompañar a los estudiantes en su recorrido educativo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226715
Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-15
2709-9164
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226715
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; D'Andrea, María Luz; Adaptación, agencia personal y procesos formativos: Estudio retrospectivo sobre las intenciones de desvinculación académica durante la educación remota de emergencia; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 4; 8; 8-2023; 1-15
2709-9164
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia de Estudios Educativos y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Academia de Estudios Educativos y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083026948194304
score 13.221938