Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años.
The present research develops a study with the central objective of comparing the dimensions of the classroom climate that university students contemplate during their processes of academic engagement and disengagement. The sample was formed by new and advanced students of careers related to education. An open questionnaire was administered for data collection, from which five categories of analysis emerged. The results show that different dimensions of the classroom climate have a fundamental role in the processes of engagement and disengagement of students, and impact in different ways on cognitive, affective and behavioral resources that students of advanced years develop in their learning processes respect to students of the first years.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
educación formal
estudiante
aprendizaje
interés
clase - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145578
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d59ca18bac844841db102ce2fb013deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145578 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisisAcademic engagement and disengagement: The classroom climate as a contextual element of analysisRigo, Daiana YamilaAmaya, Stefania Soledadeducación formalestudianteaprendizajeinterésclasehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años.The present research develops a study with the central objective of comparing the dimensions of the classroom climate that university students contemplate during their processes of academic engagement and disengagement. The sample was formed by new and advanced students of careers related to education. An open questionnaire was administered for data collection, from which five categories of analysis emerged. The results show that different dimensions of the classroom climate have a fundamental role in the processes of engagement and disengagement of students, and impact in different ways on cognitive, affective and behavioral resources that students of advanced years develop in their learning processes respect to students of the first years.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145578Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis; Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas; Educación y Sociedad; 18; 1; 4-2020; 1-151811-9034CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:29.384CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis Academic engagement and disengagement: The classroom climate as a contextual element of analysis |
title |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
spellingShingle |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis Rigo, Daiana Yamila educación formal estudiante aprendizaje interés clase |
title_short |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
title_full |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
title_fullStr |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
title_full_unstemmed |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
title_sort |
Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Amaya, Stefania Soledad |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Amaya, Stefania Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Amaya, Stefania Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación formal estudiante aprendizaje interés clase |
topic |
educación formal estudiante aprendizaje interés clase |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años. The present research develops a study with the central objective of comparing the dimensions of the classroom climate that university students contemplate during their processes of academic engagement and disengagement. The sample was formed by new and advanced students of careers related to education. An open questionnaire was administered for data collection, from which five categories of analysis emerged. The results show that different dimensions of the classroom climate have a fundamental role in the processes of engagement and disengagement of students, and impact in different ways on cognitive, affective and behavioral resources that students of advanced years develop in their learning processes respect to students of the first years. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto,a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145578 Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis; Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas; Educación y Sociedad; 18; 1; 4-2020; 1-15 1811-9034 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145578 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Compromiso y desvinculación académica: El clima áulico como elemento contextual de análisis; Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas; Educación y Sociedad; 18; 1; 4-2020; 1-15 1811-9034 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1407 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Facultad de Ciencias Pedagógicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082955845304320 |
score |
13.221938 |