Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.
Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bechis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Texto Expositivo
Revisión de Textos
Comprensión de Lectura
Generación de Inferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194773

id CONICETDig_494a06b8f35a4cfa4ccbc0b41ac73795
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194773
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términosExpository text comprehension and systematic methods of texts revision: the effect of increasing coherence relations and argument overlap proceduresBarreyro, Juan PabloMolinari Marotto, CarlosBechis, SusanaYomha Cevasco, JazminTexto ExpositivoRevisión de TextosComprensión de LecturaGeneración de Inferenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bechis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194773Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin; Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 17; 1; 3-2012; 9-240329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=396&anio=17&vol=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:59.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
Expository text comprehension and systematic methods of texts revision: the effect of increasing coherence relations and argument overlap procedures
title Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
spellingShingle Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
Barreyro, Juan Pablo
Texto Expositivo
Revisión de Textos
Comprensión de Lectura
Generación de Inferencias
title_short Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
title_full Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
title_fullStr Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
title_full_unstemmed Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
title_sort Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Molinari Marotto, Carlos
Bechis, Susana
Yomha Cevasco, Jazmin
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Molinari Marotto, Carlos
Bechis, Susana
Yomha Cevasco, Jazmin
author_role author
author2 Molinari Marotto, Carlos
Bechis, Susana
Yomha Cevasco, Jazmin
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Texto Expositivo
Revisión de Textos
Comprensión de Lectura
Generación de Inferencias
topic Texto Expositivo
Revisión de Textos
Comprensión de Lectura
Generación de Inferencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.
Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The aim of this study was to compare the effect of two procedures (the procedure based on increasing coherence relations and the procedure based on augmenting argument overlap ) on the comprehension of the literal content of the text and on the generation of inferences. Fifty university students participated in the study. They read three expository texts from the natural sciences area, revised by the two procedures, and answered a series of questions about the literal content of the text and about the generation of inferences. Results indicateded that the procedure based on increasing coherence relations led to a better performance, in both literal comprehension of the text and inference generation, than the original version, and the argument overlap procedures. These findings suggest that the procedure based on increasing coherence relations promotes the establishment of both local and global connections among text ideas, facilitating the construction of the global coherence of the text.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bechis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194773
Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin; Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 17; 1; 3-2012; 9-24
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194773
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Molinari Marotto, Carlos; Bechis, Susana; Yomha Cevasco, Jazmin; Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 17; 1; 3-2012; 9-24
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=396&anio=17&vol=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269494590832640
score 13.13397