La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provi...

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de “crítica” que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las “Ciencias Sociales” y las “Ciencias de la Educación”
This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CURRICULUM
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN
RENOVACIÓN
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175621

id CONICETDig_55de12e740710f414bb7f5a9828bedc0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-ArgentinaThe construction of the concept of physical education in the curricular definition instance: An analysis of the curricular designs for initial teacher training in the province of Buenos Aires-ArgentinaLevoratti, AlejoCURRICULUMEDUCACIÓN FÍSICAFORMACIÓNRENOVACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de “crítica” que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las “Ciencias Sociales” y las “Ciencias de la Educación”This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Valladolid2021-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175621Levoratti, Alejo; La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina; Universidad de Valladolid; Ágora para la Educación Física y el Deporte; 23; 22-11-2021; 7-281989-7200CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2021.7-28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:05.363CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
The construction of the concept of physical education in the curricular definition instance: An analysis of the curricular designs for initial teacher training in the province of Buenos Aires-Argentina
title La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
spellingShingle La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
Levoratti, Alejo
CURRICULUM
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN
RENOVACIÓN
ARGENTINA
title_short La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_full La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_fullStr La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_full_unstemmed La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_sort La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULUM
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN
RENOVACIÓN
ARGENTINA
topic CURRICULUM
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN
RENOVACIÓN
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de “crítica” que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las “Ciencias Sociales” y las “Ciencias de la Educación”
This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de “crítica” que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las “Ciencias Sociales” y las “Ciencias de la Educación”
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175621
Levoratti, Alejo; La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina; Universidad de Valladolid; Ágora para la Educación Física y el Deporte; 23; 22-11-2021; 7-28
1989-7200
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175621
identifier_str_mv Levoratti, Alejo; La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: Un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina; Universidad de Valladolid; Ágora para la Educación Física y el Deporte; 23; 22-11-2021; 7-28
1989-7200
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2021.7-28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613014005743616
score 13.070432