La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provi...

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de "crítica" que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las "Ciencias Sociales" y las "Ciencias de la Educación".
This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Currículum
Formación de docentes
Renovación
Argentina
Curriculum
Training; renewal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170847

id SEDICI_0f74616a9dfaeb98f50f9dd83d54a9db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-ArgentinaThe construction of the concept of physical education in the curricular definition instance. An analysis of the curricular designs for initial teacher training in the province of Buenos Aires-ArgentinaLevoratti, AlejoEducación FísicaCurrículumFormación de docentesRenovaciónArgentinaCurriculumTraining; renewalEl presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de "crítica" que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las "Ciencias Sociales" y las "Ciencias de la Educación".This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170847<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15962/pr.15962.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-7200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2021.7-28info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-10T12:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:48:38.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
The construction of the concept of physical education in the curricular definition instance. An analysis of the curricular designs for initial teacher training in the province of Buenos Aires-Argentina
title La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
spellingShingle La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
Levoratti, Alejo
Educación Física
Currículum
Formación de docentes
Renovación
Argentina
Curriculum
Training; renewal
title_short La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_full La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_fullStr La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_full_unstemmed La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
title_sort La construcción de la concepción de educación física en la instancia de definición curricular: un análisis de los diseños curriculares para la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Currículum
Formación de docentes
Renovación
Argentina
Curriculum
Training; renewal
topic Educación Física
Currículum
Formación de docentes
Renovación
Argentina
Curriculum
Training; renewal
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de "crítica" que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las "Ciencias Sociales" y las "Ciencias de la Educación".
This article seeks to analyze the processes of construction of the conceptual proposal of Physical Education present in the curricular design for initial teacher training in the province of Buenos Aires. To this end, we will analyze the documents, trajectories and academic networks in which the officials and technical staff participated. This will make it possible to recover the discussions and disciplinary positions in bidding. Furthermore, to make visible the processes of "critique" that were promoted in Argentina, a space that was characterized by dialogues with discussions in the field of "Social Sciences" and "Education Sciences".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo busca analizar los procesos de construcción de la propuesta conceptual de la Educación Física presentes en el diseño curricular destinado a la formación docente inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello analizaremos los documentos, trayectorias y redes académicas donde participaron los funcionarios y personal técnico. Ello posibilitará recuperar las discusiones y posicionamientos disciplinares en puja. Además, visibilizar los procesos de "crítica" que se fueron promoviendo en la Argentina, espacio que se caracterizó por los diálogos con discusiones del campo de las "Ciencias Sociales" y las "Ciencias de la Educación".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15962/pr.15962.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-7200
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2021.7-28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-28
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904731204190208
score 12.993085