Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur

Autores
Arnaudo, María Florencia; Ibañez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática del abandono temprano de los estudios así como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupan y ocupan a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores causales, en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.
The problem of early school leaving and prolonging the career beyond the theoretical duration concerned and occupied the actors involved in the provision of educational services level. While desertion supports a multiplicity of causal factors, literature abandonment motives are usually grouped into two groups: the personal background of each student and, on the other hand, causes inherent in the organization and management of institutions. The main objective of this study is to investigate the performance of students in the career of Medicine at the National University of South, which is issued in the form of learning based on problems, to compare it with the behavior of students taking other careers, identifying the variables that determine the differences or similarities that arise.
Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
Rendimiento
Abandono
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182291

id CONICETDig_55b3ad1418618d7f746440489defe54b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del SurStudent performance on the problem-based learning model: For students of the Medicine at the Universidad Nacional del SurArnaudo, María FlorenciaIbañez Martín, María MaríaMorresi, Silvia SusanaRendimientoAbandonoEducación Superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La problemática del abandono temprano de los estudios así como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupan y ocupan a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores causales, en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.The problem of early school leaving and prolonging the career beyond the theoretical duration concerned and occupied the actors involved in the provision of educational services level. While desertion supports a multiplicity of causal factors, literature abandonment motives are usually grouped into two groups: the personal background of each student and, on the other hand, causes inherent in the organization and management of institutions. The main objective of this study is to investigate the performance of students in the career of Medicine at the National University of South, which is issued in the form of learning based on problems, to compare it with the behavior of students taking other careers, identifying the variables that determine the differences or similarities that arise.Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Abierta Interamericana2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182291Arnaudo, María Florencia; Ibañez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana; Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 5; 9; 11-2016; 69-772314-21382314-1530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:25.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
Student performance on the problem-based learning model: For students of the Medicine at the Universidad Nacional del Sur
title Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
spellingShingle Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
Arnaudo, María Florencia
Rendimiento
Abandono
Educación Superior
title_short Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
title_full Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
title_fullStr Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
title_full_unstemmed Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
title_sort Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Arnaudo, María Florencia
Ibañez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author Arnaudo, María Florencia
author_facet Arnaudo, María Florencia
Ibañez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author_role author
author2 Ibañez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento
Abandono
Educación Superior
topic Rendimiento
Abandono
Educación Superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática del abandono temprano de los estudios así como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupan y ocupan a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores causales, en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.
The problem of early school leaving and prolonging the career beyond the theoretical duration concerned and occupied the actors involved in the provision of educational services level. While desertion supports a multiplicity of causal factors, literature abandonment motives are usually grouped into two groups: the personal background of each student and, on the other hand, causes inherent in the organization and management of institutions. The main objective of this study is to investigate the performance of students in the career of Medicine at the National University of South, which is issued in the form of learning based on problems, to compare it with the behavior of students taking other careers, identifying the variables that determine the differences or similarities that arise.
Fil: Arnaudo, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Morresi, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description La problemática del abandono temprano de los estudios así como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupan y ocupan a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores causales, en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/182291
Arnaudo, María Florencia; Ibañez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana; Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 5; 9; 11-2016; 69-77
2314-2138
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/182291
identifier_str_mv Arnaudo, María Florencia; Ibañez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana; Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas: El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 5; 9; 11-2016; 69-77
2314-2138
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083124325253120
score 13.22299