Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde
- Autores
- Gómez, María Luz; Heredia, Virginia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectos
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Heredia, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
LENGUAJE INCLUSIVO
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158013
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_558667b2e72950334937a49e4a06eb10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158013 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desbordeGómez, María LuzHeredia, VirginiaLENGUAJE INCLUSIVOEDUCACIÓN PRIMARIAEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectosFil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Heredia, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158013Gómez, María Luz; Heredia, Virginia; Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Polémicas Feministas; 4; 3-2020; 1-172591-3611CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:32.654CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
title |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
spellingShingle |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde Gómez, María Luz LENGUAJE INCLUSIVO EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGÍA |
title_short |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
title_full |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
title_fullStr |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
title_full_unstemmed |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
title_sort |
Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, María Luz Heredia, Virginia |
author |
Gómez, María Luz |
author_facet |
Gómez, María Luz Heredia, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Heredia, Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAJE INCLUSIVO EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGÍA |
topic |
LENGUAJE INCLUSIVO EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectos Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Heredia, Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectos |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158013 Gómez, María Luz; Heredia, Virginia; Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Polémicas Feministas; 4; 3-2020; 1-17 2591-3611 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158013 |
identifier_str_mv |
Gómez, María Luz; Heredia, Virginia; Cuando se me fuga la x. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norme y su desborde; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Polémicas Feministas; 4; 3-2020; 1-17 2591-3611 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32207 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614242118926336 |
score |
13.070432 |