La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
- Autores
- García, Germán
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.
Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi" - Materia
-
Psicología
Infancia
Enseñanza
Pedagogía
Educación Sexual
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9dd2cde95144b1276c9cc9dbe849681e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza extracurricular o la fuga de ErosExtracurricular education or Eros escapeGarcía, GermánPsicologíaInfanciaEnseñanzaPedagogíaEducación SexualAprendizajeFreud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:17.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros Extracurricular education or Eros escape |
title |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
spellingShingle |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros García, Germán Psicología Infancia Enseñanza Pedagogía Educación Sexual Aprendizaje |
title_short |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
title_full |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
title_fullStr |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
title_full_unstemmed |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
title_sort |
La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Germán |
author |
García, Germán |
author_facet |
García, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Infancia Enseñanza Pedagogía Educación Sexual Aprendizaje |
topic |
Psicología Infancia Enseñanza Pedagogía Educación Sexual Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información. Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know. Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi" |
description |
Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 89-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013999505408 |
score |
13.070432 |