La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros

Autores
García, Germán
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.
Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
Materia
Psicología
Infancia
Enseñanza
Pedagogía
Educación Sexual
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848

id SEDICI_9dd2cde95144b1276c9cc9dbe849681e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza extracurricular o la fuga de ErosExtracurricular education or Eros escapeGarcía, GermánPsicologíaInfanciaEnseñanzaPedagogíaEducación SexualAprendizajeFreud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:17.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
Extracurricular education or Eros escape
title La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
spellingShingle La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
García, Germán
Psicología
Infancia
Enseñanza
Pedagogía
Educación Sexual
Aprendizaje
title_short La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
title_full La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
title_fullStr La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
title_full_unstemmed La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
title_sort La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros
dc.creator.none.fl_str_mv García, Germán
author García, Germán
author_facet García, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Infancia
Enseñanza
Pedagogía
Educación Sexual
Aprendizaje
topic Psicología
Infancia
Enseñanza
Pedagogía
Educación Sexual
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.
Freud spoke about three impossible activities: to govern, to educate and to psychoanalyze. Logically, they are impossible when something is excluded. There is something real restricting transmission which is left to the receptor’s mercy. The learner must suppose some unknown knowledge while the teacher ignores the relation each learner has with knowledge. Heidegger concluded that it was not possible to teach but to “let learners learn”. Jacques Lacan demonstrated that there is some knowledge horror that can be disguised through the wish to know.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
description Freud hablaba de tres tareas imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Se trata de una tarea imposible, en un sentido lógico, donde algo está excluido. Existe algo real que limita la transmisión, que la deja a merced del que la recibe. El que aprende tiene que suponer un saber que ignora, el que enseña ignora la relación de cada alumno al saber. Heidegger resolvió que no se podía enseñar, sino “dejar aprender” y Jacques Lacan demostró que existe un horror al saber que puede disimularse en un deseo de información.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013999505408
score 13.070432