Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Meo, Analía Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo sintetiza algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, esta investigación analizó cómo dos escuelas participan en el sistema educativo local y cómo estudiantes de distintas clases sociales responden a las demandas educativas y sociales de sus escuelas, y al hacerlo, producían sus identidades de clase y de género. Este trabajo muestra cómo las escuelas “compiten” por recursos en el sistema educativo local, y analiza las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo (que incluyó el uso de variadas técnicas cuantitativas y cualitativas), se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades entre instituciones y grupos de alumnos, puede rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de “reclutamiento” de estudiantes por parte de las escuelas; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las “reglas de juego” de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. La teoría de la praxis social de Bourdieu nutre la perspectiva analítica de este trabajo.
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DESIGUALDAD EDUCATIVA
FRAGMENTACION EDUCATIVA
NIVEL SECUNDARIO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197494

id CONICETDig_5542dab1fb6b3b41f8dbf2f26403a464
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197494
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos AiresMeo, Analía InésDESIGUALDAD EDUCATIVAFRAGMENTACION EDUCATIVANIVEL SECUNDARIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo sintetiza algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, esta investigación analizó cómo dos escuelas participan en el sistema educativo local y cómo estudiantes de distintas clases sociales responden a las demandas educativas y sociales de sus escuelas, y al hacerlo, producían sus identidades de clase y de género. Este trabajo muestra cómo las escuelas “compiten” por recursos en el sistema educativo local, y analiza las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo (que incluyó el uso de variadas técnicas cuantitativas y cualitativas), se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades entre instituciones y grupos de alumnos, puede rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de “reclutamiento” de estudiantes por parte de las escuelas; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las “reglas de juego” de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. La teoría de la praxis social de Bourdieu nutre la perspectiva analítica de este trabajo.Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos2012-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197494Meo, Analía Inés; Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 59; 3; 15-7-2012; 1-121022-65081681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie5931372info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:14.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
title Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
Meo, Analía Inés
DESIGUALDAD EDUCATIVA
FRAGMENTACION EDUCATIVA
NIVEL SECUNDARIO
ARGENTINA
title_short Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Meo, Analía Inés
author Meo, Analía Inés
author_facet Meo, Analía Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD EDUCATIVA
FRAGMENTACION EDUCATIVA
NIVEL SECUNDARIO
ARGENTINA
topic DESIGUALDAD EDUCATIVA
FRAGMENTACION EDUCATIVA
NIVEL SECUNDARIO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo sintetiza algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, esta investigación analizó cómo dos escuelas participan en el sistema educativo local y cómo estudiantes de distintas clases sociales responden a las demandas educativas y sociales de sus escuelas, y al hacerlo, producían sus identidades de clase y de género. Este trabajo muestra cómo las escuelas “compiten” por recursos en el sistema educativo local, y analiza las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo (que incluyó el uso de variadas técnicas cuantitativas y cualitativas), se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades entre instituciones y grupos de alumnos, puede rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de “reclutamiento” de estudiantes por parte de las escuelas; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las “reglas de juego” de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. La teoría de la praxis social de Bourdieu nutre la perspectiva analítica de este trabajo.
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo sintetiza algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, esta investigación analizó cómo dos escuelas participan en el sistema educativo local y cómo estudiantes de distintas clases sociales responden a las demandas educativas y sociales de sus escuelas, y al hacerlo, producían sus identidades de clase y de género. Este trabajo muestra cómo las escuelas “compiten” por recursos en el sistema educativo local, y analiza las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo (que incluyó el uso de variadas técnicas cuantitativas y cualitativas), se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades entre instituciones y grupos de alumnos, puede rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de “reclutamiento” de estudiantes por parte de las escuelas; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las “reglas de juego” de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. La teoría de la praxis social de Bourdieu nutre la perspectiva analítica de este trabajo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197494
Meo, Analía Inés; Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 59; 3; 15-7-2012; 1-12
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197494
identifier_str_mv Meo, Analía Inés; Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 59; 3; 15-7-2012; 1-12
1022-6508
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1372
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie5931372
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614358668148736
score 13.070432