La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes

Autores
Santos Sharpe, Andrés Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.
Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.
This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
FRAGMENTACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
DESIGUALDAD EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800

id CONICETDig_2f503c3c11d0bbef41e62477a088f901
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fragmentación educativa en Argentina: debates recientesFragmentação educacional na Argentina: debates recentesEducational fragmentation in Argentina: recent debatesSantos Sharpe, Andrés IgnacioFRAGMENTACIÓNSISTEMA EDUCATIVO ARGENTINODESIGUALDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170800Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-1911809-3760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36556/eol.v15i35.838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:12.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
Fragmentação educacional na Argentina: debates recentes
Educational fragmentation in Argentina: recent debates
title La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
spellingShingle La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
Santos Sharpe, Andrés Ignacio
FRAGMENTACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
DESIGUALDAD EDUCATIVA
title_short La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
title_full La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
title_fullStr La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
title_full_unstemmed La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
title_sort La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author_facet Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FRAGMENTACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
DESIGUALDAD EDUCATIVA
topic FRAGMENTACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
DESIGUALDAD EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.
Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.
This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170800
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-191
1809-3760
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170800
identifier_str_mv Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-191
1809-3760
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36556/eol.v15i35.838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613359994929152
score 13.070432