La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes
- Autores
- Santos Sharpe, Andrés Ignacio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.
Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.
This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
FRAGMENTACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
DESIGUALDAD EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2f503c3c11d0bbef41e62477a088f901 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientesFragmentação educacional na Argentina: debates recentesEducational fragmentation in Argentina: recent debatesSantos Sharpe, Andrés IgnacioFRAGMENTACIÓNSISTEMA EDUCATIVO ARGENTINODESIGUALDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170800Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-1911809-3760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36556/eol.v15i35.838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:12.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes Fragmentação educacional na Argentina: debates recentes Educational fragmentation in Argentina: recent debates |
title |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
spellingShingle |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes Santos Sharpe, Andrés Ignacio FRAGMENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO DESIGUALDAD EDUCATIVA |
title_short |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
title_full |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
title_fullStr |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
title_full_unstemmed |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
title_sort |
La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
author |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
author_facet |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FRAGMENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO DESIGUALDAD EDUCATIVA |
topic |
FRAGMENTACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO DESIGUALDAD EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación. Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação. This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation. Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170800 Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-191 1809-3760 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170800 |
identifier_str_mv |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-191 1809-3760 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36556/eol.v15i35.838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613359994929152 |
score |
13.070432 |