Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia
- Autores
- Bruno, Daniela Silvana; Barreiro, Alicia Viviana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La democracia es un objeto de estudio que abarca definiciones con diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacen referencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por un lado, hasta otras que la definen como una forma de organización social que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaron la representación social de la democracia en distintos contextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideran en términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechos del régimen democrático representativo. El presente estudio analiza las representaciones sociales de la democracia de estudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) de la Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnica de asociación de palabras. Los resultados hallados muestran una representación social hegemónica de la democracia, similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante, se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clase social autopercibida, nivel educativo de sus padres y participación política. Estos posicionamientos mostraron diferencias en los sentidos dados a la democracia que no resultan notorias ni objetan los principios del núcleo central de la representación social por formar parte de los elementos periféricos de la misma.
Democracy is an object of study that includes definitions with considerable differences among each other; from those that refer to the operation of political systems to those that regard it as a form of social organization that promotes citizenship. Research studies on social representations of democracy in different contexts have shown that young people consider it in terms of operating procedures, values and rights of the representative democratic regime. The study presented here analyzes the social representations of democracy in students (sample = 376) of secondary schools (16 to 18 years old) in the City of Buenos Aires through the administration of the word association technique. The findings of this study showed a hegemonic social representation of democracy, similar to the findings of previous studies. However, differential positions were identified in the peripheral elements of social representation according to sex, self-perceived social class, educational level of the students’ parents and political participation. These positions showed differences in the meanings given to democracy which are not obvious nor do they question the principles of the central core of social representation because they are part of the peripheral elements thereof.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones - Materia
-
REPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICA
DEMOCRACIA
POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271378
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54eacd0e153ce490843d177e5020a0ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271378 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democraciaDifferential positions in social representations of democracyBruno, Daniela SilvanaBarreiro, Alicia VivianaREPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICADEMOCRACIAPOSICIONAMIENTOS DIFERENCIALESTEORÍA DEL NÚCLEO CENTRALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La democracia es un objeto de estudio que abarca definiciones con diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacen referencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por un lado, hasta otras que la definen como una forma de organización social que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaron la representación social de la democracia en distintos contextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideran en términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechos del régimen democrático representativo. El presente estudio analiza las representaciones sociales de la democracia de estudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) de la Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnica de asociación de palabras. Los resultados hallados muestran una representación social hegemónica de la democracia, similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante, se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clase social autopercibida, nivel educativo de sus padres y participación política. Estos posicionamientos mostraron diferencias en los sentidos dados a la democracia que no resultan notorias ni objetan los principios del núcleo central de la representación social por formar parte de los elementos periféricos de la misma.Democracy is an object of study that includes definitions with considerable differences among each other; from those that refer to the operation of political systems to those that regard it as a form of social organization that promotes citizenship. Research studies on social representations of democracy in different contexts have shown that young people consider it in terms of operating procedures, values and rights of the representative democratic regime. The study presented here analyzes the social representations of democracy in students (sample = 376) of secondary schools (16 to 18 years old) in the City of Buenos Aires through the administration of the word association technique. The findings of this study showed a hegemonic social representation of democracy, similar to the findings of previous studies. However, differential positions were identified in the peripheral elements of social representation according to sex, self-perceived social class, educational level of the students’ parents and political participation. These positions showed differences in the meanings given to democracy which are not obvious nor do they question the principles of the central core of social representation because they are part of the peripheral elements thereof.Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de InvestigacionesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271378Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 119-1192618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-111Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271378instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:57.672CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia Differential positions in social representations of democracy |
title |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
spellingShingle |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia Bruno, Daniela Silvana REPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICA DEMOCRACIA POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL |
title_short |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
title_full |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
title_fullStr |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
title_full_unstemmed |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
title_sort |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana Barreiro, Alicia Viviana |
author |
Bruno, Daniela Silvana |
author_facet |
Bruno, Daniela Silvana Barreiro, Alicia Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Barreiro, Alicia Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICA DEMOCRACIA POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL |
topic |
REPRESENTACIÓN SOCIAL HEGEMÓNICA DEMOCRACIA POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La democracia es un objeto de estudio que abarca definiciones con diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacen referencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por un lado, hasta otras que la definen como una forma de organización social que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaron la representación social de la democracia en distintos contextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideran en términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechos del régimen democrático representativo. El presente estudio analiza las representaciones sociales de la democracia de estudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) de la Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnica de asociación de palabras. Los resultados hallados muestran una representación social hegemónica de la democracia, similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante, se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clase social autopercibida, nivel educativo de sus padres y participación política. Estos posicionamientos mostraron diferencias en los sentidos dados a la democracia que no resultan notorias ni objetan los principios del núcleo central de la representación social por formar parte de los elementos periféricos de la misma. Democracy is an object of study that includes definitions with considerable differences among each other; from those that refer to the operation of political systems to those that regard it as a form of social organization that promotes citizenship. Research studies on social representations of democracy in different contexts have shown that young people consider it in terms of operating procedures, values and rights of the representative democratic regime. The study presented here analyzes the social representations of democracy in students (sample = 376) of secondary schools (16 to 18 years old) in the City of Buenos Aires through the administration of the word association technique. The findings of this study showed a hegemonic social representation of democracy, similar to the findings of previous studies. However, differential positions were identified in the peripheral elements of social representation according to sex, self-perceived social class, educational level of the students’ parents and political participation. These positions showed differences in the meanings given to democracy which are not obvious nor do they question the principles of the central core of social representation because they are part of the peripheral elements thereof. Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
description |
La democracia es un objeto de estudio que abarca definiciones con diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacen referencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por un lado, hasta otras que la definen como una forma de organización social que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaron la representación social de la democracia en distintos contextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideran en términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechos del régimen democrático representativo. El presente estudio analiza las representaciones sociales de la democracia de estudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) de la Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnica de asociación de palabras. Los resultados hallados muestran una representación social hegemónica de la democracia, similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante, se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clase social autopercibida, nivel educativo de sus padres y participación política. Estos posicionamientos mostraron diferencias en los sentidos dados a la democracia que no resultan notorias ni objetan los principios del núcleo central de la representación social por formar parte de los elementos periféricos de la misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271378 Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 119-119 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271378 |
identifier_str_mv |
Los posicionamientos diferenciales en la representación social de la democracia; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 119-119 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613923821584384 |
score |
13.069144 |