Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia

Autores
Fatyass, Rocío; Voltarelli, Monique Aparecida
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos y discutimos las nociones de agencia, participación y protagonismo infantil en diálogo con el campo de los estudios sociales de la infancia, con el objetivo de sistematizar y examinar referentes teóricos de disímiles geografías. Varios son los aportes al pensamiento sobre el concepto de infancia, que han ganado mayor visibilidad desde el surgimiento del campo de la sociología de la infancia, cuyas reflexiones se han amplificado desde una perspectiva interdisciplinar que se enfoca en la posición de los niños y niñas en la sociedad. Asimismo, desde estos enfoques reconocemos heterogéneas dimensiones en las experiencias de niños y niñas y en las relaciones intergeneracionales, especialmente en el contexto latinoamericano. La estrategia metodológica pone en conexión y analiza antecedentes de dos tesis doctorales, desarrolladas recientemente en Argentina y Brasil, así como indicativo de cómo se estaban utilizando los conceptos en estos países con algunas diferencias en las perspectivas construidas en los países del hemisferio norte.. En relación al campo de los estudios sociales de la infancia, buscamos aportar precisiones conceptuales a partir de comprender: la participación en su carácter social, político y legal, el protagonismo como praxis de transformación, y la agencia infantil como disposición social que puede ser socialmente invisibilizada; a la par, problematizamos estas categorías según contextos situados, desde las especificidades de América Latina.
In this article we approach and discuss the notions of agency, participation and child protagonism, in dialogue with the field of childhood studies, with the aim of systematizing and examining theoretical references from dissimilar geographies. There have been several contributions to thinking about the concept of childhood, which have gained more visibility since the emergence of the field of sociology of childhood, whose reflections have been amplified from an interdisciplinary perspective that focus on the position of children in society. Likewise, from these approaches we recognize heterogeneous dimensions in the children’s experiences in intergenerational relationships, especially in the Latin American context. The methodological strategy connects and analyzes the antecedents of two doctoral theses, recently developed in Argentina and Brazil, as well as indicative of how the concepts were being used in these countries with some differences in the perspectives constructed in the countries of the northern hemisphere. In relation to the field of social studies of childhood, we aimed to provide conceptual clarifications for understanding: participation in its social, political and legal character, protagonism as a praxis of transformation, and child agency as a social disposition that can be socially invisible; at the same time, we problematize these categories according to situated contexts, from the specificities of Latin America.
Neste artigo, abordamos e discutimos as noções de agencia, participação e protagonismo infantil em diálogo com o campo dos estudos sociais da infância, com o objetivo de sistematizar e examinar referenciais teóricos de distintos contextos geográficos. Diversas têm sido as contribuições para pensar o conceito de infância, as quais têm ganhado mais visibilidade desde o surgimento do campo da sociologia da infância, cujas reflexões têm sido amplificadas desde uma perspectiva interdisciplinar que se centram na posição das crianças na sociedade. Da mesma forma, a partir dessas abordagens reconhecemos dimensões heterogêneas nas experiências das crianças e nas relações intergeracionais, em especial no contexto latino-americano. A estratégia metodológica conecta e analisa os antecedentes de duas teses de doutorado, recentemente desenvolvidas na Argentina e no Brasil, bem como indicativos de como os conceitos foram sendo utilizado nesses países com algumas diferenciações nas perspectivas construídas nos países do hemisfério norte. Em relação ao campo dos estudos sociais da infância, buscamos fornecer esclarecimentos conceituais a partir da compreensão: participação em seu caráter social, político e jurídico, protagonismo como práxis de transformação e agência infantil como disposição social que pode ser socialmente invisível; ao mesmo tempo, problematizamos essas categorias segundo contextos situados, a partir das especificidades da América Latina.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina
Fil: Voltarelli, Monique Aparecida. Universidade do Brasília; Brasil
Materia
AGENCIA
PARTICIPACIÓN
PROTAGONISMO
ESTUDIOS DE LA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259157

id CONICETDig_04a9a93cff8ef3c78db01d92a61cbda3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259157
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la InfanciaAgency, participation and childhood protagonism: Dialogues with the Social Studies of ChildhoodAgencia, participação e protagonismo infantil: Diálogos com os Estudos Sociais da InfânciaFatyass, RocíoVoltarelli, Monique AparecidaAGENCIAPARTICIPACIÓNPROTAGONISMOESTUDIOS DE LA INFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo abordamos y discutimos las nociones de agencia, participación y protagonismo infantil en diálogo con el campo de los estudios sociales de la infancia, con el objetivo de sistematizar y examinar referentes teóricos de disímiles geografías. Varios son los aportes al pensamiento sobre el concepto de infancia, que han ganado mayor visibilidad desde el surgimiento del campo de la sociología de la infancia, cuyas reflexiones se han amplificado desde una perspectiva interdisciplinar que se enfoca en la posición de los niños y niñas en la sociedad. Asimismo, desde estos enfoques reconocemos heterogéneas dimensiones en las experiencias de niños y niñas y en las relaciones intergeneracionales, especialmente en el contexto latinoamericano. La estrategia metodológica pone en conexión y analiza antecedentes de dos tesis doctorales, desarrolladas recientemente en Argentina y Brasil, así como indicativo de cómo se estaban utilizando los conceptos en estos países con algunas diferencias en las perspectivas construidas en los países del hemisferio norte.. En relación al campo de los estudios sociales de la infancia, buscamos aportar precisiones conceptuales a partir de comprender: la participación en su carácter social, político y legal, el protagonismo como praxis de transformación, y la agencia infantil como disposición social que puede ser socialmente invisibilizada; a la par, problematizamos estas categorías según contextos situados, desde las especificidades de América Latina.In this article we approach and discuss the notions of agency, participation and child protagonism, in dialogue with the field of childhood studies, with the aim of systematizing and examining theoretical references from dissimilar geographies. There have been several contributions to thinking about the concept of childhood, which have gained more visibility since the emergence of the field of sociology of childhood, whose reflections have been amplified from an interdisciplinary perspective that focus on the position of children in society. Likewise, from these approaches we recognize heterogeneous dimensions in the children’s experiences in intergenerational relationships, especially in the Latin American context. The methodological strategy connects and analyzes the antecedents of two doctoral theses, recently developed in Argentina and Brazil, as well as indicative of how the concepts were being used in these countries with some differences in the perspectives constructed in the countries of the northern hemisphere. In relation to the field of social studies of childhood, we aimed to provide conceptual clarifications for understanding: participation in its social, political and legal character, protagonism as a praxis of transformation, and child agency as a social disposition that can be socially invisible; at the same time, we problematize these categories according to situated contexts, from the specificities of Latin America.Neste artigo, abordamos e discutimos as noções de agencia, participação e protagonismo infantil em diálogo com o campo dos estudos sociais da infância, com o objetivo de sistematizar e examinar referenciais teóricos de distintos contextos geográficos. Diversas têm sido as contribuições para pensar o conceito de infância, as quais têm ganhado mais visibilidade desde o surgimento do campo da sociologia da infância, cujas reflexões têm sido amplificadas desde uma perspectiva interdisciplinar que se centram na posição das crianças na sociedade. Da mesma forma, a partir dessas abordagens reconhecemos dimensões heterogêneas nas experiências das crianças e nas relações intergeracionais, em especial no contexto latino-americano. A estratégia metodológica conecta e analisa os antecedentes de duas teses de doutorado, recentemente desenvolvidas na Argentina e no Brasil, bem como indicativos de como os conceitos foram sendo utilizado nesses países com algumas diferenciações nas perspectivas construídas nos países do hemisfério norte. Em relação ao campo dos estudos sociais da infância, buscamos fornecer esclarecimentos conceituais a partir da compreensão: participação em seu caráter social, político e jurídico, protagonismo como práxis de transformação e agência infantil como disposição social que pode ser socialmente invisível; ao mesmo tempo, problematizamos essas categorias segundo contextos situados, a partir das especificidades da América Latina.Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; ArgentinaFil: Voltarelli, Monique Aparecida. Universidade do Brasília; BrasilUniversidade Federal de São Carlos2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259157Fatyass, Rocío; Voltarelli, Monique Aparecida; Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 18; 1; 7-2024; 1-191982-7199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5839info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14244/198271995839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:36.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
Agency, participation and childhood protagonism: Dialogues with the Social Studies of Childhood
Agencia, participação e protagonismo infantil: Diálogos com os Estudos Sociais da Infância
title Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
spellingShingle Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
Fatyass, Rocío
AGENCIA
PARTICIPACIÓN
PROTAGONISMO
ESTUDIOS DE LA INFANCIA
title_short Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
title_full Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
title_fullStr Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
title_full_unstemmed Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
title_sort Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Fatyass, Rocío
Voltarelli, Monique Aparecida
author Fatyass, Rocío
author_facet Fatyass, Rocío
Voltarelli, Monique Aparecida
author_role author
author2 Voltarelli, Monique Aparecida
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGENCIA
PARTICIPACIÓN
PROTAGONISMO
ESTUDIOS DE LA INFANCIA
topic AGENCIA
PARTICIPACIÓN
PROTAGONISMO
ESTUDIOS DE LA INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordamos y discutimos las nociones de agencia, participación y protagonismo infantil en diálogo con el campo de los estudios sociales de la infancia, con el objetivo de sistematizar y examinar referentes teóricos de disímiles geografías. Varios son los aportes al pensamiento sobre el concepto de infancia, que han ganado mayor visibilidad desde el surgimiento del campo de la sociología de la infancia, cuyas reflexiones se han amplificado desde una perspectiva interdisciplinar que se enfoca en la posición de los niños y niñas en la sociedad. Asimismo, desde estos enfoques reconocemos heterogéneas dimensiones en las experiencias de niños y niñas y en las relaciones intergeneracionales, especialmente en el contexto latinoamericano. La estrategia metodológica pone en conexión y analiza antecedentes de dos tesis doctorales, desarrolladas recientemente en Argentina y Brasil, así como indicativo de cómo se estaban utilizando los conceptos en estos países con algunas diferencias en las perspectivas construidas en los países del hemisferio norte.. En relación al campo de los estudios sociales de la infancia, buscamos aportar precisiones conceptuales a partir de comprender: la participación en su carácter social, político y legal, el protagonismo como praxis de transformación, y la agencia infantil como disposición social que puede ser socialmente invisibilizada; a la par, problematizamos estas categorías según contextos situados, desde las especificidades de América Latina.
In this article we approach and discuss the notions of agency, participation and child protagonism, in dialogue with the field of childhood studies, with the aim of systematizing and examining theoretical references from dissimilar geographies. There have been several contributions to thinking about the concept of childhood, which have gained more visibility since the emergence of the field of sociology of childhood, whose reflections have been amplified from an interdisciplinary perspective that focus on the position of children in society. Likewise, from these approaches we recognize heterogeneous dimensions in the children’s experiences in intergenerational relationships, especially in the Latin American context. The methodological strategy connects and analyzes the antecedents of two doctoral theses, recently developed in Argentina and Brazil, as well as indicative of how the concepts were being used in these countries with some differences in the perspectives constructed in the countries of the northern hemisphere. In relation to the field of social studies of childhood, we aimed to provide conceptual clarifications for understanding: participation in its social, political and legal character, protagonism as a praxis of transformation, and child agency as a social disposition that can be socially invisible; at the same time, we problematize these categories according to situated contexts, from the specificities of Latin America.
Neste artigo, abordamos e discutimos as noções de agencia, participação e protagonismo infantil em diálogo com o campo dos estudos sociais da infância, com o objetivo de sistematizar e examinar referenciais teóricos de distintos contextos geográficos. Diversas têm sido as contribuições para pensar o conceito de infância, as quais têm ganhado mais visibilidade desde o surgimento do campo da sociologia da infância, cujas reflexões têm sido amplificadas desde uma perspectiva interdisciplinar que se centram na posição das crianças na sociedade. Da mesma forma, a partir dessas abordagens reconhecemos dimensões heterogêneas nas experiências das crianças e nas relações intergeracionais, em especial no contexto latino-americano. A estratégia metodológica conecta e analisa os antecedentes de duas teses de doutorado, recentemente desenvolvidas na Argentina e no Brasil, bem como indicativos de como os conceitos foram sendo utilizado nesses países com algumas diferenciações nas perspectivas construídas nos países do hemisfério norte. Em relação ao campo dos estudos sociais da infância, buscamos fornecer esclarecimentos conceituais a partir da compreensão: participação em seu caráter social, político e jurídico, protagonismo como práxis de transformação e agência infantil como disposição social que pode ser socialmente invisível; ao mesmo tempo, problematizamos essas categorias segundo contextos situados, a partir das especificidades da América Latina.
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina
Fil: Voltarelli, Monique Aparecida. Universidade do Brasília; Brasil
description En este artículo abordamos y discutimos las nociones de agencia, participación y protagonismo infantil en diálogo con el campo de los estudios sociales de la infancia, con el objetivo de sistematizar y examinar referentes teóricos de disímiles geografías. Varios son los aportes al pensamiento sobre el concepto de infancia, que han ganado mayor visibilidad desde el surgimiento del campo de la sociología de la infancia, cuyas reflexiones se han amplificado desde una perspectiva interdisciplinar que se enfoca en la posición de los niños y niñas en la sociedad. Asimismo, desde estos enfoques reconocemos heterogéneas dimensiones en las experiencias de niños y niñas y en las relaciones intergeneracionales, especialmente en el contexto latinoamericano. La estrategia metodológica pone en conexión y analiza antecedentes de dos tesis doctorales, desarrolladas recientemente en Argentina y Brasil, así como indicativo de cómo se estaban utilizando los conceptos en estos países con algunas diferencias en las perspectivas construidas en los países del hemisferio norte.. En relación al campo de los estudios sociales de la infancia, buscamos aportar precisiones conceptuales a partir de comprender: la participación en su carácter social, político y legal, el protagonismo como praxis de transformación, y la agencia infantil como disposición social que puede ser socialmente invisibilizada; a la par, problematizamos estas categorías según contextos situados, desde las especificidades de América Latina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259157
Fatyass, Rocío; Voltarelli, Monique Aparecida; Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 18; 1; 7-2024; 1-19
1982-7199
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259157
identifier_str_mv Fatyass, Rocío; Voltarelli, Monique Aparecida; Agencia, participación y protagonismo infantil: Diálogos con los Estudios Sociales de la Infancia; Universidade Federal de São Carlos; Revista Eletrônica de Educação; 18; 1; 7-2024; 1-19
1982-7199
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5839
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14244/198271995839
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268982975922176
score 13.13397