Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
- Autores
- Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.
This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ESCOLARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICACION
ORGANIZACION
PROBLEMAS MATEMATICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_542cf3d928e63d4e4081853c15bb6002 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinosPlanning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildrenArroyo, María JimenaKorzeniowski, Celina GracielaEspósito, Adriana VerónicaESCOLARESFUNCIONES EJECUTIVASPLANIFICACIONORGANIZACIONPROBLEMAS MATEMATICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skillFil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98430Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-642218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:19.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos Planning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildren |
title |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
spellingShingle |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos Arroyo, María Jimena ESCOLARES FUNCIONES EJECUTIVAS PLANIFICACION ORGANIZACION PROBLEMAS MATEMATICOS |
title_short |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
title_full |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
title_fullStr |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
title_full_unstemmed |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
title_sort |
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo, María Jimena Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana Verónica |
author |
Arroyo, María Jimena |
author_facet |
Arroyo, María Jimena Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCOLARES FUNCIONES EJECUTIVAS PLANIFICACION ORGANIZACION PROBLEMAS MATEMATICOS |
topic |
ESCOLARES FUNCIONES EJECUTIVAS PLANIFICACION ORGANIZACION PROBLEMAS MATEMATICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización. This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98430 Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98430 |
identifier_str_mv |
Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613061326929920 |
score |
13.070432 |