Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos

Autores
Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.
This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ESCOLARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICACION
ORGANIZACION
PROBLEMAS MATEMATICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430

id CONICETDig_542cf3d928e63d4e4081853c15bb6002
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinosPlanning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildrenArroyo, María JimenaKorzeniowski, Celina GracielaEspósito, Adriana VerónicaESCOLARESFUNCIONES EJECUTIVASPLANIFICACIONORGANIZACIONPROBLEMAS MATEMATICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skillFil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98430Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-642218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:19.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
Planning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildren
title Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
spellingShingle Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
Arroyo, María Jimena
ESCOLARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICACION
ORGANIZACION
PROBLEMAS MATEMATICOS
title_short Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
title_full Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
title_fullStr Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
title_full_unstemmed Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
title_sort Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, María Jimena
Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana Verónica
author Arroyo, María Jimena
author_facet Arroyo, María Jimena
Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana Verónica
author_role author
author2 Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCOLARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICACION
ORGANIZACION
PROBLEMAS MATEMATICOS
topic ESCOLARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICACION
ORGANIZACION
PROBLEMAS MATEMATICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.
This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98430
Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64
2218-0559
2220-9026
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98430
identifier_str_mv Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64
2218-0559
2220-9026
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica
publisher.none.fl_str_mv Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613061326929920
score 13.070432