La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática

Autores
Elisabetta, Elda María; Gonzalez Dieterich, María Elena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos. Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitaciones
Fil: Elisabetta, Elda María. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa.
Fil: Gonzalez Dieterich, María Elena. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8076

id MemAca_e958f049bfbf990f7f0a22468ea23212
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8076
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La resolución de problemas en la enseñanza de la matemáticaElisabetta, Elda MaríaGonzalez Dieterich, María ElenaCiencias matemáticasResolución de problemasConocimientos previosCreenciasFuncionesDificultadesEste trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos. Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitacionesFil: Elisabetta, Elda María. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa.Fil: Gonzalez Dieterich, María Elena. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8076/ev.8076.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:08:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8076Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:29.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
spellingShingle La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
Elisabetta, Elda María
Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
title_short La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_full La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_fullStr La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
title_sort La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Elisabetta, Elda María
Gonzalez Dieterich, María Elena
author Elisabetta, Elda María
author_facet Elisabetta, Elda María
Gonzalez Dieterich, María Elena
author_role author
author2 Gonzalez Dieterich, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
topic Ciencias matemáticas
Resolución de problemas
Conocimientos previos
Creencias
Funciones
Dificultades
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos. Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitaciones
Fil: Elisabetta, Elda María. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa.
Fil: Gonzalez Dieterich, María Elena. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.
description Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos. Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitaciones
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8076/ev.8076.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8076/ev.8076.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607090038308864
score 13.001348