Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino

Autores
Troncoso, Claudia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.
The article addresses some aspects about the links between food, tourism and places and in particular how this link is defined through official public strategies to attract tourists. Its aim is to analyze how Jujuy and Salta’s gastronomy is portrayed as a tourist attraction related to specific places. The research seeks to know how official tourist promotion suggests places and experiences to set the encounter between tourists and gastronomy. In order to do that the paper considers three major topics: 1) gastronomy and food as tourist attractions; 2) actors that participate in gastronomic consumption according to advertising; 3) places chosen by tourist promotion to be involved in gastronomic activities. The analysis shows what ideas and images are involved in Jujuy and Salta’s tourist promotion to built associations between gastronomy and place. It also exhibits how these associations refer to cultural heritage. In addition, the article reveals the main role some areas and environments have as constitutive elements for the tourist experiences that are proposed.
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Materia
TURISMO
ARGENTINA
GASTRONOMÍA
PROMOCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167155

id CONICETDig_534aaa9fb64f05502cfa3b1803fd1638
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167155
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentinoTourism, food and places: Official promotion images for Northwestern ArgentinaTroncoso, ClaudiaTURISMOARGENTINAGASTRONOMÍAPROMOCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.The article addresses some aspects about the links between food, tourism and places and in particular how this link is defined through official public strategies to attract tourists. Its aim is to analyze how Jujuy and Salta’s gastronomy is portrayed as a tourist attraction related to specific places. The research seeks to know how official tourist promotion suggests places and experiences to set the encounter between tourists and gastronomy. In order to do that the paper considers three major topics: 1) gastronomy and food as tourist attractions; 2) actors that participate in gastronomic consumption according to advertising; 3) places chosen by tourist promotion to be involved in gastronomic activities. The analysis shows what ideas and images are involved in Jujuy and Salta’s tourist promotion to built associations between gastronomy and place. It also exhibits how these associations refer to cultural heritage. In addition, the article reveals the main role some areas and environments have as constitutive elements for the tourist experiences that are proposed.Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167155Troncoso, Claudia; Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía; Espacios; 12; 22; 12-2021; 213-2370719-05730719-7209CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/2046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07197209.22.2046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:51.697CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
Tourism, food and places: Official promotion images for Northwestern Argentina
title Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
spellingShingle Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
Troncoso, Claudia
TURISMO
ARGENTINA
GASTRONOMÍA
PROMOCIÓN
title_short Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
title_full Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
title_fullStr Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
title_full_unstemmed Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
title_sort Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Troncoso, Claudia
author Troncoso, Claudia
author_facet Troncoso, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TURISMO
ARGENTINA
GASTRONOMÍA
PROMOCIÓN
topic TURISMO
ARGENTINA
GASTRONOMÍA
PROMOCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.
The article addresses some aspects about the links between food, tourism and places and in particular how this link is defined through official public strategies to attract tourists. Its aim is to analyze how Jujuy and Salta’s gastronomy is portrayed as a tourist attraction related to specific places. The research seeks to know how official tourist promotion suggests places and experiences to set the encounter between tourists and gastronomy. In order to do that the paper considers three major topics: 1) gastronomy and food as tourist attractions; 2) actors that participate in gastronomic consumption according to advertising; 3) places chosen by tourist promotion to be involved in gastronomic activities. The analysis shows what ideas and images are involved in Jujuy and Salta’s tourist promotion to built associations between gastronomy and place. It also exhibits how these associations refer to cultural heritage. In addition, the article reveals the main role some areas and environments have as constitutive elements for the tourist experiences that are proposed.
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
description El trabajo se interesa en abordar algunos aspectos de la relación entre comida, turismo y lugares, en especial, las formas en que esta relación se construye desde el ámbito público a través de las estrategias de promoción oficial que se diseñan para convocar turistas. El objetivo es analizar cómo se presenta la gastronomía de las provincias argentinas de Jujuy y Salta como atractivo turístico asociada a lugares específicos. Se busca conocer de qué manera desde la promoción oficial se proponen lugares y experiencias a través de los cuales se concretaría el encuentro del turista con ese mundo gastronómico. Para ello se tienen en cuenta tres ejes temáticos: 1) la gastronomía y la comida construidas como atractivos; 2) los actores que participan en diferentes actos de consumo gastronómico en las escenas que recrea la publicidad; 3) los lugares elegidos por la promoción para presentar actividades relacionadas con la gastronomía. El análisis permite dar cuenta de las ideas e imágenes a través de las cuales la promoción turística de estas provincias construye asociaciones entre gastronomía y lugar marcadas por herencias culturales. Asimismo, pone en evidencia el papel central que la promoción le otorga a ciertos ámbitos y entornos como elementos constitutivos de las experiencias turísticas que propone.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167155
Troncoso, Claudia; Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía; Espacios; 12; 22; 12-2021; 213-237
0719-0573
0719-7209
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167155
identifier_str_mv Troncoso, Claudia; Turismo, comida y lugares: Imágenes de la promoción oficial para el noroeste argentino; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía; Espacios; 12; 22; 12-2021; 213-237
0719-0573
0719-7209
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/2046
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07197209.22.2046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Geografía y Historia. Carrera de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269311055429632
score 13.13397