Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial

Autores
Troncoso, Claudia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploración inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.
The article addresses the relationship between tourism, geography, and images, seeking to recognize how images mediate place tourist experience. To do this, the paper analyzes the official tourism promotion of Salta (Argentina) considering the main ideas about the destination created by local government. This is done by examining graphic material (booklets, books, magazines, brochures, posters, maps, etc.) edited and distributed by provincial government since 2007 to 2019. The analysis of graphic devices produced by provincial government shows that there are two main ideas about Salta as a tourist place. One of them portraits Salta as an unvisited place that is ideal for initial exploration. The other idea depicts it as a place where tourists can get access to an unaltered and rich cultural heritage. The text concludes by pointing out that official promotion strategy renews tourists’ interest for the exotic, the different, and the remote, while allowing the multiplication of business options in a context where diversity is necessary to increase consumption.
O artigo aborda a relação entre turismo, geografia e imagens, para conhecer como as imagens medeiam a experiência turística do lugar. O texto analisa a promoção oficial do turismo da província de Salta (Argentina) e investiga quais são as principais ideias sobre esse destino. Isso é realizado considerando as imagens que compõem os materiais gráficos editados e distribuídos pelo governo da província (brochuras, livros, revistas, pôsteres, mapas etc.) desde 2007 até 2019. Os resultados indicam que nos últimos anos o governo tem procurado diversificar a imagem turística da província incorporando duas ideias: a apresentação de Salta como local de exploração inicial e a sua condição de local de acesso a um patrimônio cultural variado que não tem sofrido alterações ao longo do tempo. O texto conclui apontando que, acompanhada das tendências recentes do turismo e do consumo, essa estratégia de mostrar lugares remotos ou novos renova o interesse dos turistas pelo exótico, pelo diferente e pelo remoto, permitindo a multiplicação de opções do negócio turístico num contexto onde o novo oferece a diversidade necessária para aumentar as opções de consumo.
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARGENTINA
IMAGENES TURISTICAS
PROMOCION TURÍSTICA
SALTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164553

id CONICETDig_c6950e4b6d1c90ac9852e327a94f13ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164553
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincialTourism and promotion in Salta (Argentina): The official tourist images of the provincial geographyTurismo e promoção em Salta (Argentina): As imagens oficiais da geografia turística provincialTroncoso, ClaudiaARGENTINAIMAGENES TURISTICASPROMOCION TURÍSTICASALTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploración inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.The article addresses the relationship between tourism, geography, and images, seeking to recognize how images mediate place tourist experience. To do this, the paper analyzes the official tourism promotion of Salta (Argentina) considering the main ideas about the destination created by local government. This is done by examining graphic material (booklets, books, magazines, brochures, posters, maps, etc.) edited and distributed by provincial government since 2007 to 2019. The analysis of graphic devices produced by provincial government shows that there are two main ideas about Salta as a tourist place. One of them portraits Salta as an unvisited place that is ideal for initial exploration. The other idea depicts it as a place where tourists can get access to an unaltered and rich cultural heritage. The text concludes by pointing out that official promotion strategy renews tourists’ interest for the exotic, the different, and the remote, while allowing the multiplication of business options in a context where diversity is necessary to increase consumption.O artigo aborda a relação entre turismo, geografia e imagens, para conhecer como as imagens medeiam a experiência turística do lugar. O texto analisa a promoção oficial do turismo da província de Salta (Argentina) e investiga quais são as principais ideias sobre esse destino. Isso é realizado considerando as imagens que compõem os materiais gráficos editados e distribuídos pelo governo da província (brochuras, livros, revistas, pôsteres, mapas etc.) desde 2007 até 2019. Os resultados indicam que nos últimos anos o governo tem procurado diversificar a imagem turística da província incorporando duas ideias: a apresentação de Salta como local de exploração inicial e a sua condição de local de acesso a um patrimônio cultural variado que não tem sofrido alterações ao longo do tempo. O texto conclui apontando que, acompanhada das tendências recentes do turismo e do consumo, essa estratégia de mostrar lugares remotos ou novos renova o interesse dos turistas pelo exótico, pelo diferente e pelo remoto, permitindo a multiplicação de opções do negócio turístico num contexto onde o novo oferece a diversidade necessária para aumentar as opções de consumo.Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164553Troncoso, Claudia; Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 30; 1; 2-2021; 125-1430121-215X2256-5442CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/82373info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcdg.v30n1.82373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164553instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:41.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
Tourism and promotion in Salta (Argentina): The official tourist images of the provincial geography
Turismo e promoção em Salta (Argentina): As imagens oficiais da geografia turística provincial
title Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
spellingShingle Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
Troncoso, Claudia
ARGENTINA
IMAGENES TURISTICAS
PROMOCION TURÍSTICA
SALTA
title_short Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
title_full Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
title_fullStr Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
title_full_unstemmed Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
title_sort Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
dc.creator.none.fl_str_mv Troncoso, Claudia
author Troncoso, Claudia
author_facet Troncoso, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
IMAGENES TURISTICAS
PROMOCION TURÍSTICA
SALTA
topic ARGENTINA
IMAGENES TURISTICAS
PROMOCION TURÍSTICA
SALTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploración inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.
The article addresses the relationship between tourism, geography, and images, seeking to recognize how images mediate place tourist experience. To do this, the paper analyzes the official tourism promotion of Salta (Argentina) considering the main ideas about the destination created by local government. This is done by examining graphic material (booklets, books, magazines, brochures, posters, maps, etc.) edited and distributed by provincial government since 2007 to 2019. The analysis of graphic devices produced by provincial government shows that there are two main ideas about Salta as a tourist place. One of them portraits Salta as an unvisited place that is ideal for initial exploration. The other idea depicts it as a place where tourists can get access to an unaltered and rich cultural heritage. The text concludes by pointing out that official promotion strategy renews tourists’ interest for the exotic, the different, and the remote, while allowing the multiplication of business options in a context where diversity is necessary to increase consumption.
O artigo aborda a relação entre turismo, geografia e imagens, para conhecer como as imagens medeiam a experiência turística do lugar. O texto analisa a promoção oficial do turismo da província de Salta (Argentina) e investiga quais são as principais ideias sobre esse destino. Isso é realizado considerando as imagens que compõem os materiais gráficos editados e distribuídos pelo governo da província (brochuras, livros, revistas, pôsteres, mapas etc.) desde 2007 até 2019. Os resultados indicam que nos últimos anos o governo tem procurado diversificar a imagem turística da província incorporando duas ideias: a apresentação de Salta como local de exploração inicial e a sua condição de local de acesso a um patrimônio cultural variado que não tem sofrido alterações ao longo do tempo. O texto conclui apontando que, acompanhada das tendências recentes do turismo e do consumo, essa estratégia de mostrar lugares remotos ou novos renova o interesse dos turistas pelo exótico, pelo diferente e pelo remoto, permitindo a multiplicação de opções do negócio turístico num contexto onde o novo oferece a diversidade necessária para aumentar as opções de consumo.
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploración inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164553
Troncoso, Claudia; Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 30; 1; 2-2021; 125-143
0121-215X
2256-5442
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164553
identifier_str_mv Troncoso, Claudia; Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina): Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 30; 1; 2-2021; 125-143
0121-215X
2256-5442
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/82373
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcdg.v30n1.82373
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614363918368768
score 13.070432