La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio

Autores
Solanas, Facundo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los años 90 gran parte de los países de Améri-ca Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones ins-titucionales que introdujeron los mecanismos de acredita-ción y evaluación universitaria, entre otras cosas.En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo.Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase polí-tica para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencio-nada institución.
Since the beginning of the 90's, many of the Latin-American countries leaded important changes in their higher education systems. The processes of globali-zation and mercantilization of higher education were followed by institutional changes introduced by the accreditation and evaluation university mechanisms, among other things.Recently in Argentina, different projects of law have been presented to the National Legislature ai-med to amending the existing regulatory framework. Focusing on one of the most important aspects of the project as the composition of the institution respon-sible for accreditation and evaluation processes, we will conduct a comparative analysis.Based on policy analysis and neo-institutiona-lism tools, we intend to address the difficulties of the political class to consider alternative schemes for the administration and member’s election within that institution.
Fil: Solanas, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACREDITACIÓN
MERCANTILIZACIÓN
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194000

id CONICETDig_53375b4ceeec0e433bfa9394ae7b9e56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194000
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambioSolanas, FacundoLEY DE EDUCACIÓN SUPERIORPOLÍTICAS PÚBLICASACREDITACIÓNMERCANTILIZACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de los años 90 gran parte de los países de Améri-ca Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones ins-titucionales que introdujeron los mecanismos de acredita-ción y evaluación universitaria, entre otras cosas.En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo.Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase polí-tica para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencio-nada institución.Since the beginning of the 90's, many of the Latin-American countries leaded important changes in their higher education systems. The processes of globali-zation and mercantilization of higher education were followed by institutional changes introduced by the accreditation and evaluation university mechanisms, among other things.Recently in Argentina, different projects of law have been presented to the National Legislature ai-med to amending the existing regulatory framework. Focusing on one of the most important aspects of the project as the composition of the institution respon-sible for accreditation and evaluation processes, we will conduct a comparative analysis.Based on policy analysis and neo-institutiona-lism tools, we intend to address the difficulties of the political class to consider alternative schemes for the administration and member’s election within that institution.Fil: Solanas, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUnión de Universidades de América Latina2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194000Solanas, Facundo; La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio; Unión de Universidades de América Latina; Universidades; 61; 51; 12-2011; 29-420041-89352309-5849CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:38.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
title La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
spellingShingle La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
Solanas, Facundo
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACREDITACIÓN
MERCANTILIZACIÓN
ARGENTINA
title_short La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
title_full La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
title_fullStr La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
title_full_unstemmed La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
title_sort La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio
dc.creator.none.fl_str_mv Solanas, Facundo
author Solanas, Facundo
author_facet Solanas, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACREDITACIÓN
MERCANTILIZACIÓN
ARGENTINA
topic LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACREDITACIÓN
MERCANTILIZACIÓN
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los años 90 gran parte de los países de Améri-ca Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones ins-titucionales que introdujeron los mecanismos de acredita-ción y evaluación universitaria, entre otras cosas.En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo.Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase polí-tica para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencio-nada institución.
Since the beginning of the 90's, many of the Latin-American countries leaded important changes in their higher education systems. The processes of globali-zation and mercantilization of higher education were followed by institutional changes introduced by the accreditation and evaluation university mechanisms, among other things.Recently in Argentina, different projects of law have been presented to the National Legislature ai-med to amending the existing regulatory framework. Focusing on one of the most important aspects of the project as the composition of the institution respon-sible for accreditation and evaluation processes, we will conduct a comparative analysis.Based on policy analysis and neo-institutiona-lism tools, we intend to address the difficulties of the political class to consider alternative schemes for the administration and member’s election within that institution.
Fil: Solanas, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de los años 90 gran parte de los países de Améri-ca Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones ins-titucionales que introdujeron los mecanismos de acredita-ción y evaluación universitaria, entre otras cosas.En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo.Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase polí-tica para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencio-nada institución.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194000
Solanas, Facundo; La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio; Unión de Universidades de América Latina; Universidades; 61; 51; 12-2011; 29-42
0041-8935
2309-5849
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194000
identifier_str_mv Solanas, Facundo; La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio; Unión de Universidades de América Latina; Universidades; 61; 51; 12-2011; 29-42
0041-8935
2309-5849
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina
publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613613663289344
score 13.070432