Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina

Autores
Solanas, Facundo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los resultados del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreras de grado en el MERCOSUR. El objetivo es realizar una “evaluación” que supere la “medición de sus resultados” a nivel regional e “impactos” a nivel nacional en el caso argentino. Esta política pública del MERCOSUR ha logrado perdurar y transformarse, debido a que independientemente de los impactos directos que ha tenido, ha logrado generar diferentes efectos indirectos positivos en el marco del proceso. De aquí se desprende la necesidad de contemplar el proceso de evaluación de políticas públicas desde una perspectiva integral, que logre englobar, no sólo los efectos directos (medidos a través de indicadores cuantitativos) y las características contextuales de la construcción de la política, sino también los efectos indirectos desde distintas perspectivas. Para ello nos apoyamos en diferentes herramientas del análisis de políticas públicas y en distintas fuentes documentales y en un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave.
O artigo analisa os resultados do Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreiras de graduação no MERCOSUL. O objetivo é realizar uma avaliação que supere a “medição de resultados” no nível regional e os “impactos” no nível nacional, no caso argentino. Esta política pública do MERCOSUL conseguiu subsistir e transformar-se, devido a que, independentemente dos impactos diretos que obteve, conseguiu gerar diferentes efeitos indiretos positivos no marco do processo. Daí, a necessidade de observar o processo de avaliação de políticas públicas numa perspectiva integral, que logre englobar não somente os efeitos diretos (medidos por meio de indicadores quantitativos) e as características contextuais da construção da política, mas também os efeitos indiretos, vistos de perspectivas diferentes. Para isso, apoiamo-nos em diferentes ferramentas de análise de políticas públicas e em diferentes fontes documentais bem como num conjunto de entrevistas realizadas com informantes-chave.
The article analyzes the outputs of Experimental Accreditation Mechanism (MEXA) of undergraduate education in MERCOSUR. The aim is to carry out an “evaluation” that goes beyond the regional “outputs measurement” and the national “outcomes” in the case of Argentine. This public policy of MERCOSUR has managed to last and to transform itself. Despite the fact of the direct impacts that it has had, it has managed to generate different indirect positive effects in the frame of the process. Therefore, the need to consider the evaluation of public policies from an integral perspective arises, including not only the direct effects (measured by quantitative indicators) and the contextual characteristics of the construction of the policy, but also the indirect effects from different perspectives. For this we rely on different policy analyze tools and we consider some different documentary sources, as well as a set of interviews with key informants.
Fil: Solanas, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
Evaluación
Políticas públicas
Mercosur
Acreditación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35633

id CONICETDig_5656363236c71b3422492332dd3f2b25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35633
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en ArgentinaAvaliação de uma política do Mercosul: O caso do credenciamento universitário e sua implementação na ArgentinaEvaluation of Mercosur politics: The case of academic degree and its implementation in ArgentinaSolanas, FacundoEvaluaciónPolíticas públicasMercosurAcreditaciónUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza los resultados del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreras de grado en el MERCOSUR. El objetivo es realizar una “evaluación” que supere la “medición de sus resultados” a nivel regional e “impactos” a nivel nacional en el caso argentino. Esta política pública del MERCOSUR ha logrado perdurar y transformarse, debido a que independientemente de los impactos directos que ha tenido, ha logrado generar diferentes efectos indirectos positivos en el marco del proceso. De aquí se desprende la necesidad de contemplar el proceso de evaluación de políticas públicas desde una perspectiva integral, que logre englobar, no sólo los efectos directos (medidos a través de indicadores cuantitativos) y las características contextuales de la construcción de la política, sino también los efectos indirectos desde distintas perspectivas. Para ello nos apoyamos en diferentes herramientas del análisis de políticas públicas y en distintas fuentes documentales y en un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave.O artigo analisa os resultados do Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreiras de graduação no MERCOSUL. O objetivo é realizar uma avaliação que supere a “medição de resultados” no nível regional e os “impactos” no nível nacional, no caso argentino. Esta política pública do MERCOSUL conseguiu subsistir e transformar-se, devido a que, independentemente dos impactos diretos que obteve, conseguiu gerar diferentes efeitos indiretos positivos no marco do processo. Daí, a necessidade de observar o processo de avaliação de políticas públicas numa perspectiva integral, que logre englobar não somente os efeitos diretos (medidos por meio de indicadores quantitativos) e as características contextuais da construção da política, mas também os efeitos indiretos, vistos de perspectivas diferentes. Para isso, apoiamo-nos em diferentes ferramentas de análise de políticas públicas e em diferentes fontes documentais bem como num conjunto de entrevistas realizadas com informantes-chave.The article analyzes the outputs of Experimental Accreditation Mechanism (MEXA) of undergraduate education in MERCOSUR. The aim is to carry out an “evaluation” that goes beyond the regional “outputs measurement” and the national “outcomes” in the case of Argentine. This public policy of MERCOSUR has managed to last and to transform itself. Despite the fact of the direct impacts that it has had, it has managed to generate different indirect positive effects in the frame of the process. Therefore, the need to consider the evaluation of public policies from an integral perspective arises, including not only the direct effects (measured by quantitative indicators) and the contextual characteristics of the construction of the policy, but also the indirect effects from different perspectives. For this we rely on different policy analyze tools and we consider some different documentary sources, as well as a set of interviews with key informants.Fil: Solanas, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35633Solanas, Facundo; Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina; Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"; Perspectivas em Políticas Públicas; 7; 13; 6-2014; 93-1202236-045X1983-3733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/revistappp/article/view/855info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:21.511CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
Avaliação de uma política do Mercosul: O caso do credenciamento universitário e sua implementação na Argentina
Evaluation of Mercosur politics: The case of academic degree and its implementation in Argentina
title Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
spellingShingle Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
Solanas, Facundo
Evaluación
Políticas públicas
Mercosur
Acreditación
Universidad
title_short Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
title_full Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
title_fullStr Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
title_full_unstemmed Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
title_sort Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Solanas, Facundo
author Solanas, Facundo
author_facet Solanas, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Políticas públicas
Mercosur
Acreditación
Universidad
topic Evaluación
Políticas públicas
Mercosur
Acreditación
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los resultados del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreras de grado en el MERCOSUR. El objetivo es realizar una “evaluación” que supere la “medición de sus resultados” a nivel regional e “impactos” a nivel nacional en el caso argentino. Esta política pública del MERCOSUR ha logrado perdurar y transformarse, debido a que independientemente de los impactos directos que ha tenido, ha logrado generar diferentes efectos indirectos positivos en el marco del proceso. De aquí se desprende la necesidad de contemplar el proceso de evaluación de políticas públicas desde una perspectiva integral, que logre englobar, no sólo los efectos directos (medidos a través de indicadores cuantitativos) y las características contextuales de la construcción de la política, sino también los efectos indirectos desde distintas perspectivas. Para ello nos apoyamos en diferentes herramientas del análisis de políticas públicas y en distintas fuentes documentales y en un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave.
O artigo analisa os resultados do Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreiras de graduação no MERCOSUL. O objetivo é realizar uma avaliação que supere a “medição de resultados” no nível regional e os “impactos” no nível nacional, no caso argentino. Esta política pública do MERCOSUL conseguiu subsistir e transformar-se, devido a que, independentemente dos impactos diretos que obteve, conseguiu gerar diferentes efeitos indiretos positivos no marco do processo. Daí, a necessidade de observar o processo de avaliação de políticas públicas numa perspectiva integral, que logre englobar não somente os efeitos diretos (medidos por meio de indicadores quantitativos) e as características contextuais da construção da política, mas também os efeitos indiretos, vistos de perspectivas diferentes. Para isso, apoiamo-nos em diferentes ferramentas de análise de políticas públicas e em diferentes fontes documentais bem como num conjunto de entrevistas realizadas com informantes-chave.
The article analyzes the outputs of Experimental Accreditation Mechanism (MEXA) of undergraduate education in MERCOSUR. The aim is to carry out an “evaluation” that goes beyond the regional “outputs measurement” and the national “outcomes” in the case of Argentine. This public policy of MERCOSUR has managed to last and to transform itself. Despite the fact of the direct impacts that it has had, it has managed to generate different indirect positive effects in the frame of the process. Therefore, the need to consider the evaluation of public policies from an integral perspective arises, including not only the direct effects (measured by quantitative indicators) and the contextual characteristics of the construction of the policy, but also the indirect effects from different perspectives. For this we rely on different policy analyze tools and we consider some different documentary sources, as well as a set of interviews with key informants.
Fil: Solanas, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
description El artículo analiza los resultados del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreras de grado en el MERCOSUR. El objetivo es realizar una “evaluación” que supere la “medición de sus resultados” a nivel regional e “impactos” a nivel nacional en el caso argentino. Esta política pública del MERCOSUR ha logrado perdurar y transformarse, debido a que independientemente de los impactos directos que ha tenido, ha logrado generar diferentes efectos indirectos positivos en el marco del proceso. De aquí se desprende la necesidad de contemplar el proceso de evaluación de políticas públicas desde una perspectiva integral, que logre englobar, no sólo los efectos directos (medidos a través de indicadores cuantitativos) y las características contextuales de la construcción de la política, sino también los efectos indirectos desde distintas perspectivas. Para ello nos apoyamos en diferentes herramientas del análisis de políticas públicas y en distintas fuentes documentales y en un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35633
Solanas, Facundo; Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina; Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"; Perspectivas em Políticas Públicas; 7; 13; 6-2014; 93-120
2236-045X
1983-3733
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35633
identifier_str_mv Solanas, Facundo; Evaluar una política mercosureña: El caso de la acreditación universitaria y su implementación en Argentina; Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"; Perspectivas em Políticas Públicas; 7; 13; 6-2014; 93-120
2236-045X
1983-3733
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uemg.br/index.php/revistappp/article/view/855
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082878330372096
score 13.22299