Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria
- Autores
- Molina, Guadalupe
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática.
This paper presents some of the contributions found in my master's degree's thesis: "He loves me... He loves me not... Socio-emotional constructions among secondary schools students ". This paper was approached from an ethnographic standpoint and it integrates a wider project called "Social relations in middle school" (directed by Mgter. Mónica Maldonado). In this presentation I investigate the circulation of letters among teenage students of a public school to analyze the possibilities of recognition and the conflicts that result from that. The intention is to draw some questions from seemingly "unimportant" matters, related to emotions and feelings, to contribute with some analysis perspective on the construction of social relations in school, both among peers and with the teachers. What can the circulation of letters tell us about the ways of being in school? What does it say to us about the ways of living in school? How does it relate to schooling experiences, to teenage socialization/sociability? I propose to problematize some of these questions, considering the field work and some conceptual contributions that allow new approaches to the subject matter.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES ADOLESCENTES
RELACIONES SOCIALES
AFECTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14804
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5311daa91ff1ef203fd8a18c6f3df428 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14804 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundariaRecognition and conflicts from the circulation of letters among adolescents in secondary schoolsMolina, GuadalupeESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTES ADOLESCENTESRELACIONES SOCIALESAFECTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática.This paper presents some of the contributions found in my master's degree's thesis: "He loves me... He loves me not... Socio-emotional constructions among secondary schools students ". This paper was approached from an ethnographic standpoint and it integrates a wider project called "Social relations in middle school" (directed by Mgter. Mónica Maldonado). In this presentation I investigate the circulation of letters among teenage students of a public school to analyze the possibilities of recognition and the conflicts that result from that. The intention is to draw some questions from seemingly "unimportant" matters, related to emotions and feelings, to contribute with some analysis perspective on the construction of social relations in school, both among peers and with the teachers. What can the circulation of letters tell us about the ways of being in school? What does it say to us about the ways of living in school? How does it relate to schooling experiences, to teenage socialization/sociability? I propose to problematize some of these questions, considering the field work and some conceptual contributions that allow new approaches to the subject matter.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14804Molina, Guadalupe; Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; VIII; 8; 10-2010; 233-2441515-3959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:15:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:15:13.904CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria Recognition and conflicts from the circulation of letters among adolescents in secondary schools |
| title |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| spellingShingle |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria Molina, Guadalupe ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES ADOLESCENTES RELACIONES SOCIALES AFECTOS |
| title_short |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| title_full |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| title_sort |
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Guadalupe |
| author |
Molina, Guadalupe |
| author_facet |
Molina, Guadalupe |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES ADOLESCENTES RELACIONES SOCIALES AFECTOS |
| topic |
ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES ADOLESCENTES RELACIONES SOCIALES AFECTOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática. This paper presents some of the contributions found in my master's degree's thesis: "He loves me... He loves me not... Socio-emotional constructions among secondary schools students ". This paper was approached from an ethnographic standpoint and it integrates a wider project called "Social relations in middle school" (directed by Mgter. Mónica Maldonado). In this presentation I investigate the circulation of letters among teenage students of a public school to analyze the possibilities of recognition and the conflicts that result from that. The intention is to draw some questions from seemingly "unimportant" matters, related to emotions and feelings, to contribute with some analysis perspective on the construction of social relations in school, both among peers and with the teachers. What can the circulation of letters tell us about the ways of being in school? What does it say to us about the ways of living in school? How does it relate to schooling experiences, to teenage socialization/sociability? I propose to problematize some of these questions, considering the field work and some conceptual contributions that allow new approaches to the subject matter. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
| description |
Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14804 Molina, Guadalupe; Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; VIII; 8; 10-2010; 233-244 1515-3959 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/14804 |
| identifier_str_mv |
Molina, Guadalupe; Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; VIII; 8; 10-2010; 233-244 1515-3959 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/809 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426028500156416 |
| score |
13.10058 |