Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
- Autores
- Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; Retta, Agustina María; Romano Sánchez, Sol Micaela; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.
Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
emocion
memoria de trabajo
vocabulario
adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_074811130df0bb1f7059804d2279c6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?Calero, Alejandra DanielaBarreyro, Juan PabloFormoso, JesicaMurphy, MicaelaPuebla, Valentina MacarenaRetta, Agustina MaríaRomano Sánchez, Sol MicaelaBurin, Debora Inesemocionmemoria de trabajovocabularioadolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238426Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-2210214-61182386-2300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/2044info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/pssa.v12i1.118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:03.33CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
title |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
spellingShingle |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? Calero, Alejandra Daniela emocion memoria de trabajo vocabulario adolescencia |
title_short |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
title_full |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
title_fullStr |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
title_full_unstemmed |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
title_sort |
Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calero, Alejandra Daniela Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica Murphy, Micaela Puebla, Valentina Macarena Retta, Agustina María Romano Sánchez, Sol Micaela Burin, Debora Ines |
author |
Calero, Alejandra Daniela |
author_facet |
Calero, Alejandra Daniela Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica Murphy, Micaela Puebla, Valentina Macarena Retta, Agustina María Romano Sánchez, Sol Micaela Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica Murphy, Micaela Puebla, Valentina Macarena Retta, Agustina María Romano Sánchez, Sol Micaela Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
emocion memoria de trabajo vocabulario adolescencia |
topic |
emocion memoria de trabajo vocabulario adolescencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico. Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being. Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina Fil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina Fil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina Fil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238426 Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221 0214-6118 2386-2300 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238426 |
identifier_str_mv |
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221 0214-6118 2386-2300 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/2044 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/pssa.v12i1.118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614439988363264 |
score |
13.070432 |