Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?

Autores
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; Retta, Agustina María; Romano Sánchez, Sol Micaela; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.
Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
emocion
memoria de trabajo
vocabulario
adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426

id CONICETDig_074811130df0bb1f7059804d2279c6e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?Calero, Alejandra DanielaBarreyro, Juan PabloFormoso, JesicaMurphy, MicaelaPuebla, Valentina MacarenaRetta, Agustina MaríaRomano Sánchez, Sol MicaelaBurin, Debora Inesemocionmemoria de trabajovocabularioadolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238426Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-2210214-61182386-2300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/2044info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/pssa.v12i1.118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:03.33CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
title Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
spellingShingle Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
Calero, Alejandra Daniela
emocion
memoria de trabajo
vocabulario
adolescencia
title_short Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
title_full Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
title_fullStr Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
title_full_unstemmed Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
title_sort Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
dc.creator.none.fl_str_mv Calero, Alejandra Daniela
Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Murphy, Micaela
Puebla, Valentina Macarena
Retta, Agustina María
Romano Sánchez, Sol Micaela
Burin, Debora Ines
author Calero, Alejandra Daniela
author_facet Calero, Alejandra Daniela
Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Murphy, Micaela
Puebla, Valentina Macarena
Retta, Agustina María
Romano Sánchez, Sol Micaela
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Murphy, Micaela
Puebla, Valentina Macarena
Retta, Agustina María
Romano Sánchez, Sol Micaela
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv emocion
memoria de trabajo
vocabulario
adolescencia
topic emocion
memoria de trabajo
vocabulario
adolescencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.
Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Murphy, Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Puebla, Valentina Macarena. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Retta, Agustina María. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Romano Sánchez, Sol Micaela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238426
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221
0214-6118
2386-2300
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238426
identifier_str_mv Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Murphy, Micaela; Puebla, Valentina Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cual es su relacion con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221
0214-6118
2386-2300
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/2044
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/pssa.v12i1.118
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614439988363264
score 13.070432