Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.
During the nineteenth century many European artists travelled and settled in different parts of the Americas. Among them, many practiced lithography, achieving in some cases a widespread commercial success. This article examines the history of the Genevan artist Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), owner with her husband of an early lithographic enterprise in the city of Buenos Aires. Macaire can be considered the first professional artist of renown active in that city. Indeed, it is possible to differentiate her trajectory from those of other contemporary women artists, of whom there is less information and fewer extant works. In the first part of the text, I analyze Macaire’s inscription in the national artistic literature. Then, I move to her training in Geneva and her important activity in Buenos Aires, establishing links with the local artistic milieu. Throughout the article I present works and sources yet unpublished, or insufficiently explored, in order to appraise her career and to provide elements for future research.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
ANDRIENNE PAULINE MACAIRE
BACLE
LITHOGRAPHY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179121

id CONICETDig_52c5bb5d8f51951cab95717f69ab9602
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179121
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenesAndrienne Pauline Macaire (1796-1855): an artist in the marginsGluzman, Georgina GabrielaANDRIENNE PAULINE MACAIREBACLELITHOGRAPHYhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.During the nineteenth century many European artists travelled and settled in different parts of the Americas. Among them, many practiced lithography, achieving in some cases a widespread commercial success. This article examines the history of the Genevan artist Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), owner with her husband of an early lithographic enterprise in the city of Buenos Aires. Macaire can be considered the first professional artist of renown active in that city. Indeed, it is possible to differentiate her trajectory from those of other contemporary women artists, of whom there is less information and fewer extant works. In the first part of the text, I analyze Macaire’s inscription in the national artistic literature. Then, I move to her training in Geneva and her important activity in Buenos Aires, establishing links with the local artistic milieu. Throughout the article I present works and sources yet unpublished, or insufficiently explored, in order to appraise her career and to provide elements for future research.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179121Gluzman, Georgina Gabriela; Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 28; 3; 11-2016; 495-5141131-55981988-2408CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49629/48962info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.49629info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179121instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:48.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): an artist in the margins
title Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
spellingShingle Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
Gluzman, Georgina Gabriela
ANDRIENNE PAULINE MACAIRE
BACLE
LITHOGRAPHY
title_short Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
title_full Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
title_fullStr Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
title_full_unstemmed Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
title_sort Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANDRIENNE PAULINE MACAIRE
BACLE
LITHOGRAPHY
topic ANDRIENNE PAULINE MACAIRE
BACLE
LITHOGRAPHY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.
During the nineteenth century many European artists travelled and settled in different parts of the Americas. Among them, many practiced lithography, achieving in some cases a widespread commercial success. This article examines the history of the Genevan artist Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), owner with her husband of an early lithographic enterprise in the city of Buenos Aires. Macaire can be considered the first professional artist of renown active in that city. Indeed, it is possible to differentiate her trajectory from those of other contemporary women artists, of whom there is less information and fewer extant works. In the first part of the text, I analyze Macaire’s inscription in the national artistic literature. Then, I move to her training in Geneva and her important activity in Buenos Aires, establishing links with the local artistic milieu. Throughout the article I present works and sources yet unpublished, or insufficiently explored, in order to appraise her career and to provide elements for future research.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179121
Gluzman, Georgina Gabriela; Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 28; 3; 11-2016; 495-514
1131-5598
1988-2408
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179121
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 28; 3; 11-2016; 495-514
1131-5598
1988-2408
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49629/48962
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.49629
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269773478494208
score 13.13397