Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela; Munilla Lacasa, María Lía; Szir, Sandra Marcela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos la trayectoria de Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artista suiza activa en Buenos Aires durante el primer tercio del siglo XIX. Junto a su marido, César Hipólito Bacle, estableció la primera empresa litográfica en Argentina en 1828, la que permanecería abierta hasta 1837. Macaire realizó gran parte de los dibujos e ilustraciones salidos del establecimiento litográfico. Su producción comprende retratos, escenas costumbristas e ilustraciones de periódicos. Sin embargo, su nombre ha permanecido asociado por los historiadores del arte argentino a dos situaciones particulares : su actividad como miniaturista y su matrimonio con Bacle. No obstante, su desarrollo profesional supera estas lecturas. En efecto, la parte más importante de su tarea como artista no estuvo vinculada a la pintura de miniaturas, sino a su trabajo en el taller litográfico, donde llevó a cabo una gran actividad. Nuestro artículo busca cuestionar la figura de Andrea Bacle tal y como ha sido construida por la historiografía tradicional, a fin de trazar un nuevo perfil profesional de esta artista. Nuestro trabajo permite examinar trayectorias olvidadas a la vez que revisar las narrativas de la historia del arte y las hipótesis sobre las que se apoya la construcción del canon local.
Ce travail concerne Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artiste suisse qui a vécu et travaillé à Buenos Aires au début du XIXe siècle où elle a été l’une des premières femmes artistes. Avec son mari, César Hyppolite Bacle, elle y a fondé en 1828 le premier atelier lithographique qui a fonctionné jusqu’en 1837. Macaire a réalisé un grand nombre de dessins et d’illustrations sous le nom de « Bacle y Cia ». Sa production comprend des portraits, des études de mœurs comme des illustrations pour la presse. Cependant, jusqu’à aujourd’hui, son nom a été réduit par les historiens de l’art argentins à sa seule activité de miniaturiste et à son rôle d’épouse de César Hyppolite Bacle. Pourtant, son activité dépasse ces interprétations. En effet, la part la plus importante de son travail n’est pas celle de peintre de miniatures, mais plutôt celle de dessinatrice très active dans l’atelier de lithographie. Notre travail cherche à sortir l’image d’Adrienne Bacle de l’historiographie de l’art la plus traditionnelle afin de lui construire un nouveau profil professionnel. Ce travail permet de découvrir des itinéraires personnels oubliés et de réviser l’histoire de l’art et les hypothèses sur lesquelles s’appuie la construction de l’image nationale.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Munilla Lacasa, María Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Szir, Sandra Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
ARTE Y GENERO
LITOGRAFIA
ANDREA MACAIRE
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92268

id CONICETDig_22b7cb3506d85a4cb1de0883b24c12f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92268
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)Gluzman, Georgina GabrielaMunilla Lacasa, María LíaSzir, Sandra MarcelaARTE Y GENEROLITOGRAFIAANDREA MACAIREBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizamos la trayectoria de Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artista suiza activa en Buenos Aires durante el primer tercio del siglo XIX. Junto a su marido, César Hipólito Bacle, estableció la primera empresa litográfica en Argentina en 1828, la que permanecería abierta hasta 1837. Macaire realizó gran parte de los dibujos e ilustraciones salidos del establecimiento litográfico. Su producción comprende retratos, escenas costumbristas e ilustraciones de periódicos. Sin embargo, su nombre ha permanecido asociado por los historiadores del arte argentino a dos situaciones particulares : su actividad como miniaturista y su matrimonio con Bacle. No obstante, su desarrollo profesional supera estas lecturas. En efecto, la parte más importante de su tarea como artista no estuvo vinculada a la pintura de miniaturas, sino a su trabajo en el taller litográfico, donde llevó a cabo una gran actividad. Nuestro artículo busca cuestionar la figura de Andrea Bacle tal y como ha sido construida por la historiografía tradicional, a fin de trazar un nuevo perfil profesional de esta artista. Nuestro trabajo permite examinar trayectorias olvidadas a la vez que revisar las narrativas de la historia del arte y las hipótesis sobre las que se apoya la construcción del canon local.Ce travail concerne Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artiste suisse qui a vécu et travaillé à Buenos Aires au début du XIXe siècle où elle a été l’une des premières femmes artistes. Avec son mari, César Hyppolite Bacle, elle y a fondé en 1828 le premier atelier lithographique qui a fonctionné jusqu’en 1837. Macaire a réalisé un grand nombre de dessins et d’illustrations sous le nom de « Bacle y Cia ». Sa production comprend des portraits, des études de mœurs comme des illustrations pour la presse. Cependant, jusqu’à aujourd’hui, son nom a été réduit par les historiens de l’art argentins à sa seule activité de miniaturiste et à son rôle d’épouse de César Hyppolite Bacle. Pourtant, son activité dépasse ces interprétations. En effet, la part la plus importante de son travail n’est pas celle de peintre de miniatures, mais plutôt celle de dessinatrice très active dans l’atelier de lithographie. Notre travail cherche à sortir l’image d’Adrienne Bacle de l’historiographie de l’art la plus traditionnelle afin de lui construire un nouveau profil professionnel. Ce travail permet de découvrir des itinéraires personnels oubliés et de réviser l’histoire de l’art et les hypothèses sur lesquelles s’appuie la construction de l’image nationale.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Munilla Lacasa, María Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Szir, Sandra Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaÉcoles des Hautes Études en Sciences Sociales2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92268Gluzman, Georgina Gabriela; Munilla Lacasa, María Lía; Szir, Sandra Marcela; Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838); Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 5; 11-2013; 1-312115-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92268instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:55.843CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
title Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
spellingShingle Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
Gluzman, Georgina Gabriela
ARTE Y GENERO
LITOGRAFIA
ANDREA MACAIRE
BUENOS AIRES
title_short Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
title_full Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
title_fullStr Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
title_full_unstemmed Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
title_sort Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
Munilla Lacasa, María Lía
Szir, Sandra Marcela
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
Munilla Lacasa, María Lía
Szir, Sandra Marcela
author_role author
author2 Munilla Lacasa, María Lía
Szir, Sandra Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE Y GENERO
LITOGRAFIA
ANDREA MACAIRE
BUENOS AIRES
topic ARTE Y GENERO
LITOGRAFIA
ANDREA MACAIRE
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos la trayectoria de Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artista suiza activa en Buenos Aires durante el primer tercio del siglo XIX. Junto a su marido, César Hipólito Bacle, estableció la primera empresa litográfica en Argentina en 1828, la que permanecería abierta hasta 1837. Macaire realizó gran parte de los dibujos e ilustraciones salidos del establecimiento litográfico. Su producción comprende retratos, escenas costumbristas e ilustraciones de periódicos. Sin embargo, su nombre ha permanecido asociado por los historiadores del arte argentino a dos situaciones particulares : su actividad como miniaturista y su matrimonio con Bacle. No obstante, su desarrollo profesional supera estas lecturas. En efecto, la parte más importante de su tarea como artista no estuvo vinculada a la pintura de miniaturas, sino a su trabajo en el taller litográfico, donde llevó a cabo una gran actividad. Nuestro artículo busca cuestionar la figura de Andrea Bacle tal y como ha sido construida por la historiografía tradicional, a fin de trazar un nuevo perfil profesional de esta artista. Nuestro trabajo permite examinar trayectorias olvidadas a la vez que revisar las narrativas de la historia del arte y las hipótesis sobre las que se apoya la construcción del canon local.
Ce travail concerne Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artiste suisse qui a vécu et travaillé à Buenos Aires au début du XIXe siècle où elle a été l’une des premières femmes artistes. Avec son mari, César Hyppolite Bacle, elle y a fondé en 1828 le premier atelier lithographique qui a fonctionné jusqu’en 1837. Macaire a réalisé un grand nombre de dessins et d’illustrations sous le nom de « Bacle y Cia ». Sa production comprend des portraits, des études de mœurs comme des illustrations pour la presse. Cependant, jusqu’à aujourd’hui, son nom a été réduit par les historiens de l’art argentins à sa seule activité de miniaturiste et à son rôle d’épouse de César Hyppolite Bacle. Pourtant, son activité dépasse ces interprétations. En effet, la part la plus importante de son travail n’est pas celle de peintre de miniatures, mais plutôt celle de dessinatrice très active dans l’atelier de lithographie. Notre travail cherche à sortir l’image d’Adrienne Bacle de l’historiographie de l’art la plus traditionnelle afin de lui construire un nouveau profil professionnel. Ce travail permet de découvrir des itinéraires personnels oubliés et de réviser l’histoire de l’art et les hypothèses sur lesquelles s’appuie la construction de l’image nationale.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Munilla Lacasa, María Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Szir, Sandra Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description En este trabajo analizamos la trayectoria de Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artista suiza activa en Buenos Aires durante el primer tercio del siglo XIX. Junto a su marido, César Hipólito Bacle, estableció la primera empresa litográfica en Argentina en 1828, la que permanecería abierta hasta 1837. Macaire realizó gran parte de los dibujos e ilustraciones salidos del establecimiento litográfico. Su producción comprende retratos, escenas costumbristas e ilustraciones de periódicos. Sin embargo, su nombre ha permanecido asociado por los historiadores del arte argentino a dos situaciones particulares : su actividad como miniaturista y su matrimonio con Bacle. No obstante, su desarrollo profesional supera estas lecturas. En efecto, la parte más importante de su tarea como artista no estuvo vinculada a la pintura de miniaturas, sino a su trabajo en el taller litográfico, donde llevó a cabo una gran actividad. Nuestro artículo busca cuestionar la figura de Andrea Bacle tal y como ha sido construida por la historiografía tradicional, a fin de trazar un nuevo perfil profesional de esta artista. Nuestro trabajo permite examinar trayectorias olvidadas a la vez que revisar las narrativas de la historia del arte y las hipótesis sobre las que se apoya la construcción del canon local.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92268
Gluzman, Georgina Gabriela; Munilla Lacasa, María Lía; Szir, Sandra Marcela; Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838); Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 5; 11-2013; 1-31
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92268
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; Munilla Lacasa, María Lía; Szir, Sandra Marcela; Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838); Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 5; 11-2013; 1-31
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales
publisher.none.fl_str_mv Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980232092450816
score 12.993085