La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social...

Autores
Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones entre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones. La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde la antropología social psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito escolar, sobre las ideas políticas que lxs niñxs y adolescentes construyen acerca del gobierno nacional y la función presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los conocimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contrastan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política.
This article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents construct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-elaboration around the study of the processes of knowledge construction in the political field.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
NIÑOS Y NIÑAS
PRÁCTICAS SOCIALES
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217101

id CONICETDig_52b2aad62fd13c1055685fa1effea5cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217101
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología socialThe construction of children’s knowledge about politics: A revision of the investigations in developmental psychology from its link to social anthropologyShabel, Paula NuritGarcia Palacios, Mariana InesCastorina, Jose AntonioCONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTONIÑOS Y NIÑASPRÁCTICAS SOCIALESPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones entre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones. La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde la antropología social psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito escolar, sobre las ideas políticas que lxs niñxs y adolescentes construyen acerca del gobierno nacional y la función presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los conocimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contrastan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política.This article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents construct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-elaboration around the study of the processes of knowledge construction in the political field.Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217101Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social; Universidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 19; 19; 12-2021; 1-292545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/6842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217101instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:22.556CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
The construction of children’s knowledge about politics: A revision of the investigations in developmental psychology from its link to social anthropology
title La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
spellingShingle La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
Shabel, Paula Nurit
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
NIÑOS Y NIÑAS
PRÁCTICAS SOCIALES
POLÍTICA
title_short La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
title_full La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
title_fullStr La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
title_sort La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
Garcia Palacios, Mariana Ines
Castorina, Jose Antonio
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
Garcia Palacios, Mariana Ines
Castorina, Jose Antonio
author_role author
author2 Garcia Palacios, Mariana Ines
Castorina, Jose Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
NIÑOS Y NIÑAS
PRÁCTICAS SOCIALES
POLÍTICA
topic CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
NIÑOS Y NIÑAS
PRÁCTICAS SOCIALES
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones entre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones. La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde la antropología social psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito escolar, sobre las ideas políticas que lxs niñxs y adolescentes construyen acerca del gobierno nacional y la función presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los conocimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contrastan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política.
This article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents construct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-elaboration around the study of the processes of knowledge construction in the political field.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones entre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones. La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde la antropología social psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito escolar, sobre las ideas políticas que lxs niñxs y adolescentes construyen acerca del gobierno nacional y la función presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los conocimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contrastan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217101
Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social; Universidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 19; 19; 12-2021; 1-29
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217101
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política: Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social; Universidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 19; 19; 12-2021; 1-29
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/6842
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269692108996608
score 13.13397